Un reportaje de Corredores de Ideas



Vicente Robles es Aftásico. Vicente Robles ha sido también durante años la alma mater de la Sala Aftasí, sin duda la sala de conciertos más deslumbrante de Extremadura. En Badajoz. Muy cerquita de la Plaza Alta. Y de las murallas que defendieron en tiempos los aftasidas.

Y ahora va el tío y se monta en una caravana sesentera, se calza sus vinilos y se ha propuesto que disfrutemos de los atardeceres a la vera del río.

Y al fondo, imponente, la alcazaba.

La misma sobre la que el Rey Al-Muttawakil, el que fuera poeta de los aftasidas, recorría en sus ocasos y en su crepúsculo recordando versos del amor perdido. Ya entonces la gente de la ciudad acunaba al Sol camino del sueño, camino de su lecho nocturno allá donde el mar de Lisboa, en el Oeste del Oeste.

Vicente Robles montará su jaima vintage de cuatro ruedas durante los fines de semana de agosto hasta bien entrado septiembre. En lo que llaman el embarcadero. Y a la espera de la noche.

Ahora lo llaman chill out, pero en el fondo es la celebración del espíritu vespertino, de la hora del remanso y de la espera de los amantes para esconderse tras los claros de luna. De la Luna Mora.

Gracias, Vicente. Gracias, Aftásico. Pero acuérdate en algunos de tus atardeceres de esa música sinuosa y color café del desierto que nos ha llegado de Orán o de Marrakech. Esa música que nos traerá la memoria emocional de nuestros ancestros de la Alcazaba y de La Galera.

(...Y al fondo, en la torre albarrana, entre las sombras, continuaba inmóvil el espectro de Al Mutawakkil contemplando cómo caía la noche sobre su jardín, su Munya, y recordando el juego de luces que para él eran los fuegos de alcazaba, y celebrando que por fin, y ya definitivamente, su ciudadela y su alcázar habían vuelto a la vida.

Tan sólo añoraba algún poema, alguna canción venida de Lisboa, de allende los mares atlánticos, a donde alcanzaba su reino
...)

(Contempopránea del Oeste)

[El reportaje de Luis Carlos Gámez]



[El reportaje de Diego Ortiz]




[Otras caravanas]



. Oeste. Agosto. Doce. 2017