Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Joaquín Viera, la producción de Emilio León y la colaboración de Miguel Ángel Díaz, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos esta noche de viernes, y siguiendo con nuestros Pioneros del Espacio Sonoro del Oeste, recordar una figura sorprendente.

Una figura que nació tal día como el pasado 10 de noviembre, pero de 1953, en Badajoz, en la calle de San Agustín, en pleno casco antiguo de la ciudad, uno de esos personajes que tanto nos fascinan.



Se llamaba Rogelio Durán. Firmaba como Rogelio Dabargos, o con el nombre que llevaba incorporado a su seña de identidad y a la ciudad que le vio nacer. Rogelio de Badajoz. Murió ya hace unos años. En 2006.

Pero en esa calle de San Agustín, puerta con puerta, tam-bién vivieron sus vecinos Fernando, con quien jugaba en el Flechas Negras, y María Jesús de las Heras. Con ambos mantuvo una amistad inquebrantable.



Y es que no podemos olvidar que Rogelio Durán es el padre de la famosísima actriz sueca Noomi Rapace, sí, la conocida Lisbeth Salander en las películas de la serie de la Trilogía Millennium, basadas en las novelas del escritor Stieg Larsson.

Y es la propia Noomi Rapace quien contaba en la prensa que atribuía a la herencia genética paterna la intensidad volcánica de algunos de sus rasgos o una extraña fuerza interna que ella diferenciaba de su herencia biológica nórdica.



Dejemos que Miguel nos ponga un poco en situación.







Con 18 años dejó Extremadura y se fue a los madriles.

Allí se casó con Silvia Vivó, hija del actor español José Vivó, aunque esta unión fue de corta duración. Y eso que la foto de su boda apareció en todas las revistas del corazón de la época.

Recuerda el actor Carlos Tristancho, amigo de la infancia de Rogelio Durán, de los días de la Escuela Aneja, y las noches del Centro Dramático de Badajoz, que Rogelio y Silvia Vivó, cuando estaban aún casados, hicieron un viaje a la India y a Suecia, y cree que es posible que de ahí le vengan los regustos geográficos y sentimentales a nuestro artista.

Y es que tras su separación, Rogelio Durán se marchó a Estocolmo.



En Suecia, Rogelio creó su propio grupo flamenco con el que viajó por toda Sudamérica.

También daba clases de voz e interpretación en el Centro Dramático de Estocolmo.

Y colaboraba con algunos músicos suecos con los cuales practicaba eso que llaman flamenco-fusión.

Y actor de filmes de una pequeña productora cuyos personajes fluctúan habitualmente entre Suecia y países sureños como España y también Portugal.

Mientras tanto, desde Badajoz, María Jesús de las Heras le localizaba por teléfono en Méjico o en Puerto Rico.



Se casó con una actriz sueca, con la que pronto tuvo dos hijos, Alma y Oliver. Matilda, la tercera hija de este matrimonio, nacería sólo ocho meses antes del fallecimiento de Rogelio.

María Jesús de las Heras cuenta que el cantaor buscó enseguida a Noomi, la hoy famosa actriz, cuando se enteró, a través de un conocido, de que una relación que había mantenido años atrás con una joven sueca había dado como resultado el nacimiento de la niña.



Él quiso siempre actuar en su ciudad. Pero no pudo ser.

María Jesús de las Heras recuerda que Rogelio Durán volvió a Badajoz en junio del 2006 y, poco después de marchar de nuevo a Suecia, les comunicó el próximo nacimiento de una nueva hija. Matilda nació en febrero de 2007. De las Heras le llamó luego en mayo para ir preparando su regreso vacacional de cada año y para ver si iba a querer entradas para los toros de San Juan.

Rogelio le contó que se encontraba mal y no sabía si podría pasar las vacaciones en Badajoz.

Murió a consecuencia de un cáncer en los primeros días del siguiente mes de noviembre de 2016.

De las Heras se encontraba en el Algarve con un grupo de amigos que, una tarde, se quedaron extasiados ante un crepúsculo que vieron desde la costa. Se le ocurrió a María Jesús que a Rogelio le hubiese gustado mucho ver aquello y llamó por teléfono para contárselo. Una mujer que se comunicó con ella en italiano le dijo que Rogelio de Badajoz acababa de morir.

El artista y su familia disponían de un apartamento en Águilas (Murcia) donde durante diez años pasaron los días de las vacaciones en que no se desplazaban hasta Badajoz.

A su muerte, sus cenizas fueron esparcidas en un lugar próximo a la Isla del Fraile, dentro de este municipio murciano. De las Heras recuerda la ceremonia de despedida a Rogelio, con su familia y amigos a bordo de dos barcos, en uno de los cuales sonaba su voz desde un viejo aparato, desgranando cantes.

Hemos escuchado en este programa músicas protagonizadas por Rogelio Durán que pertenecen a Navidad flamenca en Dinamarca. De 2004, y a Calbmeliiba. Frozen moments – Momentos Inolvidables. De 1999. Una fantástica fiesta étnica báltica, y pakistaní y extremeña y universal.



Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL, y si no nos vemos, nos recordamos.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestros correos cantarrana@canalextremadura.es y culturapagana@gmail.com.

Somos todo oído.


[Rogelio de Badajoz]



• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 15 de Noviembre de 2019.