Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Joaquín Viera, la producción de Emilio León y la colaboración de Miguel Ángel Díaz, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos este viernes recordar la loca juventud.

Dice la Wikipedia que nació el 10 de octubre de 1947. En Badajoz. Aunque él es montijano. Es decir, ayer cumplió 73 años. Es decir, unos cuantos de años antes de que mi padre ejerciera de taxista en Badajoz, en la Puerta de Palmas. Es decir, cuando la gente miraba a la ciudad en blanco y negro, tornando a gris.

Pero él, en su loca juventud, convirtió los años sesenta en colorines algo estridentes y yeyés. Es Federico Cabo.



Pero dejemos que Miguel nos ponga en antecedentes.





Luego vino el primer EP. Con Chispas, Lloran las cosas y Tu loca juventud.



Era una época en la que Federico Cabo se confesaba amante de los deportes y de los coches rápidos, y le gustaban las chicas modernas con los ojos grandes y quería parecerse a Elvis. Vamos, lo típico de la época y el momento.

Ese mismo año edita La chica que cantaba blues. Una versión de un éxito menor de los Everly Brothers.

En ese mismo EP aparecen Hechas para amar, Mi moto bike y Dando Palmas. Las escuchamos.



Al mismo tiempo, y de las mismas sesiones de grabación del anterior disco, publica Los muchachos del shake, un tema de Gianni Morandi.

Conviene recordar que en esos dos últimos discos estuvo acompañado por un grupo de lujo, The Brisks, o como entonces se llamaba, UN CONJUNTO, banda que contribuye no poco a dar una imagen realmente moderna de un Federico Cabo con pretensiones de convertirse en un ídolo ídolo pop. Junto a los muchachos, este ep incluía Ahora vivo, Dando mil vueltas, y Soy el más feliz. Las escuchamos.



A principios de 1967 Federico Cabo participará en el festival chileno de Viña del Mar, el más importante de los que se celebraban en Sudamérica.

Y entonces, surgen problemas con su discográfica y decide apartarse temporalmente de la canción para regresar a la televisión y al cine, donde va a ser uno de los protagonistas del spaghetti western El Secreto del Capitán O´Hara (1968) de Arturo Ruiz-Castillo.

Aplaza su regreso discográfico y en esas llega la mili que lo apartará de la circulación durante año y medio. Federico Cabo se convierte en el cabo Federico.

Han pasado cinco años de su monumental triunfo y pocos o nadie lo recuerdan. Regresa a la actividad discográfica con Llegará la Noche (Philips, 1970), un tema que compone para él un tal Camilo Blanes, el recientemente fallecido Camilo Sesto.

Y en la cara B de este single, La Oficina. Un tema con una letra algo llamativa. Los escuchamos.



Federico Cabo ha dejado de ser un cantante ye-yé y se ha convertido en un cantante melódico.

Canta la versión española del tema de la película Love Story (1970) de Arthur Hiller. Aquella Historia de Amor (Philips, 1971) relanzaría tímidamente la carrera de este cantante, que ahora se presentaba como galán romántico.



Obtiene poca repercusión, pero la suficiente para que su nuevo sello le apoye. Esa segunda vida musical de Federico Cabo vendría refrendada por su vuelta a Benidorm, con el tema compuesto por Andrés do Barro: Las Enamoradas (Philips, 1972), que lograría el tercer puesto en aquella edición y el premio de la crítica.

Una victoria moral que propiciaría unas ventas no grandes, pero sí suficientes para intentar mantener el tipo.

La cara B de este disco incluía el tema Amigos, una versión de Elton John.

Los escuchamos.



Aún grabaría un último single: Lo que te quiero (Philips, 1973). Sería su último disco y a partir de ahí se pierde todo rastro de este cantante llamado a ser uno de los más famosos del país, pero que tras un inicio fulgurante, se difuminó por problemas personales y discográficos que no fue capaz de superar, a pesar de su constancia.

Una voz ligera, idónea para el beat y el pop que dejó tres EP prometedores y que luego sufrió un parón. Se reinventó como cantante melódico en los primeros 70, pero el tren ya había pasado delante de él y no se había subido a tiempo.



En ese single aparecía Amar, la versión que Federico Cabo hizo de Brian´s Song. Brian´s Song es el título de un telefime que obtuvo mucho éxito en 1971.

Brian's Song recuerda los detalles de la vida de Brian Piccolo, a quien interpretaba James Caan, un jugador de fútbol blanco afectado por un cáncer terminal, y su amistad con el compañero de equipo negro de los Chicago Bears, Gale Sayers, quien le ayuda en la terrible lucha.

La historia real tuvo tanto éxito en la tele, que luego se mostró en los cines.

La escuchamos de la mano de su compositor. Michel Legrand.




Nos pusimos en contacto ya hace tiempo con el nuestro Miguel Murillo, el señor de la memoria viva de Badajoz. Nada sabía de él.

Pero insistimos en las pesquisas. Y dimos con él. Y nada tenía que ver con Badajoz. Encontramos a su familia montijana, y claro, en Montijo siempre está nuestro Miguel Ángel Gragera para ayudar en la búsqueda. Y gracias a su familia, le encontramos a él. Vive en Canarias, en Maspalomas. Y nos ha contado hasta lo de las callejinas. Gracias, Federico.

Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL, y si no nos vemos, nos recordamos.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestros correos cantarrana@canalextremadura.es y culturapagana@gmail.com. Somos todo oído.

Y te dejamos con dos temas del primer ep de Federico Cabo. Con dos temas encadenados. Lloran las cosas y Nunca más.




[Federico Cabo en la radio]



• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 11 de Octubre de 2019.