By Cantarrana


Fue un sábado de octubre. El quince. De 2016. En Valdemorales. Y sí, hubo que tener narices para convocar a lo más granado del indie patrio, pop y rock, en un pueblecino crecido al calor de la ruta de comerciantes y ganaderos venidos a menos y que encaminaban sus pasos a las tierras castellanas, allende las fronteras.

La excusa era el Parque Sonoro. Un festival que volvía a sus orígenes. Por allí pasaron Local Qua4tro, Fônal, Mohevian, Subterráneos o los hermanos de Supersexy Sound System.

Ya los habíamos visto otras veces con otras formaciones, con unos aires más acústicos, más melancólicos. De hecho su último trabajo, The way that you smile, era un encantador repertorio para escuchar de una tacada un sábado por la tarde.

Pero en esa noche, en el pabellón de Valdemorales, lo de Burgim fue brutal. Sin duda, la sorpresa del festival. Ya sabemos que, en el fondo, Burgim es el proyecto de vida de Alfonso Búrdalo, y que nos tenía acostumbrados a esos aires cercanos al folk y sus baladas entrañables a medio tiempo y esos toques de sensibilidad casi escondida, casi disimulada. Le obviamos incluso esas tonadillas que huelen a ukelele, esa moda que tanto nos carga y que se asocia a cantautores/as aburridos/as del mundo.

Pero lo que presentó en Parquemorales suponía una vuelta de tuerca (de acero, para más señas). En formato de trío, y con un bajista descosido y un batería en modo nerviao, Burgim descargó un repertorio tremendo. Se nos hizo corto. Muy corto. Tremendo por lo eléctrico, tremendo por el nervio rockero, muy rockero, tremendo por lo inesperado. Lo dicho, brutal.

Algunos meses después sacan a la luz You´ll kill all the pop stars. Estamos ya en pleno 17. El año de los grandes discos. Y este, sin duda, es uno de ellos. Son tan sólo cuatro temas. Pero, joder con los cuatro temas.

La nómina la componen Manuel Elehazar, con las cosas de la batería, Enrique Ramírez al bajo, sintetizadores y coros y Alfonso Búrdalo en la guitarra eléctrica y voces.

Después de varios Eps y un larga duración, Burgim se luce con You´ll kill all the pop stars, esencia desnuda y descarnada de bajos y guitarras distorsionadas.

Pocos adornos. Acaso algún teclado para embellecer y algunos efectos vocales. El disco es deslumbrante, por lo puro. Y detrás de esos ecos noventeros, es un disco fascinante y por momentos lisérgicos, de cierta penumbra en el aire que desprende.

Contaba Búrdalo que buena parte del proceso se hizo en la tierra de los grandes lagos, por donde Orellana. Y no dudes de que la niebla se ha presentado invitada en las sesiones de ensayo de este proyecto tan brillante y, por momentos, tan oscuro. Escucha Dying.

Fônal le está robando a Alfonso Búrdalo buena parte de su tiempo escénico. Pero a Burgim le necesitamos en los palcos. Su propuesta nos robó el alma aquella noche de Valdemorales. En un pabellón multiusos. Y nos dejó prendados.

[You´ll kill all the Pop Stars]



[En el Parque Sonoro]



[Burgim]




• • • Proyecto Cantarrana

..

..

Oeste. Enero. Cuatro. 2018.