By Cantarrana


Fônal son Inma González, Rubio Salas y Alfonso Búrdalo, el mismo de Burgim. Inma y Alfonso viven en Cáceres. Salas, en Olivenza.

En 2015 nos sorprendieron con Convénceme, un ep de cuatro temas (el quinto era un cover) y comenzaron a tejer un proyecto bailongo, electrónico, hedonista y sin miedo al quédiránlosindies, decíamos hace un tiempo sobre ellos.

Un disco del que también comentábamos que era como el chocolate suizo, instantáneo como el café soluble, ideal para una velada desenfadada, para un picnic urbano. Sin más pretensiones. Sin rubor. Eternamente Pop.

En 2016 se volvieron a meter en el estudio y nos regalaron No has cambiado, y entre sus tres temas (el cuarto, otro cover) aparecía No nos damos cuenta, uno de sus grandes y maravillosos himnos.

Y en este año de 2018 se lucen con Volando en Olivença, un guiño al tercer hombre de Fônal y a la esencia lusa de su ciudad. Afortunadamente han dejado de tirar de versiones, y se han propuesto presentar un producto propio. Seis temas redondos. Seis canciones para desvanecerse, para sentir el spleen que provoca las tardes junto al mar, para vivir un sueño irreal, para no despertarte, para crear ambientes inquietantes de esa delicia que llaman Piénsalo, para recrear nuevos aires y revestir a su hit Tormenta Eléctrica, o su propio remix Happy Faces, del que ya nos presentaron una entrega algo más acelerada de sus amigos los alemanes, con quienes siguen colaborando, y que ellos le dan ese aire cool que tanto parece que les gusta.

Fônal están creciendo. Están evolucionando. Siguen siendo eternamente pop, claro, pero un poco más reflexivos. Ya es costumbre verles en los carteles de algunos festivales fuera de nuestras lindes, o dentro de ellas. A Lisboa la consideramos como parte de nuestros paisajes sentimentales. Cada vez nos gustan más sus delicados juegos de voces, sus ambientes serenos sin olvidarnos de la esencia electro, sus colores nocturnos, y sus piénsalo, temas que parece que están pidiendo a gritos ser carne de remix.

Mientras están a punto de sacar a la luz este Volando en Olivença, ya están pensando en los nuevos proyectos alemanes. Paco MacGregor, quien ya ha colaborado otras veces con ellos, firma el vestido y la maquetación de este disco. Con mucho corazón. Sin duda.

Guardarás mis sueños hoy dentro de tus secretos. Piensa en mi mundo. Voy contigo a ser feliz cruzando el río.

[Volando en Olivença]



[En el Parque Sonoro]



[Fônal]




• • • Proyecto Cantarrana

..

..

Oeste. Febrero. Trece. 2018.