Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Joaquín Viera, la producción de Emilio León y la colaboración de Miguel Ángel Díaz, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos esta noche de viernes, escuchar las campanas, y asistir a un aquelarre. Por cierto, afilen sus cuchillas.



Del inframundo heredamos la magia oscura de las pesadillas. El Libro de los Muertos se compone de una serie de sortilegios creados para ayudar a los difuntos a superar el juicio de Osiris, el dios egipcio de la resurrección, la vegetación y la agricultura, y también el símbolo de la fertilidad y regeneración del Río. Del Nilo, claro.



En Extremadura, en el día de todos los Santos, se sale al campo para asar castañas y comer higos secos. Es el Calbote o el Magosto o el Entroito. Es una tradición de origen medieval y cristiana, y proviene de alguna celebración del pueblo celta que luego pasó por los clanes romanos.



En estos días se unen costumbres como la chaquetía, por la cual los niños van de casa en casa pidiendo castañas, frutas y dulces. Similar al aguinaldo o al dinero que los infantes recogían de su familia y vecinos con los que sufragaban los toques de campana del día de los difuntos, o la idea de que en esa noche los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes.



En el mundo anglosajón estas fiestas han dado lugar al Halloween, que no es otra cosa que la unión de la fiesta celta del Samhain y el cristiano Día de Todos los Santos.

Y todo ello con las hogueras, las fiestas de disfraces, la visita a casas encantadas, las historias de miedo y las películas de terror. Y las calabazas. Y las visitas a los cementerios. A la Casa de los espíritus.



En nuestros territorios del Oeste, si andas unos pocos kilómetros, podrás, en estos días, pisar por algunos de nuestros más hermosos cementerios. En Casar de Palomero, en el corazón hurdano, en Borba, en pleno Alentejo, en Arroyo de la Luz, donde la Necrópolis Visigoda, en Elvas, donde se encuentra uno de los rincones con más encanto de nuestro recorrido, el Cementerio de los Ingleses que tanto nos recuerda a La Batalla de la Albuera, en Vila Viçosa, la del mármol, donde puedes ver la tumba de la gran poetisa Florbela Espanca, y por supuesto, el cementerio de Montánchez, en lo alto del castillo y de los riscos, y uno de los más hermosos del mundo.



En resumen. Una mezcla de fiestas paganas, de fiestas en centros comerciales, zombis, cementerios encaramados en las montañas, muñecos diabólicos, asesinos, disfraces, trucos y trato, y, sobre todo, castañas asadas. Músicas para los espíritus.



Hablando de los centros comerciales, hablando de masacres, en 2015, del disco Instinto Animal, de Guillotina, Masacre en el Supermercado. Tras el mostrador te estaré esperando. Parece una cita en la trastienda.



Están sonando en esta noche de brujas Alien con forma de Cráneo, del 82, Calavera HC, luego con varios temas de Guillotina, La Matanza de Texas de Los Revienta, o Perros del Averno.

Y hora con la gente de Día X Menos 60, o Día Equis Menos 60, vaya usté a saber y su heredero de Frankestein, y justo después, Muerto Viviente también de los cacereños.





Y desde Badajoz, Los Turkos del Río, y su historia de terror, también turko, claro.



Y desde Plasencia, Hansel y Gretel. Sí, un nombre muy entrañable, de cuento infantil, vamos, para un tema también entrañable. Bailando entre vampiros.



Y abrimos una vez más, la habitación, la casa del terror, y del horror. Una estampa muy recurrente en todo lo que tiene que ver con el imaginario y la liturgia de las pelis de serie B, o si me apuras, de Serie Z.

Y después, sin solución de continuidad, un paseo por la ciudad del Pádel.





Y nos vamos a Badajoz, con unos clásicos. Los Restos. Y su Noche de lobos.



Y de Badajoz, a Almendralejo. Allí eclosionó Skaynet. Un interesante proyecto montado por un escapista, por Trevelan. Ya hace mucho que no sabemos nada de ellos.



Y si alguien nos acerca al mundo telúrico de los sueños inquietos, y de las pesadillas, de la sangre fresca, y de quien llevamos esta noche escuchando algunos de sus temas, no es otro que Guillotina, desde Zahínos, en el Oeste del Oeste, que no deja de invitarnos a que afilemos nuestras cuchillas. Ah, por cierto, y nos invita al baile de los vampiros.



Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL, y si no nos vemos, nos recordamos.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestros correos cantarrana@canalextremadura.es y culturapagana@gmail.com.

Somos todo oído.

Y te dejamos sin saber quién tiene que enterrar a este muerto. Una magnífica canción de los pacenses Súper Cadáver. Bienvenidos al inframundo.




[Los Espíritus en la radio]



• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 01 de Noviembre de 2019.