By Cantarrana



No, aquí no se trata de expulsar los miedos como le ocurrió a la prota de la película / pieza teatral con la que evocamos este disco. Ni son necesarias lobotomías.

And Suddenly es hedonismo.

Y como ya nos recordaban en Vicious Magazine, este trabajo añora, por momentos, a los ecos que a orillas del Mar Negro, en Crimea, en Kazantip, podían escucharse cuando Kazantip era algo más que un accidente geográfico.

Las guerras y las fronteras hicieron que este festival hubiera que trasladarse a Georgia, intentarlo en Camboya, y quién sabe, sí, si en este caso de repente el último verano…

Sin tener que ir tan lejos, aquí en nuestro Oeste, y conjugando ese mismo espíritu utópico, Idanha-a-Nova en la Beira, celebra los años pares el Boom Festival, y durante mucho tiempo el Freedom Festival, que venía repoblando de Trance los campos de Elvas durante los años impares, para 2017 llegar a la Serra de Estrela, a medio camino de Fundâo, Guarda y Coimbra.

Y siempre la referencia del desierto y del Burning Man, claro.

And Suddenly es un placer sonoro.

Nacho Vicente y su socio Elio Kr, fundadores a la sazón de Univack Records, presentan su primera colaboración.

A la que se une Rafael Cerato con su homenaje en forma de remix.

De Nacho Vicente, Integral Bread, ya hablamos en estas líneas cuando dejó boquiabiertos al mundillo electro con We die to live, su primer disco de larga duración.

Ha pasado apenas un año de aquel bombazo, y el artista de nuestras Vegas Bajas se despacha a gusto con un himno para las memorias electrónicas. Una gozada a cuatro manos. Para escuchar en bucle, y si quieres cambiar, para eso tienes la segunda pista. El remix de Cerato.

Como ya dijimos sobre We die to live, en este caso se trata también de un fantástico trabajo en el que mezcla el baile, los aires oscuros, el techno y los ritmos progressive house, y de todos ellos emerge la marca inconfundible de Integral Bread.

Algo tiene que sorprende y le hace ser finalista de importantes premios del sector club.

¿Será la elegancia?

Algo tiene que temas como And Suddenly no quieres que terminen nunca. Y que esos más de ocho minutos se hagan breves.

Lo de este Integral Bread habrá que mirarlo con perspectiva y admirarlo con reverencia. Ya 20 años en esto de la electrónica y su legado llegará a ser inconmensurable.

Si no, al tiempo.



P.D.
Y de repente, en el fragor del baile de esta maravilla, sin haber supurado la dulce herida del regusto que ha supuesto And Suddenly, sin solución de continuidad, y después de, en palabras del autor, un año de trabajo, se marca otro bombazo con We to die live Remixed.

Aquí aparecen firmas cumbres como Dimitry Molosh, Soulwerk o Erdi Irmak, junto a 1Sight, Lunar Plane, Di Rugerio o Manu Riga. Hasta un total de trece artistas para rendir homenaje y pleitesía al álbum que marcará, sin duda, su carrera y, por supuesto, la de la música creada en Extremadura. Una vez más, morir para vivir.


By Cantarrana. Oeste. Julio. Nueve. 2017.


• • • Especial Integral Bread / Cantarrana

..

..