By Cantarrana



[Esta reseña forma parte de un guión elaborado para un programa piloto previsto para Canal Extremadura Radio sobre un monográfico dedicado a Mayes]

Y en esto que llegó 2018 y los bosques otoñales de Noviembre. Y en esto que llegó el vacío.



Noviembre es un disco para los que pueblan y sienten ese vacío. Para los que no caen en la tragedia. Noviembre es un disco oscuro. Otoñal. Un disco donde habitan bosques que esconden sus secretos y sus árboles muertos, y los ecos del pueblo norteño de Twin Peaks y de Laura Palmer y del agente Cooper y de David Lynch.

Noviembre es un disco emocionante. Y es que emociona por su aire crepuscular y las noches en las que las lechuzas cantan. Noviembre es un disco, sobre todo, rojo.



Noviembre reúne un pequeño planeta donde confluyen buena parte de los nombres más rutilantes del Hip Hop extremeño. Lo firman Mayes y Fénix, pero también aparece Lorkan, Saizer, Shaitán, Mayo y Torren. Habitantes de la tierra prometida.

Un disco, al fin, brillante en el girar de los cometas y de los planetas. De los planetas rojos, claro.

Y es que con este disco, el mes de noviembre será para siempre rojo.



Árboles Muertos fue un proyecto que se puso en marcha en Cáceres en los primeros años 60. Árboles Muertos es uno de los grupos pioneros de la memoria musical extremeña.

Medio siglo después, Mayes nos recuerda ese nombre. Probablemente, fruto del azar, de la casualidad. En el fondo eso es lo de menos.

Árboles Muertos comienza con una intervención de Lorkan. Un texto de talante poético y urbano. Un momento brillante del disco, sin duda.

Se han secado las raíces. El invierno volverá cada año.



Noviembre acaba con una carta al padre y a la madre. Y un canto al perdón por los sueños no cumplidos.

Como cuando me llevaban de la mano al cole.

Noviembre es también un canto al tiempo pasado y perdido. Noviembre es pura poesía al compás de un bombo y una caja. Un disco reluciente que se vertebra y recorre sus siete capítulos en forma de canciones.

Con Noviembre los habitantes de la Nación Capucha están de enhorabuena. Con esta grabación el hip hop extremeño se ha graduado con todos los honores y bandas multicolores, siempre presididas por una cenefa roja, del rojo otoñal. Del rojo del mes once. November.



By Cantarrana. Oeste. Noviembre. 2018.

• • • Especial Mayes

...

...