Las pruebas del delito
Notas a pie de página


Sobre imágenes de autores varios.


A alguno le da por coleccionar sellos desde la más tierna infancia, a otro por acumular motos, a otros, en plan bibliófilo, por coleccionar libros.

Los hay que coleccionan discos firmados y poemarios dedicados. Y conservar vinilos y cintas de cassette personalizadas.

También hay quienes van apilando pulseras de conciertos, pases de prensa de festivales y púas tuneadas que lanzan los guitarristas a los fans de las primeras filas. Y muchos que guardan las entradas de esos festivales.

Son pequeños tesoros atrapados en la memoria sentimental. Como el que cuenta las muescas en el revólver cual sicario a sueldo. Un pistolero de las púas y las pulseras. Un francotirador de los festivales y los tugurios mal iluminados.

Un mitómano.

En este caso, el motivo es más prosaico. Un poco más pedestre.

Son los Setlist. O las Setlist. Usa el género que quieras. Son los prontuarios con el listado de canciones, el índice con el orden, las notas dominantes, los acordes que yacen junto a los pedales, para que los pisen, y resulte un despojo del repertorio. Una memoria de los éxitos y de algunos fracasos que fueron. Chuletas de repaso del examen, notas a pie de página para no perder el compás, y, afortunadamente, pocas veces, los restos del naufragio.
Podrás seguir el concierto de Spin Offs en el Auditorio del Parque del Príncipe, en Cáceres, el 8 de mayo de 2021. Aquí tienes un reportaje de este concierto. En el canal de La Culpa.

Y el concierto de Noxfilia en Mudarte, en Aldea Moret, el 10 de diciembre del 21. El segundo día que anduvimos por este singular espacio en el barrio en el que no alcanzan las luces de navidad. Aquí tienes la crónica de este concierto. En el Correo del Oeste.

....SPIN OFFS 2021

Los apuntes del concierto de Chop Chop & Los chicos de Shooterville en el Foro de los Balbos, y los títulos manuscritos de Heiser, también en el Foro, los primeros días de septiembre de 2021, en el marco del Escenario Amex. Aquí tienes las imágenes de ambos conciertos. En el Correo del Oeste.

......

Pero también puedes ver las notas manuscritas de David Carbonell, sobre su amplísima trayectoria musical a lomos de su piano rojo, y el listado de DelRey, en el primer concierto del grupo en la Galería Belle Artes, en diciembre del 18. Aquí tienes un concierto de DelRey en septiembre de 2019 en el Foro de los Balbos. En La Culpa.

......

Aquí, los temas que desgranaron Jorge Navarro y Vicky González en la presentación de la gira Abrazando el desierto, el 12 de noviembre en el Boogaloo cacereño. Y aquí, la crónica de este concierto en el Correo del Oeste.

Y, en color, las canciones que Le Redtubers defendieron en Mudarte, también en Aldea Moret, el 26 de noviembre del 21. Era la primera visita a la casa de Mudarte. Aquí tienes la crónica de este concierto en el Correo del Oeste.

......

El 17 de septiembre de 2021, en Plasencia, en la magnífica Torre Lucía, Salpicadura se presentaba en sociedad aprovechando el Plasencia Suena. Este fue su repertorio, y esta fue la crónica del concierto. En el Correo del Oeste. El concierto fue tremendo. Solamente te doy una pista: Fue la noche de que te hablé

El 11 de abril de 2011, en el Plató de Di(Rec)tamente, el lugar que llamamos La Fábrica Iluminada de las Minas de Aldea Moret, Solaris ofreció y despachó uno de los mejores conciertos del 21. Fue espléndido. Por si acaso, aquí tienes un amplio reportaje de los últimos conciertos de Di(Rec)tamente.

...........

.................

El 11 de diciembre de 2015, casi en las puertas de las fiestas de fin de año, los Escobedo traían su gira de 20 años a su tierra extremeña. A Mérida. A IFEME. En estos 20 años no solamente cabían Sôber. También Skizoo y Savia, los proyectos paralelos que ambos hermanos montaron en el paréntesis que dieron a la casa matriz. Ambos tuvieron también su momento en el concierto emeritense. No hubo mucho público. Una pena. Pero alguno se arrepentirá. Porque el concierto fue un pasote. Y claro que conseguimos el setlist. ¿Alguien lo dudaba?

Aquí tienes la reseña y crónica de este gran concierto. En el Correo del Oeste.

...........

En resumen. Once conciertos para dejar huella. Huellas de los pies que han pisado por encima de las canciones

Y no, no son despojos. Ni muescas en el revólver.

Y nada de aparentar ser aves de rapiña, de carroñeros escudriñando el cadáver. Ni buitres.

Ni pirómanos, pero sí, mitómanos. Aunque sí, algo de ladrones por robar una parte de su intimidad. Y eso que siempre ha sido con la venia de los protagonistas. Y gracias a ellos, contamos con una buena dosis de crónicas y reportajes.

A pesar de todo, algo se mueve. Eppur si muove.

Oeste. 1 de enero. 2022.