Funkythowdj
Electrónica máxima y profunda


By Cantarrana



Javier Thovar es de Badajoz. No muy lejos del río, hubo, hace unos años, una discoteca. Nicotina. Allí fue donde, en 1992, Thovar pinchó por primera vez en público.

Antes, cuando contaba con 16 años, se hizo con sus primeros platos. Kraftwerk y Depeche Mode dejan huella y le ayudan a decidir por dónde dirigirá sus pasos.

Cuando alcanza la mayoría de edad decide salir de Extremadura.

Durante tres años reside en Londres, pisando cabinas de discotecas y clubes con la intención de soltarse.

Con el inicio del nuevo milenio toma otra importante decisión. De estos años son sus embrionarias cajas de ritmo de segunda mano y de sintes. Aún no había explotado la era digital, pero Thovar ya comenzaba a dar sus primeros pasos en la creación musical.

Y va naciendo Funkythowdj. Más tarde llegó Syntematik. Y Elastik Records con su amigo Desonnant. Su propio sello.

Los dos primeros primeros akas son las marcas que usa Javier Thovar para sus producciones. Como Syntematik navega en los mares profundos del Deep House.

Como Funkythowdj es como mejor le conocemos, con su línea High-tech Minimal, y como firma la mayoría de sus presencias en las cabinas de Extremadura y en la gran cantidad de netlabels en los que aparecen sus temas.

Pero su trabajo no se ciñe a nuestro territorio ni a las fronteras de las discográficas en red.

No hace muchos meses más de 800 personas brincaban con sus sonidos en Berlín. Ámsterdam, París o el Barrio Alto de Lisboa saben también de sus platos. Y quien conozca el bairro y conozca a Double Z, sabe de lo que ello significa. Y de las mejores pistas del Algarve, claro.

De la misma manera, sus producciones originales van apareciendo en distintos sellos con una periodicidad hipercreativa. Parece que no descansa nunca. Rimoshee Distributions o Sinusoidal Kollective son algunos de los más recientes, por lo que su presencia en plataformas especializadas como Beatport ya es cosa de familia.

Javier Thovar, o Funkythowdj o Syntematik, como quieras llamarlo, es, sin duda, uno de los grandes maestros de la escena electrónica extremeña.

Con propuestas como la suya, y como ya decíamos hace un tiempo en estas mismas páginas, “el nivel de las producciones de electrónica en nuestra geografía está a la altura de otros lenguajes musicales deslumbrantes como el Hip Hop, y que estén haciéndonos girar la mirada hacia paisajes más allá del rock, demasiado entretenido, a veces, en pagar tributos”.

Thovar, junto con la familia Gameboyz, Jaime Rodríguez, los hermanos Ares o el propio Nacho Vicente Integral Bread, entre otros, ya hace tiempo que dejaron claro que la electrónica de platos es mucho más que ese mundo de barrilada universitaria, festivalera y verbenera de los pinchadiscos.

Su electrónica es máxima y, a la vez, profunda. Y ellos son depositarios de una edad de oro de la escena electro en nuestro pequeñito país azul.


[Tube]



[Antecedentes]

..



Edición original en la Revista Grada:



By Cantarrana. Oeste. Octubre. Quince. 2016.


• • • Especial Funkythowdj / Cantarrana

..

..