Un reportaje de Cantarrana / Corredores de Ideas



Y también somos hijos de la mesa camilla y bisnietos del mueble aparador. Pero nada de nostalgia. Porque con los años crecieron otras ondas y otros soniquetes. Otros días de radio.

Diez estaciones para pasar el día. Diez nombres para hablar de música. Para transitar por vastos mapas sonoros.

[01] RADIO ABISINIA
En octubre de 1976 la gran Patti Smith publica Radio Ethiopia, el segundo de sus discos tras el pelotazo de Horses.

En este disco, el último de los temas evoca la figura de Rimbaud en Abyssinia. Como homenaje a la Patti, a Rimbaud y a la pasión, el Proyecto Cantarrana pone en marcha en 2010 Radio Abisinia, la cara más sencilla del proyecto y al tiempo la de más envergadura y mayor esfuerzo supone.

Podrás escuchar 24 horas de nuestra música. Música para hacer las camas, para ir en moto, para cantar a coro, para las boleras, para respirar, para saltar, para el final del verano, para hacer picnic, para los tiempos de rabia, para los autos de choque, para los trenes, para avistar Ovnis, para romper el día, para bolingar, para cualquier estado de ánimo, en fin.

.....

[02] RADIO CAROLINA
No tuvo emisora propia, pero marcó su propia onda. Fue de vida efímera y de noches americanas y rockeras. Y de mucha música de importación.

Cuando La Madrila era el centro del mundo y su Paseo Marítimo el muelle de los amores cardados, Radio Carolina, a pesar de su corta existencia, fue uno de los grandes templos musicales de los tiempos del Cáceres de los 80.

Fueron los años del Rita, del Tubos, del Faunos, del Por Ejemplo, del Filón y del Radio Carolina. Fueron los tiempos de gloria de Cáceres, antes de que Cáceres se convirtiera en Cáceres el Viejo. Y Radio Carolina era, fue, diferente. Un lugar algo más cool frente al Rita, como más de aluvión.

Manolo Lobo. Radio Carolina. Agosto 1987. Imagen de Santi Márquez.

[03] RADIO KANTARRANA INDEPENDIENTE [RKI]
Radio Kantarrana Independiente no es ni fue una banda. Bueno sí, algo tuvo de banda. Pero de las bandas de punkarras y metaleros que pulularon por nuestro oeste entre los años 80 y 90 del siglo pasado.

Y es que en RKI estaban los recuerdos de A Palo Seko, de Tirando Millas, de Akosados, de KNO, de Sekzión Mortuoria o de Yerva Güena.

De lo mejorcito, en resumen, de la música maderera y guerrillera que se hizo en las naves abandonadas y en los garitos inmundos de Mérida, de Cáceres, de Almendralejo o de Montijo.

Pedro Cortés, Leandro Alonso, Manu Hache “Enano”, Borja Duque y Primi Mcbrain unieron sus fuerzas y el 2 de agosto de 2014, en el marco del Transylvania Metal Fest celebrado en Fuente del Maestre, descargaron una sinfonía infinita sobre la puta realidad.

RKI fue un proyecto efímero, pero ya es historia, porque historia hicieron esa noche de agosto, de homenaje a nuestra música más sucia e imprescindible, la que no salía en las radios, a no ser que fueran piratas, ni en los periódicos, a no ser que se tratara de un cutre fanzine.

Por eso Radio Kantarrana Independiente, RKI, pasaron y permanecerán en la historia de Extremadura. Tanto como Transylvania, el programa que desde hace más de 20 años llega desde las ondas de Radio La Fuente al mundo, para contarnos las novedades de los metales y las sudaderas. Larga vida. We Love Transylvania.

....

[04] RÁDIO MACAU
Rádio Macau vio la luz en las tierras de Sintra con la llegada de la década de los 80. En 1984 lanzó su primer disco homónimo, aunque los descubrimos algo después cuando nos deslumbró con su O Elevador da Glória y nos enamoró para siempre la voz y la presencia de Alexandra Margarida Moreira do Carmo, conocida de por vida como Xana y que con el paso del tiempo se nos hizo filósofa.

Pararon unos años y volvieron después con más fuerza. Y cuentan que aún siguen en los escenarios. Y seguirán. Son referencia obligada.

Y nos seguirán evocando al mar de la China y a las casas de doble tejado y al Bairro Alto lisboeta, de cuando Frágil y Os Tres Pastorinhos.

.

[05] RADIO PIRATA
El eborense Daniel Catarino anda metido desde 2006 en multitud de proyectos. Rock, bandas sonoras, ambientes inquietantes, música tradicional. Landfill, Long Desert Cowboy y Oceansea son formas en las que Catarino despliega sus inquietudes (casi) en solitario. Uaninauei, Bicho do Mato, Cajado, Seven Thousand y O Rijo son proyectos comunales. Daniel aparece en todos. Unaninauei hace del uso de la lengua materna una razón de ser. Su Lume de Châo, publicado en 2010, es, probablemente, uno de los grandes discos editados en los últimos años en Évora y muchos alrededores. Rock sin etiquetas. La presencia de un coro alentejano le otorga un valor inmenso a este trabajo enorme. Seven Thousand es espectacular. Dicen las malas lenguas que son demasiado pesados para hacer rock, y no lo suficiente para ser una banda de metal. El resultado sorprende por el altísimo nivel que muestran en su primer trabajo. O Rijo es algo más que un grupo, es una celebración de la música. Bicho do Mato es una auténtica delicia acústica. Cajado es pura exquisitez electrónica.

