Un reportaje del Consejo Lusitano



Habíamos acudido a la llamada de Alcuéscar y Montánchez al lugar donde confluye para la eternidad el espíritu de Juan Rosco. Él nació a la sombra del castillo montanchego, pero ya ha pasado a la historia porque un día, allá por los años 80, con su amada Luisa Téllez, a lomos de una vieja Montesa, y llevando en brazos a su primer retoño, supo ver que detrás de las zarzas se escondía Santa Lucía del Trampal, nuestra joya lusitana.

Y allí que nos presentamos las fuerzas vivas de nuestro Consejo Lusitano, encabezados por nuestro presidente, el profesor Florencio Luengo.

Y en una deliciosa mañana soleada de invierno nos dimos cita la cantante Pilar Díez, los artistas César David o Manuel Castuera, el tantas veces guía de Santa Lucía Luis Ramón Bello, nuestro corresponsal en Badajoz, Diego Ortiz, el compositor y gestor cultural Rades, la profesora Olga Martín, los también docentes Juan Barriga, Asunción Fernández, el que fuera cónsul francés Richard Kucab y, por supuesto, el joven Juan Luengo.

No pudo asistir nuestra realeza particular. Nuestra reina Lucía Luengo, bautizada así en honor a este lugar mágico, o Ana Julia Bello, a la que rebautizamos como Princesa del Trampal siendo aún casi un bebé.

Y cada uno traía sus recuerdos, en la memoria, en un papelillo escrito con un poema, o en los bolsillos de la cazadora, como nuestro Juanillo, que escondía su primer perrito de peluche, aquel que Juan Rosco le regaló el día que nació en alguna clínica de Cáceres, y que aún lo guarda como un tesoro, como el particular homenaje de nuestro Juanillo a nuestro Juan.

Todos unidos por nuestra devoción a Juan Rosco y por su compañera de vida Luisa Téllez, la que protagonizó, cómo no podía ser menos, los momentos más entrañables de la mañana dulce de domingo, evocando los recuerdos vividos en la caravana, en la Montesa, recorriendo Extremadura, buscando ruinas, buscando piedras, rebuscando la eternidad.

Juan Rosco in memoriam.


[El reportaje]




[Santa Lucía del Trampal]






Oeste. Diciembre. Dieciocho. 2017



• • • Especial Santa Lucía del Trampal




...