By Cantarrana


Llevamos mucho tiempo siguiendo a Rubio Salas. Y llega ahora The Power of Red Hand. Un sorprendente proyecto personal.

Sería una pena que esta pequeña maravilla acabe difuminándose entre las marcas de identidad que mantiene Rubio Salas con Da o Fônal o, incluso, con esa aventura interdiciplinar de Poética Sonora Project, en la que se conjugan la música y la poesía.

Ya sabemos que los guitarreos de Salas aportan frescura e irreverencia al electro que propone Fônal y que tanto nos gusta.

Ya sabemos también que resulta difícil separar su fantástica línea de cuerdas en los discos de Da y sus inolvidables lágrimas de sal.

Sabemos también que tanto el uno como el otro son proyectos ya consolidados y que sitúan el panorama musical de nuestro Oeste en altas cotas y torres recias de creación sonora.

Pero encontrarse, de golpe y sopetón, apenas con el año recién iniciado, con un disco como The Power of Red Hand nos conmueve y nos emociona y nos transporta a los mundos espaciales donde confluyen las guitarras eléctricas y las evocaciones marcianas.

Pero nuestra sorpresa es que en poco espacio de tiempo han confluido dos discos con puertas al espacio y a la ingravidez.

Rubio Salas, en Olivenza, acaba de firmar The Power of Red Hand .

En 2018, en Madrid, pasando por Campanario, Sud Hero, nuestro robot de cabecera, firmó Hard & Weightless.

Son discos diferentes en la forma y en el leguaje, sí, pero en ambos celebramos un gran himno a eso que llaman Space Rock, con trazos de rock industrial a veces, o con ecos profundos de energía creadora en otros momentos.

Scud Hero es, en Hard & Weightless, un proyecto que combina electrónica y rock con una puesta de escena sorprendente.

Y en esa escena abundan las máquinas y las guitarras eléctricas que te aceleran el corazón y que no olvidan la ironía. Temas que, por otro lado, nos hacen viajar al Gran Rock de los setenta.

En The Power of Red Hand, Rubio Salas evoca atmósferas oscuras, de lugares vacíos y de pequeñas suites rockeras, de canciones enérgicas y oxigenadas.

Temas que vuelan a la velocidad de las estrellas, que dictan las reglas del papel o los caminos de la secta humana.

The Power of Red Hand , es en suma, un disco que lucha en buena lid con nuestro robot de cabecera.

Y con ambos disfrutamos en bucle. Porque el primero fue uno de los mejores discos de 2018, y el que ahora despacha Salas, será, sin duda, uno de los mejores discos de 2019.

Uno de ellos con momentos sublimes como Lights around me o esa delicia de Empty space.

Y el otro, el maestro de Campanario, con la pieza que abre el disco y titula esta vibrante propuesta multisonora y su repaso a las revoluciones patrias, y, sobre todo, con su trayectoria inmensa.

Alabada sea la maquinaria digital y el Rock.

By Cantarrana. Oeste. Enero. 2019.


• • • Especial Cantarrana

....

....