By Corredores de Ideas



Algo de místico tiene el hecho de la creación. Y de cómo el artista eleva las manos al cielo para explicar el movimiento ondulado de las curvas de su última escultura. Algo en la casa del Demiurgo. Algo así.

Un curso más el profesor Moisés Bazán de Huerta sacaba su magisterio a la calle, y en La Mejostilla se abrían las puertas del estudio-taller de César David al mundo y a los alumnos del del Máster Universitario en Investigación o de fin de carrera o de grado, o como lo llamen ahora, y su campo de acción y trabajo es la Historia del Arte.

Moisés Bazán de Huerta es algo más que su profesor, sin duda. Es uno de los grandes nombres en el estudio y la crítica del arte contemporáneo, y allá donde vayas y haya rastros de contemporaneidad, allí te lo puedes encontrar, con lo que es un placer escuchar de su voz lo que en ese momento sucede.

Y por ello esos paseos por las aulas de arte en vivo tienen algo de la antigua cultura peripatética, de la escuela con jardín y pórticos ahora repleta de naves que a la caída de la tarde se llenan de artistas y algunos músicos en esa Mejostilla al otro lado de la ciudad. Ese parque empresarial tiene ese toque tan singular. En él se mezclan los pájaros, los hierros, los neumáticos, las esculturas, la pista de pádel, los ensayos de circo, la zumba y las carrozas para los desfiles.

Como ya decíamos hace justo un año, la Mejostilla es un microcosmos en el que por esas casualidades de la vida te puedes encontrar los universos en chapa oxidada de César David. Ayer apenas pudieron recorrerlos los alumnos. Buena parte de esas piezas andan de gira. En la Beira. En Fundâo.

Pero si pudieron rodear las figuras andarinas y los hombrecillos en conversa que habitan, silenciosos, en el estudio de los Hermanos Lumière. Y tocar con sus manos las piezas de gran formato, y seguir en la línea del horizonte los paisajes de montaña.

Algunos diseñan apps. Pero los hay que prefieren el arte contemporáneo. Bienvenidos al futuro incierto y hermoso.

Aulas de Arte en vivo (I)

[El reportaje]



Oeste. Marzo. Veintidós. 2018.


• • • Mundos cercanos