El sábado 4 de julio arranca la quinta edición del Festival Acústicos al Fresquito, un peculiar certamen de música que se celebra en Monterrubio y que abarca todos los fines de semana de julio y agosto.

Acústicos al Fresquito presentará a lo largo de este verano las actuaciones de los montijanos Cajón de Sastre, Happy New Year, Imaginando un color o el joven grupo alburquerquense Supertennis.

Además de las formaciones extremeñas, el festival cuenta también con la presencia de bandas y artistas del panorama independiente español. Este año pasarán por la terraza del Hotel Coto de la Serena artistas como Bravo Fisher, Soleá Morente y Antonio Arias, Sr. Chinarro o McEnroe.

El primero en subirse al escenario será Bravo Fisher, un hombre orquesta moderno que toca sintetizadores, guitarras, bajos y ukeleles. Su música se mueve entre el electro, el indie y el pop más fresco. Está preparando su tercer álbum, y la actuación en Monterrubio será la única que ofrecerá este verano.


El sábado 11 de julio le toca el turno al grupo badajocense Happy New Year & 3AM, dueños de un emocionante power-pop. Le seguirá en el cartel, el 18 de julio, Supertennis de Alburquerque, una formación que ya se ha convertido en un asiduo del Contempopránea, de quienes son hijos y deudores. Han grabado disco a las órdenes del productor musical Carlos Hernández.

Desde tierras valencianas, llega el sábado 25 Arcana Has Soul, con su combinación de chelo, violín, guitarra, percusión con la voz de la cantante Lourdes. En este Festival también tienen cabida grupos emergentes, como Cuerda, que actuará el viernes 31 de julio.

El plato fuerte llega el 1 de agosto de la mano de Soleá Morente, continuadora de una de las sagas más prestigiosas del mundo del flamenco, y el líder de Lagartija Nick Antonio Arias, que regresa a este festival.

Para el 7 y el 8 de agosto está programada otra actuación destacada, la de Sr. Chinarro, un veterano grupo andaluz formado en 1990 por Antonio Luque, que tiene en su haber ya una quincena de discos de larga duración.

Este festival también ha querido que el suba al escenario Tomillar Folk como grupo revelación. Una formación local creada hace dos años y que destaca por su labor de recuperar temas del folklore monterrubiano y regional.

Para dar la bienvenida al Ferragosto, el festival contará con Imaginando un color, formación que juega en casa y que es una de las grandes apuestas de la comarca por la música indie y uno de los proyectos musicales a tener en cuenta en nuestra geografía musical extremeña. Ese mismo día estará también presente el grupo puertorrealeño Amnesia.

En la recta final del festival, los vascos McEnroe presentarán, el 20 de agosto, su quinto álbum ‘Rugen las Flores’.

Acústicos al Fresquito cerrará sus puertas con Cajón de Sastre. El 21 de agosto, los montijanos, asiduos ya de este certamen, presentarán los temas de Mil horas de vida, el nuevo disco que está a punto de ver la luz, y del que ya conocemos un adelanto en forma de espléndido EP.

Acústicos al Fresquito lleva ya cinco años aportando frescura a las calurosas noches de la Serena. Usando como frente escénico la iglesia parroquial que data del s. XVI, Monterrubio, o Monterrubio de la Espe, como a nosotros nos gusta llamarlo por razones sentimentales y extramusicales, puede sentirse orgulloso de formar parte del calendario estival de festivales con encanto que pueblan nuestra geografía extremeña.


Fuente: Festival.





Oeste. Julio. Uno. 2015.