By Cantarrana



Julián Sanz Escalona es Erizonte. O no. Aunque nació en Madrid, su extremeñismo le viene de Alía, de donde le precede familia y parentesco. En el límite, casi en tierra de nadie.

Julián Sanz lleva en estas lides de la música desde los 80. De esta época son Los Presumidos y La Fundación y su orientación post-punk y oscura.

En 1984 crea junto a Javier Corcobado el proyecto Mar otra vez, que más allá de ondas post y nu, su implicación en planteamientos experimentales hizo de este grupo una banda de culto. Recientemente han vuelto a los escenarios para celebración y regocijo de las orejas inquietas.

Tras una parada en La Gran Curva, crea en 2002 Erizonte, su proyecto más personal y al tiempo compartido con otras firmas de peso.

Como Erizonte publica en ese mismo año Oí llover… e hice caso, y algunos años después, en 2010, ve la luz Work in progress, un trabajo que fue presentado mes a mes hasta completar los doce cortes que lo completaban.

Si sigues de cerca estos trabajos donde lo experimental está tan patente, podrás rastrear la presencia de un nombre que anda por ahí escondido.

Javier Escudero es de Campanario. De La Serena. Y es también, a su manera, Erizonte. O no. Si quieres te volvemos a contar su trayectoria. A cada paso que des por estas páginas encontrarás huellas de él. Scud Hero es nuestra franquicia por excelencia. Así que no vamos a ser redundantes.

Escudero / Scud Hero produce Work in progress y este mano a mano, este pas de deux Sanz / EscuderoAlía / CampanarioMetro de Madrid + Metro de Madrid y vuelta, continuará dando sus frutos hasta nuestros días.

Julián Sanz compone y Javier Escudero arregla y produce una obra de corte contemporáneo y de aires electroacústicos, Los Caprichos de Goya. Creado en 2010, en formato de suite, Los Caprichos se reparte en ocho movimientos y una obertura y en sus primeros tiempos pasó por Berlín y el Museo Nacional de Lituania, donde se estrenó y escuchó bajos los auspicios de Spanien Kültur y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El 12 de febrero de 2015 se pudo ver en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Visualmente Los Caprichos de Goya es un proyecto que aúna varias disciplinas. La danza, los audiovisuales y, por supuesto, la música, en la que además encontramos un piano de cola de los de toda la vida, teclados de infernal tecnología y un conjunto de cacharrería percutiva ataviada para la ocasión.

Nos cuentan que Goya ha vuelto a los escenarios. Por capricho de Erizonte. Por el bien de la escena y las orejas inquietas, como si el mar no se hubiera calmado aún, como si el viento no hubiera cambiado de dirección. Extremadura en el horizonte.

[Tube]




Edición original en la Revista Grada:



By Cantarrana. Oeste. Noviembre. Quince. 2016.


• • • Especial Erizonte / Scudhero

..
..