César David y la Liga Pagana asaltan el [CO]NVENTO

El singular espacio pacense acoge una exposición de César David y una intervención sonora clausurará la muestra.




La colaboración entre el escultor César David y el compositor Rades se remonta a 1991 cuando confluyen en la incipiente vida nocturna de la calle Pizarro en Cáceres. Es en el desaparecido café La Traviata en el que se fraguan los primeros proyectos de colaboración que tienen en enero de 1992 su primer resultado en el propio café, con la presentación de las primeras obras de Rades en la que César David diseña el espacio escénico, y meses más tarde, en el Café Habana, unos metros más allá de la misma calle, el primer intento de concierto de percusión con tratamiento electrónico sobre las esculturas de hierro.

Fueron tiempos fundacionales.

En los años posteriores César David desarrolló buena parte de su carrera llevando su obra a lugares como el Museo Vostell Malpartida, el Museo de Cáceres, el Palacio de la Aduana de Málaga, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Museo Pérez Comendador Leroux de Hervás o el Instituto Cervantes de Lisboa.

Pero también marcó territorio con sus esculturas esculturas públicas en Malpartida de Cáceres, Jarandilla de la Vera, Zafra, Cáceres o la localidad alemana de Kaditzsch.

La serie Naces, Eres, Mueres, Tierra supuso un hito en su carrera. En el frío y nevado invierno de 2010 la Ciudad Monumental de Cáceres vio crecer esculturas de gran formato en algunas de sus plazas. Miles de personas palparon sus hierros, se fotografiaron con ellos, los intentaron doblar y los recordaron en multitud de vídeos caseros que luego usaron para felicitar la navidad. Fue un bombazo.

Rades indagó, mientras tanto, en el lado escénico de la música y mostró su obra en los festivales de Alcántara, Mérida, Badajoz, Castelo Branco o Villanueva de la Serena, hasta que con la llegada del nuevo siglo pone en marcha con el antiguo bajista de la referencia punk de Extremadura, Leandro Alonso, el proyecto de la Liga de la Ciencia Pagana, un intento de aunar distintas disciplinas artísticas (danza, electrónica, death metal, performance, mimo, etc.) para no dejar indiferente a nadie y tomando el espíritu rabioso de A Palo Seko como referente ético y estético.

Con la Liga volvió a Mérida, al Festival de Canarias, al de Badajoz, a los grandes pabellones y a los tugurios más oscuros de nuestra geografía.

Sus Canciones de Bilitis, en julio de 2006, en el marco del Festival de Mérida, en el estanque del Castellum Aquae, en un pequeño pero exquisito montaje pensado especialmente para ese espacio tan singular, concitaron las mejores críticas de la edición y sorprendió por su planteamiento tan románticamente novedoso.

Pocos meses después más de 3000 personas asistían atónitas a Las Canciones de Bilitis en el estanque de los Jardines de Sabatini, frente al Palacio Real en la Noche en Blanco de Madrid. Foto en las primeras planas de los diarios nacionales.

Tuvieron que pasar casi veinte años para que en la Beira rayana, en el Palácio do Picadeiro de Alpedrinha, a la vera de Fundâo, César David y Rades volvieran a encontrarse para unir fuerzas y alentar nuevos proyectos.

Es en 2010, en septiembre, con motivo del Festival Chocalhos, en el que César David y Rades, ya unido en cuerpo, espíritu y rabia a la Liga de la Ciencia Pagana se reencontraron y se vieron de nuevo las caras y, lentamente, comenzaron a sobrevolar de nuevo por aquella Edad del Hierro que habían abandonado a su suerte.

La Edad del Hierro llega a su esplendor el 25 de octubre de 2014. Cáceres celebra una nueva edición de Foro Sur, la feria de Arte Contemporáneo de Extremadura. César David es uno de los nombres elegidos para el proyecto Open Studio, en el que algunos artistas de la ciudad abren las puertas de sus estudios, de sus talleres, de sus santuarios de creación a la vista y escrutinio públicos.

Esa mañana de otoño, cuando llegan los autobuses de galeristas, curiosos y colegas del artisteo al Polígono de la Mejostilla, se encuentran con Ferro Swing. El tratamiento electrónico de la Liga y las mazas y escobillas de su percusionista Luis Carlos Gámez ejecutan un sorprendente concierto de ruidos sincopados a ritmo de jazz sobre algunas de las piezas más emblemáticas del escultor. El eco de esos ruidos sobre hierro se pudo ver al día siguiente. Ferro Swing cerró buena parte de los informativos nacionales de televisión. Y nos cuentan que en Chile y en Budapest también lo vieron.

Esta nueva intervención, a la que apellidan Ferro Swing II, es otra vuelta de tórculo. La presencia de la danza contemporánea con Amelia David y las mimografías de la gran Amparo Vinagre, unidas a las síncopas percutidas de Luis Carlos Gámez y los efectos de película de terror de serie B confieren a este Ferro Swing una nueva dimensión escénica que engalana, aún más, las esculturas y las dota de una nueva vida.

Ferro Swing II es la gala de despedida de Ferrospectiva, la exposición que se inaugura con la llegada a Badajoz, un año más, de La Noche en Blanco, el sábado 5 de septiembre. En Ferrospectiva César David muestra algunas de las esculturas que han jalonado su línea de la vida y han marcado su estilo de ver y sentir el arte, confiriéndole esa visión tan personal e inconfundible.

En Ferrospectiva el autor dirige su mirada a los últimos años de creación y de investigación en las formas, en las curvas del hierro, en las molduras contemporáneas, en sus hechuras de artista de por vida.

Ferrospectiva se inaugura en el Espacio [CO]NVENTO el sábado 5 de septiembre a las 21.30 hrs. en el marco de La Noche en Blanco.

A lo largo de la jornada la bailarina Amelia David realizará varias intervenciones en danza sobre las propias esculturas. Los pases previstos de las intervenciones serán a las 22 hrs., a las 23 hrs. y a las 24 hrs.
La exposición, de acceso libre, permanecerá abierta al público hasta el sábado 12 de septiembre, en horario de 19 hrs. a 23 hrs.

El Sábado 12 de septiembre, y como clausura de la exposición tendrá lugar la intervención escénica y sonora Ferro Swing II, que comenzará a las 22 hrs. en el claustro del Espacio [CO]NVENTO. El acceso es libre y limitado hasta completar aforo. 

Tanto la muestra como la intervención sonora cuentan con el patrocinio de la Fundación Primera Fila y la Fundación Caja Badajoz

En su desarrollo conceptual ha colaborado el Consejo Lusitano así como el propio Espacio [CO]NVENTO





[LINKS]

César David
[TV]


Rades

Liga de la Ciencia Pagana
[TV




DOSSIER DE PRENSA