By Cantarrana


No ha hecho más que empezar, y 2013 ya nos ha regalado algunos trabajos tremendos en ese ámbito de la música que llaman alternativa, indie, power, pop o como quieran bautizarlo. Nos da lo mismo el nombre. Nos aburre la onomástica. Un disco extremeño para disfrutarlo hasta el último segundo. Nos apasiona la topografía sonora.

Desde que recalificaron los terrenos nos tienen rendidos a sus pies. De cómo pudo nacer en plena comarca verata un proyecto musical tan urbano, tan cosmopolita, tan descaradamente pop y desenfadado, intentaremos hablar algún día. De momento, que permanezca insondable.

Sequía goleadora (2006), Cosas del Polo Norte (2007), Hace media hora(2008), Recalificación de los terrenos urbanos (2009) marcan la secuencia cronológica de Local Qua4tro, y su crecimiento artístico. En Cantarrana se pueden escuchar completos todos sus trabajos. Ya lo hemos dicho por activa, por pasiva y por perifrástica. Podríamos repetirlo una vez más. Fabrican canciones redondas y maravillosas. Inolvidables sus Sofía Coppola, La verbena de San Isidro, Canción del perfecto idiota, el cover de Estuve enamorado, No malgastes el tabaco, La letra pequeña, Secundario cómico, Radio G (Fantástica), El ticket de la ORA, Películas y un largo etcétera.

Nos seguimos preguntando cómo es posible que no exploten y arrasen en las ondas de medio mundo.

Y en esto que descubren el fenómeno de la gravedad. En esto que llega 2013. Un disco glorioso. Tremendo. Con una excelente producción. Bañado de luz. Nos emociona de principio a fin. No lloramos porque ya somos algo viejunos y nos da cierto pudor, y porque los hombres no lloran, o al menos eso dicen, pero La Gravedad de Júpiter es una enciclopedia de himnos, un rosario de canciones emocionantes, de melodías que te devuelven al tiempo pasado, como decía Proust. A los días de las madalenas con café. Pero también a los días de brindis eternos. A las jornadas en las que era más importante cómo terminabas la noche que cómo comenzabas el día.

Doce temas como doce planetas. Redondos. Circulares. Majestuosos. Hoy, pista 8, por sí sólo, haría obligatorio que a Local Qua4tro se le levantara un monumento en el parque de Madrigal. Un monumento a la alegría verata. Al tiempo de farra y rondas.

Lo dicho. Para caer a sus pies.

[En el Parque Sonoro]



[Local Qua4tro]




• • • Proyecto Cantarrana

..

..

Oeste. Febrero. 2013.