Un reportaje de Corredores de Ideas con imágenes de Luis Carlos Gámez



En el paraje de Montes Claros quedan los recuerdos en mármol de La Batalha de Vila Viçosa. 17 de junio de 1665. Vuelven los unos y los otros. Pero hoy puedes llamar a la puerta del Convento de la Luz, cerca, muy cerquita del padrâo que conmemora ese día de junio. El convento no es convento. Es una hermosísima casa grande con capilla azul. Su ama y señora te atenderá por la tarde. Los perros no te molestarán.

Ella te contará las historias de su marido en las colonias mientras te marca con los dedos huesudos los puntos cardinales de la batalla. Tienes para toda la tarde. Para el día siguiente, Florbela, la poetisa de Vila Viçosa, te espera en las puertas de ese castillo normando que parece salido de las películas de Ivanhoe.

La Batalla terminó con una importante derrota del ejército español. Era la Guerra da Restauraçâo. Y Vila Viçosa escondía un simbolismo especial. En las afueras se sitúa el gigantesco Paço Ducal, casa grande de la Familia Bragança. Donde los reyes que luego vinieron. Cuando la independencia.



Pero después de los reyes, del palacio, y de la batalla, Vila Viçosa se convirtió en una ciudad tranquila.

Tranquila hasta que llegó Florbela Espanca, la mujer que fumaba en boquilla larga mientras retorcía su largo collar de perlas y escribía hermosos poemas.

Eran los felices años 20, y ella los vivió sabiendo que el entorno rural alentejano y sus vastas llanuras nunca lo aprobarían.

Ahora el Cine-Teatro lleva su nombre, su lápida es de las mejores cuidadas del cementerio, su busto se alza al final de la avenida principal de Vila Viçosa y las fachadas de las casas de flores evocan esa época.

Y érase una vez Vila Viçosa. Porque vivir en sus calles es como trastear en un cuento. No te olvides de los parques, de la estación perdida en el tiempo y los caminos de ferro, de los mármoles con los que se construyó el Palacio Ducal y de los poemas de Florbela. Orgullo.



[Reportajes]

..

..

..

[Sobre la Batalha de Vila Viçosa]



[Liga Pagana / Florbela Espanca]



Oeste. Enero. Siete. 2018