By Corredores de Ideas



No nos cansamos de contarlo. Conocimos este espacio en 2009. Y como buenos zascandiles regresamos a él con la frecuencia de los feriantes.

A Moagem - Cidade do Engenho e das Artes está en el centro de Fundâo. Es un magnífico ejemplo de recuperación de un espacio industrial para convertirlo en lugar de ideas, en una casa de creación. Es la joya contemporánea de la Beira.

A Moagem fue algo así como una fábrica de harina, una gran molienda. Y como recuerdo de aquellos tiempos se conserva un interesantísimo centro de interpretación donde el visitante puede recorrer la historia del recinto, puede palpar con sus manos los granos de trigo o de maíz, al tiempo que puede ver todo el sistema de máquinas de importación austríaca.

Pero A Moagem es algo más. Un espacio lounge desde el cual se contemplan las montañas de Gardunha, un auditorio, una blackbox para experiencias de vanguardia, una gran nave para exposiciones temporales, un punto de encuentro, en fin, de las artes performativas en pleno corazón serrano.

Y a Moagem llega en 2016 una experiencia imprescindible. Un paso obligatorio para los amantes de las finas texturas musicales que nos llegan del otro lado de la raya alentejana y de la Beira.

La han llamado Sons à Sexta. No, no es un festival, aunque lo parezca. Es algo más delicado. Promovido por la Cámara Muncipal, ha contado con el brazo armado de Antena 3. No te confundas. Es la emisora de radio de referencia en los mundos atlántikos. Donde se cuece el bacalao.

Sons à Sexta pretende hacer de Fundâo un destino de parada obligatoria para los nuevos sonidos y musicalidades del panorama portugués y buscar una excusa para ir de concierto las noches de los viernes. Qué mejor sitio que el Moagem, uno de nuestros santuarios rayanos.

En enero llegó Frederico Cristiano, que dicho así pareciera el vecino del quinto que se ha metido a futbolista. Nada más lejos de las falsas apariencias. Detrás de FD está At Freddy ´s House, un proyecto muy personal y fantástico de rock de autor. Y encima viene de Braga, una de las capitales europeas de la música moderna. Aspen, Ermo, Dear Telephone, Indignu, Long Way to Alaska, The Partisan Seed, The Glockenwise, Mâo Morta, António Variaçoes o los mismísimos Black Bombain y Utter entre otros muchísimos hacen de Braga un auténtico cofre sonoro. La envidia de Europa.

En febrero paró en el Moagem The Happy Mess. Palabras mayores. Muy mayores. Habrá que permanecer atentos a estos Sons a sexta. Nos prometen maravillosos platos combinados.

En marzo le tocó el turno a Golden Slumbers, el delicioso dúo de aires folk compuesto por las hermanas Catarina y Margarida Falcão. Desde su puesta en marcha en 2013 el proyecto familiar sorprendió con su primer trabajo I Found the key. En Fundâo presentaron New Messiah, su última entrega, su primer álbum de larga duración en el que se percibe la evolución hacia músicas más complejas y arreglos repletos de detalles.

En abril las hermanas Reis, Júlia y María, llegaron desde Lisboa a la Beira. Pop con ruido. Guitaras aceradas. Debutaron en 2012 en plan militantes underground, y pegaron el salto a Europa de la mano del sello británico Upset The Rhythm. Pega Monstro ya casi son de culto.

Fandango llegó en mayo. Hablar de Fandango es hablar de Gabriel Gomes y e Luís Varatojo. Y hablar de Gomes y Varatojo es recordar buena parte de la historia de la música moderna portuguesa. Es hablar de Sétima Legião, Madredeus, Peste & Sida y A Naifa.

Fandango es un matrimonio bien avenido entre la música de raíz y la electrónica. Entre el acordeón, la guitarra portuguesa, la danza y la libertad de condicionantes estilísticos.

En junio arribó a la Beira desde Oporto la banda de Dan Alves, Dan Riverman. Lírica e intimismo a raudales para esas voces graves de la mala vida que tanto nos gustan.

En verano llegaron las Anarchiks. Y llegaron son su garra habitual y su desparpajo de origen.

Detrás de Old Jerusalem está Francisco Silva. Llegó a Fundâo el 2 de septiembre. Old Jerusalem / F. Silva lleva ya más de 15 años en los escenarios sacando a relucir su melancolía y sus viñetas del paso del tiempo. Un cronista de la belleza simple, un poeta de lo cotidiano.

De Emmy Curl hablaremos más despacio y otro día. El universo de Catarina Miranda es deslumbrante, arrebatador. Su propuesta musical y conceptual es delicadamente brutal. Y pasó por Fundâo en octubre para brillar en A Moagem. Sus discos son de obligado estudio en media Europa.

La deliciosa voz de Catarina Salinas puso a Best Youth en el calendario de Sons à Sexta. El 11 de noviembre. Para los que no estuvimos, nos queda una pequeña delicatesen. La versión de Red Diamond para las Demo Tapes Tour. Kate y Ed mano a mano.

Cuando se escriben estas líneas, aún no se ha subido al palco de A Moagem la gente de Blind Zero. Lo habrán hecho el 9 de diciembre para terminar el año del proyecto. Blind Zero son ya leyenda de la música popular portuguesa, por lo que poco más se puede añadir.

Y poco más se puede decir de Sons à Sexta y de A Moagem. Juntos conforman una excelente lección de agitación cultural, patrimonio revalorizado e implicación institucional. Para tomar nota.

[Los nombres y las razones de 2016]






• • • (Casi) Toda la música del otro lado de la Raya

..


• • • Proyecto Cantarrana / Atlántika

..

..


Oeste. Diciembre. Seis. 2016.