Un reportaje de Cantarrana



Al otro lado del Oeste, a las orillas del mar lisboeta todos hablan de él. Tiago Miranda, aunque todos le conocen como Conan Osiris. Y cuenta que ha trabajado en un sex shop y que ha pasado en vida de estudiante por Castelo Branco, lo que nos acerca aún más a su periplo vital.

De su nombre vienen los ecos de los héroes de los dibujos animados y de la mitología egipcia.

A su música también llegan ecos del hip hop, del fado, la electrónica, la música gitana, los sonidos árabes y las imágenes evocadoras de Bollywood.

Y es toda una revelación en este 2018. Adoro Bolos es su tercer disco. No busques siempre que tengan sentido sus letras. A veces, no lo tiene. Tienen su propio humor. Y temas dedicados a la celulitis. Y sus momentos más serios y recogidos, de una dulce belleza sobrecogedora.

Escribe, graba, produce, masteriza y mezcla sus propios temas.

Ya hay quien habla de él como el nuevo Antonio Variaçôes, el gran artista de Braga que tanta influencia ha dejado en la cultura portuguesa. Su Canção de Engate forma ya parte de la cultura popular lusitana.

En 2014 lanzó Silk, el disco que termina con la deliciosa Amalia. Dos años después, su Música Normal. Desde entonces nos deslumbró.

Y le vemos en los conciertos y en los programas de televisión con Joâo, el bailarín que siempre le acompaña al ritmo casi de rap, o tocando la ocarina acompañando a una joven arpista.

Y es que Conan Osiris es hijo de la globalización y la tecnología y nieto de las redes. Conan Osiris es la música del mundo.

Y aunque ya es muy extraño ver en los centros comerciales las estanterías que seleccionan los estilos de los discos y los artistas, no lo intentes. No es fácil cuadrar su obra en un género. Porque está en todos.

Su amigo Ruben de Sa Osorio, de los tiempos estudiantiles de las bellas artes, siempre anda por ahí. En el estilismo y la imagen.

En su memoria musical conviven y transitan en vías diversas Madredeus, la gran Amalia, Comme Restu, los Xutos e Pontapés, Buraka Som Sistema, Ana Malhoa, el Dj Rui da Silva, o la electrónica llenapistas de Santamaria.


[Vídeo]



• • • Especial Cantarrana / Atlántika Corps

...

Oeste. Julio. Veinticinco. 2018