Un reportaje de Cantarrana / Imagen sacada de la película Chronicon Z



Como la cabra tira al monte, uno aprovecha la mínima para sacar a pasear su fascinación por la música italiana, con la que se crió. Y por ello recordamos el 
Voglio Vederti Danzare de Battiato, de 1982. Pero hoy hay una pequeña sorpresa. 

Y es que todo esto viene a cuenta, porque con la llegada del verano conviene viajar a Plasencia, al poco fresquito que nos va quedando.

A la sombra del Abuelo Mayorga se cobija una de las mentes más inquietas e incorregibles que nos ha dado el rock extremeño: Valeriano José Rodríguez. Valen. Patxi. El de Oyarzun.

Su padre procede del reino de Gata, de la familia de los Paxikiñus, y su madre, de Santa Cruz de Paniagua.

En 1992, el mismo año de los grandes fastos, aparece por las cristalinas aguas del Jerte una panda de incondicionales de la electricidad, del salto con pértiga y de los botellines, también de cristal. Fueron Koma Etíliko y detrás estaban Susi, Víctor, Chaco, Fly y Patxi, claro. Punk y Hardcore son su marca de identidad, y, además, les gusta hacer el cafre en escena.

En 1998 se meten a grabar en Bilbao. Un año después Koma Etíliko edita su Ahora sí que estamos bien. El dinero no lo es todo, y por eso estás quemado.

Un buen repaso a las fiestas del tendido de sol, a los aires de Almaraz y a su Plasencia del alma. Brillantes y contundentes.

Ese mismo año del 98, Patxi y Cía. comienzan a plantearse otro nuevo proyecto donde tengan cabida temas que no encajan en Koma Etíliko. Es el inicio del nacimiento de Los Jacobos. Desde el principio tienen claro qué es lo que quieren hacer: Punk tonto para gente inteligente.

En los inicios de Los Jacobos, aparecen, en su formación, algunos nombres que allá por el 92 fueron los reyes del punk-rock piornalego. Eran YERVA GÜENA, los del SEMOS ASINA, y los del Pikón de Encina.

La Pantera Rosa. La Abeja Maya. Los Ángeles de Charlie. Chuck Norris, Jean Claude Damne y la Bola de Cristal. Los Jacobos graban en 2001 su ¡Vaya personajes! Una colección impagable de canciones exuberantes. Su versión punkarra, con acordeón incluido, de El Redoble pasará a los anales. Sin complejos.

En 2003, Koma Etíliko, la cara social de Patxi, graba una nueva maqueta. Van acercándose a los iconos de la televisión, el buen humor y la fina ironía. Valerio Lazarov, Pajares, Esteso, Ozores, Lina Morgan. Dorita, sodomízame. Mal de amores. Patxi / Valen, Oyarzun / Santa Cruz, Jacobos/Koma. Dualidad incorregible.

Los Jacobos cumplen en 2008 diez años de existencia y de recorrerse los escenarios de medio mundo. Ese mismo año graban 10 años tocando los cojones, un disco que contiene 17 temas irresistibles, y que cierran con un homenaje a NOFX, la banda californiana de punk que en 1994 había publicado, en vídeo, su Ten Years of Fuckin' Up.

Una vuelta de tuerca a la auto parodia fresca. En 2009 Los Jacobos graban¿Cuándo se cobra aquí? Seis temas políticamente incorrectos. Ayatolas, acrobacia vaginal, surf, Diana Ross, fútbol, mucho fútbol, irreverencia, mucha irreverencia, y... Santa Cruz de Paniagua.

En 2013 uno, y otro que yo me sé, con cochazo propio, ya que el mío es un poco zarrioso, nos fuimos una tarde a La Isla, a Plasencia. Todo parecía indicar que esa tarde íbamos a ver por fin a Patxi en una carpa. Nada más lejos de la realidad. Allí no había nadie. El concierto era al día siguiente. Un error garrafal.

Con la llegada de 2015, Los Jacobos nos sorprenden con Los Jacobos. Y es que, como decían Asterix y Obelix, sobre sus enemigos acérrimos, están locos estos Jacobos. Es decir, con un recorrido por lo mejor de su trayectoria y además tres temas inéditos. Vito y Patxi siguen desde el principio. Hugo, el de Calavera HC, se ha apuntado con la guitarra.

Han regrabado los temas para ponerlos al día. Pero no han perdido la esencia cardíaca. Si en Cantarrana existiera la canción de nuestras vidas, Simona, la tenista rumana tendría muchas papeletas. Están locos estos Jacobos, lo dicho.

En 2016 visitan, una vez más, Cáceres. Ya habían pasado unos años antes por el Extremúsika. Pero en esta ocasión era un concierto a puerta cerrada, sin público.

Y en una carpa de feria, Patxi, es decir,Valeriano Rodriguez, el original Patxi y Metralla y Calavera, lanzaban al vuelo a todos los miembros de su santoral: Leslie Nielsen, Chuck Norris, Simona Halep, la tenista operada, Rambo, la Kurnikova, la Pantera Rosa, Battiato bailando sobre las puertas de Almaraz y, por supuesto, su novia de Pamplona. Y no nos olvidamos de su regusto por el tenis. Y Sánchez Vicario.

Como suele ocurrir, en otros lugares se los rifarían y no tendrían que pedir batería prestada. Patxi ya no se desnuda en el escenario. No hace falta. Le necesitamos entero e iconoclasta. Pero no de los de aquella secta cristiana que destrozaban imágenes de santos. Mejor aquellos que las quieren reinterpretar.

Patxi, este martes, y estas palmas, van por ti.

[Tube]






[Patxi]



[Patxi en la radio]




• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. Junio. Diecinueve. 2018.