Un reportaje de Cantarrana



[00]
Hablamos del amor y los pájaros, hablamos de la nieve, hablamos de la fortaleza femenina, y hoy conviene recordar que, a veces, dos son mucho más que dos. Y que en algún momento dejaron de jugar a pares y nones, porque ganaron pares.

Y que, bueno, en eso de la música, los hemos visto a los que van de solateras, o montan un trío, o un cuarteto, o una multibanda. O, simplemente, crean vínculos y hoy hablamos de parejas que en el mundo son, o han sido o fueron.

[01] ANA FERNÁNDEZ VILLAVERDE + DAVID RODRÍGUEZ PONCE.

Hace pocos días se presentaron en Badajoz en el López de Ayala. El próximo 21 de abril llegan a Cáceres, al Gran Teatro. En formato recogido. En escorzo introspectivo.

David Rodríguez Ponce tiene algo que ver, mucho, con Hornachos. Allí ha pasado sus vacaciones buena parte de sus primeras edades. Ponce fue miembro de Bach Is Dead, de los Beef y Telefilme y, claro, de su proyecto casi personal: La Estrella de David. Y en 2011 presenta presenta Maracaibo, uno de los discos más sobresalientes de ese año.



Pero Ponce no está solo. Anda con Ana Fernández Villaverde, y ya juntos son los bien queridos. Ahora, La Bien Querida anda presentando en los escenarios su disco Fuego. Y si todo va bien los veremos en el Gran Teatro. En ese disco, además de los temas de Ana Fernández, la presencia en voz, en forma, en producción de David Rodríguez Ponce le convierte en un disco especial. Hasta la carátula del disco de Laurie Anderson, de Big Science, es una pista para iniciados.

Pero es que además, de 2015, tenemos en la retina esta delicia. Morir de amor. Ya le dedicamos un supermartes a Hornachos, a una leyenda, a Ponce, a Morir de amor.



[02] ANA NARANJO + FRANCISCO NIXON.

Hace pocos días la sacamos en estos mismos micrófonos. Ana pertenece a una de esas sagas cacereñas en las que la música ha estado siempre presente. Hace un tiempo que Ana Naranjo dejó de ser Ana Naranjo y se convirtió en Linda Mirada. Linda Mirada es epítome de himnos hedonistas con regusto ochentero. Es pop desenfadado ideal para los domingos por la tarde. ¿No? Por supuesto que no. Detrás de este aparente desenfado se esconde un trabajo laborioso para llegar a la pura esencia pop.



En algún momento de su vida une fuerzas y ratos con un tal Francisco Javier Fernández Martínez, y ese tal es al que conocemos como Francisco Nixon. El de La Costa Brava y Australian Blonde. Es como una guitarra española. Es como aire de campamento de verano. Un poco sor citroen, en fin. Supongo que habrá a quienes les guste. A nosotros nos gusta, puestos a disfrutar de letras ñoñas, mucho más el espíritu de Los Ganglios.



[03] ELIA MAQUEDA + ATILIO GONZÁLEZ

Ya hace unos días volvimos a hablar de ella. Elia es poetisa. De Badajoz. Y además, en 2009, conformó con Pablo Medel el proyecto Medelia. Música pop de ambientes folks. Medelia publicó en 2010 su primer trabajo, Light Breaks Where No Sun Shines, título que hace referencia a un poema de Dylan Thomas. Entre 2011 y 2012 publican, semana a semana, su última propuesta, Non-Places. La voz de Elia nos devuelve a los paisajes abiertos y a las tardes de picnic. No nos cansamos de escuchar Stray Cats. Y ahora anda con Ruiseñora, un delicado proyecto casi familiar. Con Atilio González.



Atilio salió, al parecer de Canarias, ya pasó por Matarse en la Castellana. Y luego Elia Maqueda y él fueron algo más que dos. En plena Castellana madrileña.



[04] MÓNICA AGUDO + JOSÉ LUIS MUÑOZ.

La conocimos en su desnudez. Sí, fue la primera imagen que nos llegó de Subterráneos. Y también el sonido que define a este proyecto en el que Mónica Agudo y José Luis Muñoz coinciden y comienzan a crear sus primeros temas intimistas con aires de salón de casa en algún departamento francés, aprovechando el Erasmus.

Les hemos seguido ya en algunos directos. Y hemos visto cómo han endurecido su mensaje. Ahora son una de las fuerzas emergentes de nuestra agenda musical. Acaban de lanzar un magnífico clip de uno de los temas de su último disco. Pero, a veces, nos sigue deleitando esa delicadeza de Mónica en Leather.



Y hete aquí que José Luis Muñoz se destapa con J. VEGA y publica en formato cassette Castle Vega. ¿Es una declaración de principios? ¿Es un retrato del estado de nuestra música? ¿Es una boutade? Y se nos mete a fondo en un restaurante chino.



Bueno, pues que seguiremos sacando parejas. Porque hay unas buenas cuantas. Y con muy buenos trabajos. Lo qué hace el amor. O el desamor. O vaya usté a saber.

[Algo más que dos]





Oeste. Marzo. Veinte. 2018