Un reportaje de Corredores de Ideas



Cáceres. Noviembre de 2016. Treinta. Calle de San Antón. Sala de Arte el Brocense. Acudíamos a la exposición en la que se presentaban las obras adquiridas y seleccionadas en el decimonoveno Certamen de Artes Plásticas que lleva el nombre de la sala, que a su vez fue bautizada con el nombre de la institución cultural que la sustenta y que depende de la Diputación.

Según dicen los expertos y entendidos en esas cosas la sala es espléndida para acoger exposiciones, y su ubicación en el mapa de la ciudad, inmejorable. Lo de la ubicación no lo dicen los expertos. Eso lo sabe cualquiera que conozca Cáceres.

Así que allá que nos fuimos. El todo Cáceres, parte de Mérida, algo de Plasencia y parte del todo Badajoz. Sin olvidarnos del todo Estación Arroyo-Malpartida, claro. No se puede pedir más.



En este caso no se trata de un premio en el sentido estricto de la palabra. Es algo más cercano a la tradición de mecenazgo con la que durante siglos han convivido los artistas. La entidad convocante adquiere un número determinado de obras para su colección. Y así ha sido durante casi veinte años. Luego, cada cierto tiempo, saca a la luz esas adquisiciones y las muestra al público.

Volviendo al gremio y a la gente amiga.

Hace pocos días felicitábamos a Lorenzo López Lumeras en Badajoz por su fotografía del Forte da Graça con la que se alzó con el primer premio. En este caso su imagen de ruina abandonada, de antiguas termas, en las sierras portuguesas del norte, ha sido una de las elegidas por el jurado como adquisición.

Así que doble felicitación. Este hombre no para de acaparar premios. Parabéns.

Otra de las camándulas ha sido seleccionada para la exposición, así como la magnífica fotografía La espera de Tete Alejandre que ya admiramos el año pasado también en Badajoz en el museo de la ciudad por aquello de los premios, y más recientemente coincidiendo con la Noche en Blanco. Otro que no para.

Y así hasta un total de 40 obras seleccionadas. Al parecer se habían presentado 127. De todos los géneros y para todos los gustos. Dibujo, grabado, fotografía, pintura, impresión digital, escultura, instalaciones, vídeos… Isabel Campón, Jorge Gil, Manuel Bouzo, Rubén Fernández, Abel Jaramillo o Isabel León en las paredes, César David, por los suelos en deliciosos juegos de sombras, Lourdes Murillo y Pedro Valhondo, entre el jurado. HacheBé, Carlos Pazos, Silos y Lourdes, Luis Rosado, Martín Carrasco, Montaña, Moisés, María del Mar y muchos más, entre el público. Echamos en falta a Matilde. Este otoño nos ha salido lluvioso y la gente se queda en casa recargando la estufa catalítica o, por si un acaso el fin del mundo, almacenando leña. No se puede pedir más. Básicamente, todo el gremio. Y unos queyomesé un poquito de canapés por aquí y otro poco de refresco por allá. Pero sin pasarse. Que luego los necesitamos y tiramos de ellos cuando vemos un teatro vacío.

Del Universo y de las Camándulas ya hablaremos largo y tendido. Del resto de adquisiciones, ya si eso, otro día.

[La galería]




Oeste. Diciembre. Tres. 2016.


[Otros brocenses]

.. ..
.....
.


• • • Especial Premios