Lusitania Romana. El Guerrero vuelve a casa

Una pequeña pero imprescindible exposición, recuerda, en el Museo Romano de Mérida, nuestro tiempo más antiguo. El tiempo lusitano. Aunque sólo sea por hacerse un retrato junto al fantástico Guerrero Lusitano, merece la pena escaparse un rato y disfrutar de su presencia fantasmagórica y amenazante, y sin embargo amiga, como el que vuelve a pisar tierra conocida, añorada, observando y controlando los pasos de los visitantes del museo, desde lo alto de su otero.

.........

La exposición se llama 'Lusitania Romana: Origen de dos pueblos / Origem de dois povos', y habla de política de control del territorio, de las creencias y de la economía. En octubre de 2015 viajará a Lisboa, en cuyo Museo de Arqueología se podrá visitar hasta febrero de 2016.

El Guerrero ha vuelto, y es muy posible que despierte. De hecho, algunos de los vigilantes del museo emeritense cuentan cómo cuando se cierran las puertas, se apagan las luces y llega la noche, el guerrero abre los ojos, baja del pedestal, y recorre la nave catedralicia con paso lento y solemne, y cuando se acerca a los mosaicos, en señal de respeto, y para no pisarlos, parece como que flota sobre ellos.

Luego retorna a su columna y vuelve a dibujar su arrogante silueta, su deslumbrante estampa.




.....

.....

.....

.....

.....

.....



Abril. Oeste. 2015.