Un reportaje de Corredores de Ideas



Lourdes Murillo // Zona Rosa
Sala Pintores / Cáceres
Feb / Marz018

Si no fuera porque el mundo no está para versos, esta Zona Rosa sería un hermoso poema. Lo es, sin embargo. Haya rimas afuera o no.

Porque Zona Rosa es un muestrario sentimental de tonos de vida. Porque, como Lourdes Murillo dice, el rosa es algo más que un color. El rosa identifica. Y si no que se lo digan a los nazis.

Hoy con el rosa recordamos también a las mujeres que sufren cáncer de mama, y son algunas mujeres que han dejado para nosotros sus voces y su imagen. Ouka Lele, Rosa Montero, Carmen Linares, la enorme cantaora, Soledad Sevilla, Lidia Navarro, Paloma Pedrero o Marta Bautista.

Y junto a ellas, hombres y nombres como el poeta Felipe Benítez o los extremeños Calderón o Sánchez Adalid.

Todos han firmado un tono de color. De color rosa. De la Rosa de las 100 hojas, el Rosa Místico, Rosalom, Rosa de Alejandría, Rosala o el Rosa Tímido. O el Rosa Antiguo, para recordar.

Imagina tu rosa, y defínelo. Con un verso, si quieres. Porque detrás de todo ello la autora persigue concienciar. Sobre la igualdad y la tolerancia. Para olvidar estereotipos. Y recuerda que el mismísimo Picasso tuvo también su época rosa. Su pasaje de vida lírico y melancólico.

Al fondo de la sala donde están instalados los rosas, como que pareciera en un rincón olvidado, que diría el poeta, un jarrón portaba una rosa roja.

Zona Rosa. Un proyecto emocionante.

[El reportaje]




[Otros espacios]





. Oeste. Febrero. Catorce. 2018