Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Joaquín Viera, la producción de Emilio León y la colaboración de Miguel Ángel Díaz, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos este viernes, adentrarte en el lado oscuro.



Pues sí, querido amigo, esta noche de viernes nos sumergimos en las turbulencias sonoras y estéticas, y a veces, tan inquietantes, de Julien Elsie.

Lo que sonaba es Bob, you can see me, una fantástica canción creada como parte de la banda sonora del documental Queridos monstruos, y con el que Julien Elsie fue seleccionado a los Goya de 2016.

Pero empezamos por el principio.



Julien Elsie, el que antes fue Julián, Julián Cano, o Julián L.C., nos dicen las crónicas que procede de Badajoz, aunque, también al parecer, tiene raíces en Alburquerque.

Comenzamos a oír hablar de él porque andaba detrás de The Animal Crackers. Una banda en la que compartía brillos y oropeles con Gecko Turner. Por cierto algo más que una banda de corte oscuro, y si no que se lo digan a Cantarrana.

Y es que The Animal Crackers no hacía canciones. Construía himnos. Himnos como el que sonaba. Perception. De año 92.

Esta sobrecogedora canción pertenecía a su primer disco, Work my Body.

Y se grabó en Jammin. En Mérida.

Tuvieron que esperar como tres años para poder ver Sounds like a Hit. De 1995.

Después de haber grabados dos discos fundamentales, The Animal Crackers se disolvieron. Y ya quedaron para la historia. Para una historia de culto.



Encontramos a finales de la década a Julien Elsie al frente de Big Black Mariah, nombre sacado de un tema que fue de Tom Waits, y con la que grabaría dos discos. Buick , en 1998 y Lovesmoke, del año 2000.



Tuvimos que esperar unos buenos años de silencio. Y en 2010, por fin, presenta su nuevo disco ya en solitario. Dig A Grave With Bare Hands. Un disco compuesto y tocado prácticamente por él, con un sonido algo más pausado que sus etapas anteriores, sin olvidar lo oscuro, para días de funeral, para cavar una tumba con las manos desnudas, y ecos americanos y cavernosos que nos evocan nombres como Tom Waits, Lou Reed o Leonard Cohen.



Puedes ver el clip de un tema de este disco. En Youtube o en nuestras redes. Sobre la necesidad de matar.



A principios de 2012 despacha Deux. Y la confirmación de que Julien Elsie es ya el protagonista casi único de una trayectoria musical deslumbrante. Maestro del lado oscuro, de los ecos acústicos que tanto nos gustan.

El gran artista pacense Luis Costillo, recientemente desaparecido, firma la portada de este disco.



En marzo de 2014, y de la mano técnica de Oliver Amado, y su estudio pacense de Zerodb Studios, publica Four Stories from the edge.

Historias desde el límite. Un disco sobresaliente, emocionante, hermosísimo por lo profundo y, si me apuras, algo tristón. Para escucharlo con detenimiento perdido en las curvas de los riberos de nuestros ríos. Fantástico. Al atardecer.



Ya sabes que en Cantarrana, por norma, no se contempla nada que tenga que ver son tributos y versiones.

Pero la norma la marcamos para transgredirla. Y esto es una excepción.

Y es que en este disco de Julien Elsie aparece Failures of the modern man, una versión de nuestros admirados Joy Division, y que en voz de Julien Elsie adquiere un cariz casi premonitorio. Sobre el fracaso del hombre moderno. Nunca un fracaso nos entusiasmó tanto.



Poco después, Julien Elsie visitó la Alcazaba de Badajoz. Era lo que llamamos el Contempopránea del Oeste.

Puedes ver ahora imágenes de ese concierto en las redes de Cantarrana.



O el clip oficial de este tema. O los dos, claro.



Pero mejor, nos lo cuenta Miguel.



A mediados de 2016 presenta Yakutsk. Su cuarto disco, y del que todos hablan maravillas.

Volviendo a contar con dibujos de Luis Costillo y también del desaparecido Domingo Frades, amigos de la adolescencia y de los tugurios pacenses y que seguía a Julien / Julián desde su primera banda, Psychotráquea D y grabado, de nuevo, donde Oliver, en Zerodb, es probablemente el disco más estremecedor de Julien Elsie. La hormiga y el saltamontes.



Yakutsk es la capital de la República de Sajá, en Siberia, y al parecer, es la ciudad más fría del mundo. Según la Wikipedia. Y si lo dice la Wikipedia, va a misa.

Yakutsk está lleno de atmósferas y silencio, para adentrarte en un mundo nada confortable.

Un disco que hacia el final del mismo, y antes del bonus track, se echa a volar de manera algo inquietante con Birds, con los teclados y samplings de Delmut.

Puedes ver el clip de un tema de este disco grabado en directo en el estudio de Sonido Kobra.



Y también otro clip de este mismo disco. En Youtube. O en nuestras redes.





Y a principios de 2018 publica su, hasta ahora, último disco. Furry Home, Mezclado por Delmut. El disco que llamamos el “de la mata de pelo”.



Puedes ver el clip de un tema de este disco en nuestras redes de Cantarrana. Home.



Un disco del que se han manufacturado tan sólo 100 copias en edición muy limitada. Se lo ha grabado en casa, en modo lo-fi y tocando todos los instrumentos. Utilizando solo un micro Shure y sin usar apenas aparataje.

Se trata casi de un disco conceptual y que además tiene un largo subtítulo. A Tale of love and coolness in five acts. Un cuento de amor y frialdad en cinco actos.

Como si nos intentáramos curar.

Y hasta aquí un somero repaso a la obra de un auténtico franco tirador noctámbulo. Una obra inmensa y a veces, algo silenciosa. Pero vital para conocer nuestra música a este lado del Oeste. Eterno Elsie. Fundamental.

Puedes ver el clip en nuestras redes de Cantarrana.



Y puedes ver el inquietante clip que en 2018 se publicó sobre un tema de Elsie.

Algo dañino, dice el título.





Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL, y si no nos vemos, nos recordamos.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestros correos cantarrana@canalextremadura.es y culturapagana@gmail.com.

Somos todo oído.

Y te dejamos con lo que suena desde hace casi 10 años cuando aparece Cantarrana. En la radio todas las semanas durante cuatro años, en las redes, en las plataformas, en los interneles. Y no tiene pinta de que cambiemos de sintonía.

Alguien nos lo ha preguntado alguna vez. Y sí, es un tema de The Animal Crakers. Happy Tear Dance. De la banda de Gecko Turner y Julien Elsie. Una danza para los oídos.




[Julien Elsie en la radio]




• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 02 de Agosto de 2019.