Cáceres Rap en el Foro Provincial. La Crónica Parcial

Imágenes de Corredores de Ideas para el Correo del Oeste.



Premisa 1

El 28/08/15 Cáceres se convierte en la capital extremeña del Hip Hop y el Foro de los Balbos en el auténtico Foro Provincial, el lugar en el que en la antigua cultura de tradición romana se decidían los avatares que afectaban al territorio lusitano, se marcaban los ritmos de la vida y hasta los de la muerte. 

Con la llegada del buen tiempo, el Foro de los Balbos, y de la misma suerte la Torre Lucía en Plasencia, la Alcazaba en Badajoz, el antiguo Campo da Patria albicastrense, el Parque de Montijo, el Giraldo en Évora o el parque del Albarregas emeritense se convierten en espacios para la calma vespertina y el descaliento nocturno, en lugares para improvisadas asambleas y también, por qué no, punto de encuentro de ociosos y menesterosos. 

Premisa 2
Así que pasen veinte años y los que estén hablarán de estos tiempos como los días en los que floreció (casi siempre en andenes abandonados, en los reales y en los metafóricos), una generación musical espléndida que hizo de la palabra envenenada de poesía y de la chulería y el desparpajo uma estranha forma de vida

No busques guitarras o bajos o baterías con el set completo. Apenas los verás. No busques amplificadores como armarios empotrados ni grandes pantallas de led para ver el careto del frontman en primerísimos planos de soberbia insoportable. 

Unos platos, secuencias, scratch, un micro inalámbrico y mucho descaro. Y mensajes que son patadas a la conciencia y puñetazos al estómago. Y ruido. Mucho ruido del bueno. Y también, claro, algo de parafernalia de gallitos de barrio. Esto va en el ADN y no puede faltar. Y que no falte. 

Tenemos suerte. Mucha suerte. Lorkan, Golpe Bajo, Dakoy, Mayes y Keishal son algunos de los nombres que aparecen en el cartel del 28/08/2015. Pero somos afortunados. El panorama rapero en nuestra pequeña patria cantarranera es deslumbrante. La H Suena, Malfario, Tokky, Riva, Eskel, The Jeiters, Kino, Isayah Thomas, Surko, Shaitán, Bosk, KPF, Estrés, Real Jalea, Mask, Aitor, Ansuken, Barrabajeros, Kacho, Brosdol, Balas de Ira, Crimen Perfecto, Vendetta Squad, Magma, Keekc, Chaco, Varone, Topelt Jota, Stray, Torren, El Sonagero, Tangana, Tanque, Puly, Gsize, RMD, Wal-T y muchos más que no aparecen en este listado por no marear conforman un alfabeto musical que pasará a la historia lusitana. Tiempo al tiempo. Así que pasen veinte años. 

Premisa 3 
Que nadie espere una crónica al detall. Porque estas líneas nacieron para ser ante todo visuales y emocionales. Y nada imparciales. Es la Crónica Parcial. Marca de la casa.



En el Foro Provincial 1

Nivelazo. Mucha gente del teatro debería pasarse una noche de estas por el Foro Provincial y ver cómo un solo tipo (o dos a lo sumo) llena todo un escenario. Y lo hace suyo. Y lo somete a su antojo y asimetría. Y eso que únicamente saben hablar en rap. Son pura constancia y Señores de la tierra. Kilómetros y kilómetros de progreso

Y por encima de todo, los benditos fallos técnicos.

Porque gracias a ellos pudimos asistir a una intensa y emocionante sesión de raza y beatboxing, a una ceremonia oficiada por un enorme Keishal y sus amigos los franceses que hicieron virtud de la necesidad haciendo fácil lo difícil, como el que pasaba por aquí y vi la puerta abierta y entré, casi sin despeinarse. Fascinante.

Cuando se lo contemos a Samira y a Victoria López, en Plasencia, a buen seguro que se llevarán un alegrón.

En el Foro Provincial 2
De donde vengo hay sol, pero este Foro Provincial (y otros foros de la nación capucha, claro) está pidiendo a gritos alguien que ponga orden en ese trajín constante de gente yendo y viniendo a la zona de platos y portátiles sin saber exactamente a qué.





Teoría
Como en la esencia de los mc´s se esconde su mijita de trabajo actoral, y por qué no decirlo, de telepredicador a pie de cable y monitores, a veces con resultados sobresalientes en ambos casos, se nos antoja que en un festival de este tipo se hace necesaria como agua de mayo la figura del regidor, es decir, ese sargento insobornable que gobierna las entradas y salidas a escena, para que el escenario no se convierta en una feria de técnicos y no técnicos deambulando como por un tablao de verbena.

Que sí, que los encuentros raperos tienen otra onda, otro flow, otro ruido. Que sí, todo lo que tú quieras, pero el escenario es un lugar sagrado al que el artista viste de su propia atmósfera, lo engalana de su propio speech ético y estético. Da lo mismo que sea un capucha, un melenas al viento, un globetrotters, un pelopincho, un cantautor trasnochado, un gafapastas con ukelele o un adolescente asexuado. Es su altar por unas horas. Y él ejerce de chamán. Así que no le molestes, no le saques de su trance. No le despiertes del sueño de gloria efímera. Respect.



Oeste. Agosto. Treinta. 2015.


[#‎tiempodefestivales]