Recientemente toma la decisión de aunar bajo su propio nombre esas formas que ha venido usando, independientemente de la lengua en la que interprete. De esta forma Oceansea se transmuta en Daniel Catarino y ve la luz Songs from the shed. Un encantador muestrario de aires folkies con sabor americano. Country con estilo. Con mucho estilo.

En Panorama de uma vida anormal, una de sus últimas entregas, Catarino ajusta una nueva vuelta de tuerca.

En este maravilloso disco puedes encontrar psicodelia, rock espacial, folk, retazos de hip hop, la herencia lusa eterna y la memoria de lo cotidiano.

Pero unos años antes, y bajo el modo Landfill ve la luz su Radio Pirata. Cuatro temas escritos, producidos e interpretados de manera casi íntegra por él. Aires también de lluvia y desierto y poesía para los malos momentos. Un ejercicio inquietante y atmosférico que nos muestra a un nombre imprescindible de la música actual, no sólo en nuestro Oeste, sino en el ámbito europeo.

Siempre decimos de él que cuando pasen los años su nombre aparecerá en las enciclopedias. Es lo que tiene el Poder del Oeste.

....

[06] RADIO SKY CIRCUS
Alfredo Expósito siempre ha estado ahí. Y siempre se ha sabido acompañar de grandes músicos. De alma inquieta, Alfredo ha llevado a cabo proyectos como Los Terlenkas (1991), Sonrisas Verticales (1992), Los Daltónicos (1994), o Radio Sky Circus (2000).

Y detrás de esos proyectos han estado Julio Horta, Víctor Acero, Luismi García, César Lérida, Juan Flores “Chino”, Fali, Vicente González, Álvaro González, Mikelo, los hermanos Bayón o Gecko Turner. Lo mejor de Mérida, en suma.

Alfredo Expósito puede escribir la memoria musical de los mejores años de la ciudad romana. Alfredo Expósito es, algo así como nuestro cronista eléctrico de rockero con textos con argumentos. Algún día habrá que recobrar y recordar la dimensión verdadera de este cantautor urbano y verso suelto del rock extremeño. Un francotirador.

....

[07] RADIO STATION
Los miembros de Radio Station definen su estilo como Punk Rock Californiano Alentejano. Y que son Nino Barroso en el bajo, Juan Sevilla, en la guitarra solista, Javier Valle, en la batería, Raúl Macarro en la otra guitarra y Pedro Wichard, en las voces.

Y es la presencia de éste último lo que hace que Radio Station sea algo más que una banda (más) de aires punkarras.

Pedro Pérez ya fue la voz en los tiempos de la Riada de The Wichard, de quien desde entonces tomó su firma, pero, sobre todo, y por lo que forma parte de nuestra memoria musical, puso voz a Daksound, la mayor gloria del metal que ha pasado por Extremadura a lo largo de sus 50 años de rock.

Pedro Wichard es La Voz. Y es espectacular. Deslumbrante. Sobrecogedora. Impresionante.

Y aunque bien es verdad que en su nueva andadura punk su registro no brilla como lo ha hecho en los maravillosos trabajos de Darksound, Radio Station forma parte ya de nuestras órbitas de seguimiento e investigación. No todas las bandas pueden presumir de contar con Wichard.

....

[08] RADIO TAMASHEK 
Gustavo Patrício, Tiago Salsinha y André Xina montan el proyecto Imidiwan.

La lengua tamashek es de la familia bereber, y es una de las lenguas tuareg que hablan los imoshag, nómadas que habitan en el Sáhara del sur de Argelia y el Sáhel occidental.

En 2012, Imidiwan crea Radio Tamashek, una emisora pirata que entrecruza ecos y sonidos de arena y del desierto de Mali con Lisboa.

Radio Tamashek casa en perfecto maridaje el universo musical de Tombuctú con el dub y la música electrónica. Casi puro sabor atlántico.

....

[09] RADIOFONIC
En el año 2014 aparece Rockmanticismo [Parte 1], una maqueta con 5 temas presentada por Radiofonic, un proyecto pacense en el que encontramos al bajista Dany del Pino, al que luego hemos visto en Subterráneos y con los que tanto disfrutamos, o a Kuqui Alegre, que posteriormente ha lanzado su carrera en solitario y al que vimos no ha tiempo en el Womad de Cáceres 2016 y que tanto nos recordó a ese stoner rock en modo argentino algo impostado. Si tú me dices ven, lo dejo todo. Por ahí nos ha parecido también ver a Sergio Chope, al que luego seguimos también en su proyecto en solitario y antes con los Payasos Dopados.



[10] LA RADIO ENCENDIDA

La Casa Encendida es un centro de carácter social y cultural ubicado en Madrid, y aunque es propiedad de una entidad bancaria, se la conoce por ser epicentro desde 2002 de exposiciones de arte vanguardistas, cursos y talleres, artes escénicas, cine, etc.

Todos los años, durante la primavera, y junto a la emisora estatal Radio 3 tiene lugar La Radio Encendida, un encuentro musical por el que pasan los mejores grupos y artistas de la actualidad.

El 25 de marzo de 2012 fue el extremeño Gecko Turner el que sorprendió a los asistentes con un magnífico concierto de cultura afromeña y chandalismo.

....

[El Reportaje]




• • • Proyecto Cantarrana

..

..

Oeste. Noviembre. Once. 2017