Un reportaje de Corredores de Ideas



La reserva para la comida tras la visita al museo se había cerrado en la Adega Regional, uno de los grandes restaurantes de la ciudad, estratégicamente ubicado a escasos metros del propio museo. La Adega está repleta de salones algo laberínticos y ciertamente acogedores.

En una de las mesas de la reserva aparecía una pequeña tarjeta, para recordar que esa mesa iba a estar ocupada por clientes.

En la tarjeta aparecía escrito Asso Museu Boston.

Y no, no llegábamos de Boston. Unos lo hicieron en autobús desde Cáceres. Otros, desde Villafranca, y un tercer grupo, que se acopló medio de extranjis, lo hacían desde Badajoz, vía Vegas Bajas y vía Mérida.

Pero todos tenían en común que habían acudido a la llamada de la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida.

Pero resultó todo tan amable que por un día, por un rato, Vostell fue Boston. O por lo menos así lo pensaron en la Adega Regional.

Fue el propio António Cachola, el inventor y promotor de esta fantástica iniciativa que es el Museu de Arte Contemporânea de Elvas, quien nos recibió a las puertas de lo que en tiempos fue hospital, y hoy, exquisitamente rehabilitado, se ha convertido en una referencia museística de primer orden en Europa.  

Y fue él quien nos fue mostrando todos los espacios y todas las salas que acogen este viaje por la última vanguardia plástica y visual del otro lado de la raia.

10 Anos MACE – UMA Coleção = UM MUSEU | 2007-2017 es de visita obligada y de reverencia necesaria.

La nómina es impresionante. Allí están todos. André Cepeda, André Guedes, André Romão, André Sousa, Ângela Ferreira, António Júlio Duarte, Augusto Alves da Silva, Bruno Cidra, Carlos Bunga, Daniel Barroca, Diogo Evangelista, Diogo Pimentão, Gabriel Abrantes, Gabriela Albergaria, Gil Heitor Cortesão, Igor Jesus, Joana Vasconcelos, João Maria Gusmão e Pedro Paiva, João Queiroz, João Pedro Vale, João Onofre, Jorge Molder, José Pedro Croft, Julião Sarmento, Mafalda Santos, Maria Lusitano, Nuno Cera, Nuno Sousa Vieira, Pedro Barateiro, Pedro Calapez, Pedro Cabrita Reis, Pedro Casqueiro, Pedro Gomes, Priscila Fernandes, Ricardo Leandro & Cesar Engstrom, Rui Calçada Bastos, Rui Chafes, Rui Sanches, Susanne Themlitz y Vasco Araújo.

Y después, un paseo por el Forte da Graça cerró la visita a este tesoro raiano que es Elvas, antes de irnos a comer y transmutarnos de Vostellianos irredentos en Bostonianos improvisados por un rato. Una conexión perfecta.




[La exposición]




By Corredores de Ideas. Oeste. Octubre. Veintiocho. 2017.


[Otros espacios para el arte]

..

..


• • • Especial Elvas

...