By Cantarrana



Ya lo decíamos justo hace un año. Durante mucho tiempo atrás el Cabo de la Buena Esperanza fue el más importante punto de referencia para los exploradores. Lo enfilaban sin saber qué podría haber más allá del mundo conocido. Terra ignota.

Aunque daban por seguro que algo bueno les traería el viaje. Aunque solo fuera la experiencia iniciática del propio viaje en sí. Aunque, por si acaso, somos y estamos. Previstos, expectativos y esperados para el año 17 que acaba de encender las luces del estudio, de desplegar las hojas del almanaque.



No nos gusta nada el nombre artístico. No nos gusta mucho el logo que ha elegido el autor. Pero qué más da. Lo importante es que el disco es una pequeña maravilla.

Juan Antonio Alfonso, nos resistimos a nombrarlo como JuanAntPop, nos parece un horror, ha creado él solito un disco fantástico. Dicen que calza 17 años. Si eso es verdad estamos ante un auténtico prodigio. Siempre nos han dado miedo, mucho, los niños prodigio. Y sobre todo, los padres de esos niños.

Afortunadamente aquí hablamos de otro tipo de prodigio. The Secret Cult es y será uno de los mejores discos del año, y eso que la cosa empieza con mucha competencia. Ya lo puedes disfrutar completo en Cantarrana.

Con esa extraña estrategia comercial de la exclusividad mezclando lo público y lo privado nos temíamos lo peor. Pero afortunadamente ha imperado el sentido común, y Paradise Key ha puesto los pies en la tierra para despachar un disco que les puede (les debe) llevar a las más altas cumbres. Ya puedes escuchar en Cantarrana un deslumbrante Tesla. Deslumbrante, sí, y fabuloso y emocionante.

Y si tienes alguna duda, sí, son de San Vicente. No vienen de desiertos lejanos ni de mares inciertos. Su mar es el de los horizontes de corcho y su océano, más allá de las lindes, es el espacio atlántico. ¡Dios mío, qué disco!

Fônal va creciendo poco a poco, a través de pequeñas píldoras de creatividad. En 2015 no les costó nada convencernos que eran algo más que un entretenimiento de enamorados, y nos encandilaron con Hello Hello y la Tormenta eléctrica.

En este 2017 que acaba de salir del útero de Jano nos traen No has cambiado y se nos antoja breve. Tan sólo tres temas (el cuarto es cover), y aquí andamos, a ver si se estiran un poco y nos regalan un long play, de esos de toda la vida. Y que contenga himnos como No nos damos cuenta o guitarreos del tema que le da título al ep. De momento puedes disfrutar del ep en Cantarrana.



La sensibilidad que desprende todo aquello que canta Niño Índigo nos desarma. De momento conocemos Amnesia, el tema que ha elegido para presentar su nuevo disco Introspectiva. Pero sabiendo de su espíritu sonoro que tanta calma transmite, de esa forma tan especial de mecerse en las alas del tiempo, y sabiendo, además, que está muy cerca el gran Marcos Liviano, por el que en esta casa tenemos devoción, Introspectiva será un abrigo musical al cual arrimarse en tiempos de desasosiego

Ya mismo presentan Limbo en Trujillo, la ciudad en la que todo lo relacionado con Takun vio la luz hace ya muchos años.

Alguna vez hemos contado la historia de esta saga fundamental para conocer nuestra música.

Con el paso de los años Takun se reinventa en este formato de trío y se nos convierte en una intensa propuesta de rock con temas como Buscándote o Contraluz, temas que, según lo que nos han ido mostrando en su página, parece que se incluirán en Limbo. Si esto es así, Limbo está llamado a ser un trabajo espléndido. A buen seguro que no nos confundiremos.

Ya sea bajo la marca Syntematik o con el más familiar a.k.a. de Funkythowdj, Javier Thovar no descansa. No ha hecho más que empezar el año y ya está presentando material nuevo, apareciendo en la primera recopilación del año del sello eslovaco Rimoshee Distributions y sentando cátedra en Lisboa.

A veces nos cuesta algo de trabajo seguirle. Tal es su hipercreatividad que hay que mantener los oídos atentos y el ojo avizor. En modo alerta. En cuanto pestañeas ya te ha editado un ep exquisito de corte deep o talante minimal. Incansable.

..





A Fundâo vuelve una experiencia imprescindible. Como ya decíamos hace justo un año, es un paso obligatorio para los amantes de las finas texturas musicales que nos llegan del otro lado de la raya alentejana y de la Beira.

Después de haber tenido doce razones para viajar a Fundâo en 2016, este nuevo Sons à Sexta seguirá desgranando un viernes por mes lo mejor de la música creada en Lisboa o Braga o Coimbra o Leiria. O, sin ir más lejos, Oporto, de donde procede Sensible Soccers, el trío con el que el viernes 13 de enero se inicia la segunda temporada del ciclo.

De Badajoz esperamos para este 2017 los nuevos proyectos de los hermanos Fernández, Cira y Ulises. A dúo, por separado o con Los Libros, nos da igual, sea de la forma que fuere, siempre es un placer.

Esperemos que por fin 2017 sea el año en el que se den a conocer desde las Vegas Bajas las viejas-nuevas canciones de Los Aparentes. Si es como nos cuentan, no tendrán desperdicio.

Estaba previsto para 2016, pero por esas razones que siempre dificultan este mundillo, el nuevo disco de Painted Black no apareció en las fechas previstas. Al parecer sí podremos disfrutarlo en los próximos meses. La banda originaria de Tortosendo / Covilhâ genera una estética de metal crepuscular que nos atrae como un imán.



En Évora para celebrar la inminencia de la primavera siguen optando por hacerlo a ritmo de metal. El Évora Metal Fest traerá a la hermosísima ciudad alentejana una impresionante cartelera de lo mejor de la escena musical portuguesa y europea en lo que a hardcore, death, trash, doom y heavy old school se refiere.

La nómina incluye a los alemanes Contradiction y a los británicos Ghold que acompañarán a los amantes del gore de Holocausto Canibal. Aunque el plato fuerte es, sin duda, la presencia de Process of Guilt, la banda eborense que tantos buenos ratos nos ha dado en Cantarrana.



No podíamos dejar de hablar de ellos.

Visto lo visto, y tal como andan los habitantes de la nación capucha, a buen seguro el año que comienza seguirá dando frutos increíbles en forma de vídeos, de temas sueltos en Soundcloud o de descargas en Hip Hop Groups, una de sus plataformas más queridas.

De momento, Topelt Jota ya se ha espabilado con Medio Lleno, un trabajo más que estimulante para resguardarse del frío de este invierno.

Y, por supuesto, que esperamos lo que vaya llegando de Brosdol. Según nos han chivado, anda en busca y captura.

Salud, y mucha música para 2017.

[Nombres y músicas de 2017]




• • • Proyecto Cantarrana

..

..


• • • Previsiones Cantarrana




Oeste. Enero. Diez. 2017. A un año de la muerte de David Bowie.