Un reportaje de Cantarrana



Lo peor que lo podría pasar a Bambikina es que se quedara en eso que un amigo llama entra leña en el corral / saca la leña del corral.

Es decir que se quede en esas canciones de rima asonante pronunciada, con toque de romances populares (Alhambra) y tambores andinos marcando el ritmo que tanto recuerdan a los grupos folk de toda la vida. De esos que conocemos también en su pequeña patria.

Y no es que aparezca su versión de La Serrana de la Vera. Ya sabemos que lo lleva en su sangre verata. Y ya sabemos que algún día tenía que suceder. Era de esperar. Una guitarra española, una leyenda de la comarca y un toque de cantautora de las de siempre. Era de esperar.

Y eso que ha sido convenientemente edulcorado con ambientes sonoros aparentemente actuales. Pero esos coros te echan para atrás. Mucha chamanita, mucha serranita, palomitas, mucha virgen morena y paloma negra y algo de suaves corridos mejicanos.

Este disco tiene todos los ingredientes para que salgas huyendo de él en la primera escucha.

Afortunadamente ya hace tiempo que Bambikina te sorprendió y prometiste seguirle la pista.

Y además ya se sabe. Ya los habrá por ahí para hablar mal. Para nosotros cualquier proyecto de los nuestros, será siempre el mejor. Aunque se trate de una obra transitoria.

Y es que detrás de esos tambores ancestrales y folklóricos anda su voz en la que pone toda el alma y se nos transmuta en la gran Chavela. Me lloraban las canciones. Los retratos cotidianos.

Y su vuelta al pop glacial que nos reconcilia con la verata que ya hace algunos años que nos conquistó, y las delicadas atmósferas con aires granainos. Menos mal que en algún momento volvemos a encontrar esas trompetas fronterizas que tanto nos gustaron en su pasado. Y nos devuelve a las madrugadas tex mex. Buscar la suerte en una estrella fugaz.

Bambikina es la nueva gran dama del folkore hispano sin olvidarnos de los muertos de la Guerra Civil, a quienes presenta en calaveras y fosas comunes.

El pájaro que trajo el fuego evoca un final chaveliano y desencantado con su Paloma negra. Y en este pájaro que Bambikina defiende con su universo tan particular. Dios dame fuerza.

Aquella que nos sorprendió con su Pirómana ha recorrido todo el continente americano para dibujar su relato. Y continuaremos siguiendo su pista para acompañarla en su periplo. Buscando el fuego.


[Vídeos]

..


[Bambikina]




• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. Mayo. Seis. 2018.