By Corredores de Ideas



Las apariencias engañan. Cáceres. 12 de septiembre de 2014. El Hotel Las Marinas lleva un tiempo cerrado. Delante de su fachada es habitual ver a músicos con sus guitarras o acordeones mostrando su buen hacer y entreteniendo el devenir de los jubilados que bajan a la plaza en busca de eventos en los que ofrezcan catering para irse cenados a casa.

Pasas por allí y ves a alguien con el cordón para sujetar la guitarra como el que usan las rondallas y que da tan poco glamour rockero y tan poco groove, un atril con hojas sujetadas con pinzas para colgar la ropa, el ukelele de rigor que tanto hartazgo provoca ya, un tipo tocando el violonchelo, otro el cajón, un guitarra pelocho y un joven con pinta de adolescente en calzonas cantando en inglés.

La estampa te podría llevar a pensar en algún grupo de fe de los que asoman por nuestras calles con cierta frecuencia.

No te fíes. A mediados de 2015 apareció por Cantarrana un ep llamado First Take. Lo firmaba Madein. Cinco temas. Tan sólo cinco temas. Pero joder con los cinco temas. Sí, son los mismos del ukelele y la pinza de la ropa enfrente del Hotel Las Marinas.

Madein es un proyecto creado en Elvas y con apeadero en Badajoz. Daniel Paula es el cantante con cara aniñada y el cordón de las rondallas al cuello. Fernando Arce es el barbas que tocaba el chelo. Carlos Lebre es el guitarra que identificábamos en el hotel como el pelocho. Y Natanael Paulino, el baterista.

First Take es un trabajo soberbio. Puro rock de principio a fin que acoge como pocas veces en su seno lo sones de un violonchelo.

Incluso llegamos a entender lo del ukelele. No conviene olvidar que ese instrumento que desde hace un tiempo usan tanto, tanto, tanto las cantautoras plastas que por ahí en el mundo hay y los indies buen rollito que también los hay, procede del cavaquinho que lleva usándose siglos ha en la música tradicional del otro lado de la raya.

Cuando se escriben estas líneas están ultimando su próximo disco. Lo van a tener complicado, muy complicado.

Superar este First Take es empresa difícil. Mantener el nivel de temas como Simmetry se antoja un reto. Superar esos ocho minutos de esplendor eléctrico desatado se presenta casi como un lance marcial.

Simmetry es un monumento, una gozada, como todo el disco. Preside con todos los honores nuestra playlist Música para no olvidar 2015 que se puede escuchar en nuestra radio particular, Radio Abisinia.

I'm Almost There, Far Away From Here, Russian Wars y Take One completan este fantástico disco, en el que abundan hermosas y precisas armonías vocales, ritmos frenéticos rotos por cadencias jamacainas y viceversa, latigazos guitarreros conviviendo con llantos melódicos del violonchelo en las peleas de Russian Wars, un instrumento que, lejos de parecer una excusa secundaria, adquiere en este trabajo un protagonismo inédito por estos lares. Take one es una delicia en modo folk/rock americano, un epílogo a una breve pero lujosa carta de presentación.

Larga vida a Madein. Y que sigamos disfrutando durante tiempo de este proyecto brillante. Ya estamos en alerta para cuando llegue el nuevo disco. Borrando rayas. El Poder del Oeste.


Edición original en la Revista Grada:




By Cantarrana. Oeste. Febrero. Trece. 2016.


• • • Especial Madein / Cantarrana

..

..


• • • Especial Elvas

....