Ulrike Ottinger [MVM]
La cineasta de la diferencia vuelve a Extremadura

By Corredores de Ideas.



Museo Vostell Malpartida
Abril - Mayo 2016


Ulrike Ottinger mantuvo una larga relación profesional y de amistad con Wolf Vostell. La exposición y las proyecciones de su obra en el Museo Vostell Malpartida coinciden con el cuarenta aniversario de la icónica escultura-ambiente de Wolf Vostell 'V.O.A.EX', pieza inaugural del museo. La propia Ottinger documentó este acontecimiento, celebrado el 30 de octubre de 1976, en un cortometraje que se exhibirá en el recinto.

La exposición temporal que complementa al ciclo de cine de la obra de Ottinger permanecerá abierta en el Museo Vostell Malpartida hasta el 22 de mayo. Está compuesta por material muy diverso procedente del Archivo Happening Vostell, del Goethe-Institut Madrid y de colecciones particulares, así como por dos cortometrajes dirigidos también por esta artista multidisciplinar: 'Soberbia - El orgullo' y 'Fiebre berlinesa', un happening de Wolf Vostell.

Ulrike Ottinger (Constanza, 1942) ha sido definida como “la cineasta de la diferencia” y sus películas atípicas han sido generalmente encuadradas tanto en la categoría del Nuevo Cine Queer, como en el denominado Nuevo Cine Alemán. Su singular producción fílmica está caracterizada por una reapropiación, desde una óptica feminista, de la “estética del narcisismo” defendida por la teórica estadounidense Rosalind E. Krauss. La obra de esta cineasta alemana ha sido presentada en los espacios más significativos del arte de vanguardia, como la Tate Modern (Londres), el Centre Pompidou (París), el Museo Guggenheim (Bilbao) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), y también en festivales internacionales de cine y certámenes de arte contemporáneo como la Bienal de Venecia o la documenta de Kassel.

Fuente: Junta de Extremadura.


[La galería]




Oeste. Abril. Veintitrés. 2016.



[Otras vostelladas]

.....
.. ..
.....