Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Joaquín Viera, la producción de Emilio León y la colaboración de Miguel Ángel Díaz, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos esta noche de viernes recordar una figura imprescindible de la cultura extremeña, de la radio, del cine, de la poesía y de la música. La gran Elvira Quintana.



Lo que sonaba era DESESPERADAMENTE. Un tema del compositor mejicano Gabriel Ruiz Galindo. La canción aparece en la película BOLERO INMORTAL de 1958. La película que catapultó a Elvira Quintana. Pero volvamos al inicio.

Elvira Quintana nació un 6 de noviembre de 1935 en Montijo. Es decir, antes de ayer hubiera cumplido 84 años.

Era hija de Pedro María Quintana, republicano fusilado en la Guerra Civil española por los golpistas.

A los 5 años, junto con su madre y su hermana, tuvo que abandonar Extremadura para viajar, primero a Portugal y luego a México, en el 42, como refugiadas.



En su juventud estudió interpretación durante tres años en el Instituto Teatral y Cinematográfico de la Asociación Nacional de Actores, A.N.D.A.

Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron como modelo de televisión. Debutó como actriz en el cine en la película Sueños de gloria en 1953 interpretando un pequeño papel. También trabajó en la radio.

En 1958 filmó la película que la lanzaría a la fama, Bolero inmortal.



Además se presentó en teatros de revista interpretando boleros rancheros.

En los años 60 trabajó como cantante en el programa "Noches tapatías", y trabajó en telenovelas.

Aparte de sus dotes como actriz y cantante, también era poetisa y escribió alrededor de 300 poemas de exquisita musicalidad.





Para mejorar su apariencia física se hizo cirugía plástica en su nariz y se rumoreó que se aumentó el busto inyectándose silicones, lo que le provocaría, a la larga, problemas de salud años más tarde.

Pese a que era una mujer de gran belleza, y según cuentan, una figura que levantaba suspiros al caminar, la vanidad hizo que Elvira Quintana se dejara tratar con los embrionarios tratamientos de belleza estética.



Elvira acudía a ponerse inyecciones de silicon en las piernas y los senos para tornear su figura; pero las inyecciones de esta sustancia comenzaron a obstruir los conductos renales, lo que provocó que Elvira Quintana fuera hospitalizada.

Recibió tratamiento de diálisis, con el que mejoró un poco, volviendo a trabajar en la radio.



Estaba muy unida a su madre y a su hermana. Nunca se casó ni tuvo hijos. En 1967 su salud se vio afectada al sufrir una inflamación del páncreas.

Dos años antes, su sobrino, el gran Federico Cabo, ganó el Festival de Benidorm. Otro gran montijano ilustre.

En 1968 se recuperó y trabajó en 50 capítulos de la radionovela "El hipócrita". No pudo terminar su trabajo debido a que enfermó nuevamente y tuvo que ser hospitalizada.

Y es que la cera del silicon había llegado a los riñones, por lo que por más esfuerzos que hicieron los doctores, Elvira Quintana fue desahuciada.

La actriz padeció una dolorosa y triste agonía. Quienes la visitaban, cuentan que era muy triste verla llorando e implorando por su vida.



Falleció el 8 de agosto de 1968 en el Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social en México, D.F. a causa de un derrame cerebral a los 32 años de edad. Sus restos descansan en el Panteón Jardín en México, D.F.

En 1971 su madre publicó un libro de 239 páginas en memoria de su hija titulado Poesías de Elvira Quintana publicado por la Editorial Costa-Amic con 200 poemas inéditos de ella.

Este poemario se volvió a reeditar en 1998 por parte de la Diputación de Badajoz. El nombre de esta extremeña está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión, la radio y el teatro mexicanos.



Por cierto, hablando de Montijo. Escuchamos de Miguel.



















Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL, y si no nos vemos, nos recordamos.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestros correos cantarrana@canalextremadura.es y culturapagana@gmail.com.

Somos todo oído.

Y te dejamos con sus boleros y sus rancheras. Nada mejor para celebrar que hoy cumpliría 84 años la gran Elvira Quintana.







[Elvira Quintana]



• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 08 de Noviembre de 2019.