Som de Palco [90/99]
Un horizonte sonoro para recordar. Por pura pasión alentejana

By Cantarrana.



Som de Palco [90/99] es un proyecto fascinante. Bajo el mimo y el cuidado de Joâo Cordeiro, Cristina Dias y Pedro Oliveira, SdP supone un arduo trabajo de investigación sobre la escena musical de los años 90 en una ciudad también fascinante. En Évora, claro.

A través de entrevistas, testimonios y reflexiones, el libro recorre a través de sus más de 200 páginas los nombres que hicieron de la hermosa ciudad alentejana una estación de referencia musical en la década que precedió al nacimiento del nuevo siglo.

Wild Angels, Swamp, Prime, The Vein, Blue Dolls, Dominus, Karseron, Jusy Blazz o los siempre exquisitos Houdini Blues son solo algunos de los nombres que hicieron de esos años un tiempo de energía pionera y necesaria para lo que después habría de llegar.

Sin esos nombres no se puede entender el nacimiento de Sigma, Nude, Fato/Feto, Uaninauei, Damien´s, The Ballis Band, Why o los inmensos Process of Guilt, porque en los días que se retratan en Som de Palco ya aparecen los rastros de Pedro Pinto, Couvinha, Rato, Tavares, Tó Zé y muchas firmas que han dibujado un paisaje musical envidiable. Porque Évora traza y proyecta un horizonte sonoro que bien debería estudiarse en las enciclopedias y en las escuelas de música.

Atendiendo a la amable invitación de Joâo Cordeiro, Cantarrana aporta su grano de arena en este enorme trabajo. Una visión desde Extremadura de una osadía que nos iba llegando poco a poco, despacito y casi en silencio, al otro lado de la Raia, al modo furtivo y alevoso de las noches de contrabando cultural. Sin atender consignas oficiales. Alejado de las normas mainstream. Por puro placer. Por pura pasión alentejana, que es como decir por puro arrebato lusitano. Y porque nos da la gana
.




> El libro en formato digital Som de Palco [90/99]





> El artículo de Cantarrana El Espíritu de Évora




[Nombres y Músicas]

..........

..........

..........


By Cantarrana. Oeste. Enero. Trece. 2016.


• • • Especial Évora

....

....


[Évora Oeste]