Un reportaje de Corredores de Ideas para el Correo del Oeste.
La Ilustración significa el abandono del hombre de una infancia mental de la que él mismo es culpable. Decía Kant.

Lumières, en francés; Illuminismo, en italiano.

El siglo de la luces.

Animación. Sensación de imagen en movimiento. Dibujos, arena, plastilina, Cacahuetes, nueces y pistachos. Marionetas. Agua. Lluvia. Miniscopia, en fin. Sobre la tridimensión virtual.

Y aquí, algunos ejemplos de animación, de Ilustración.

2021 

El 11 de noviembre de 2021 los veratos de Sôber lanzan su último videoclip. El Día de la Liberación. Cantando bajo la lluvia. En la Roma de Nerón todo vale. Tremendo temazo repleto de percusiones y coros apocalípticos. Lluvia como metáfora. Stop Bullying.



En diciembre de 2021, LuzAzul, el nuevo proyecto de nuestro demiurgo alentejano de Beja, José Emídio, publica Ramo da espiga, un clip en modo animación recogido de su excelente disco Âmbria.

Amapolas y flores de Pascua. Con animación e ilustración de Alexandra y Sara Allen. Un entrañable paseo amoroso por los paisajes alentejanos a los que tanto debemos.



Isidro Timón, al frente de El Corral de las Cigüeñas, en la ciudad monumental de Cáceres, y del Por Ejemplo, en la Madrila, en los tiempos que se reflejan en el definitivo libro de la Movida CC, se puede decir que crió y amamantó al nuestro Alfonsito, antes de ser Alfonso o Alfón. Hijo avanzado y epígono de cuando la ciudad fue el centro del mundo.

En el jardín de El Corral, mientras nos servía cocacolas y cervezas, se fraguó su primer proyecto musical, Ciconia Bros.

Luego llegó Burgim y, un poco más tarde, sumó fuerzas con Inma González para montar Fônal, el lugar por el que transitan y conviven ahora.

Y en noviembre de 2021 Inma, tras dos años de trabajo, ha iluminado Martilandrán. El último videoclip de Fônal. Un trabajo entrañable que rastrea y se pasea, a ritmo de flauta y tamboril, por el Meandro Melero y los caminos de Montehermoso huyendo del Machu Lanú. Una pequeña delicia sobre una canción producida por Miguel Ángel Gragera.



Antes, en abril de 2019, Fônal había trabajado también en modo animación en su Volando en Olivença.



2020

Bien es verdad que conocimos esta canción a través de la voz de Nacha Guevara. Diez años después de que Chico Buarque la lanzara en 1971. Y no en la lengua en la que fue creada.

En 2013 Cristina Branco, la fadista de Ribatejo, la incluyó en su disco Idealist, en su lengua original.

En abril de 2020, en pleno confinamiento, el dombenitense Juan Carlos Roldán revisitó este tema manteniendo sus versos dodecasílabos, sus palabras esdrújulas y la crítica social que despende en el original.

El trabajo de animación hace que esta versión sea un pequeño lujo en este mundo de tributos y similares. Va mucho más allá del puro cover.



2019

En diciembre de 2019, Niño Índigo, presenta Qué soy yo, el primer single de Meraki, el último disco de nuestro querido Julio. Con imagen real y animación digital para un tema delicioso.



Un poco después, en mayo de 2020, Julio presenta el segundo single de este fantástico disco. Donde quiero estar. Otra delicia.



En febrero de 2019, el pacense David Delgado, DA, presenta Te quiero, un tema perteneciente a su último disco Lágrimas de cristal. Un tema producido mediante animación e ilustración digital.

La canción es muy hermosa. La animación es brillante. Sobrecogedor paisaje de astronautas interestelares.



2018

En julio de 2018 Julien Elsie, el retratador de los paisajes inquietantes de la mente humana, publica As harmful as hive 1.0, un tema de su disco Yakutsk, en modo digital firmado por Robeh Rogero para recrear paisajes visuales electrónicos. Turbador.



2016

En abril de 2016, el raiano de Covilhâ João Gil, al frente de la superbanda Tais Quais, un proyecto que contaba con las voces de Celina Da Piedade, Jorge Palma, Jorge Serafim, Paulo Ribeiro, Sebastião Santos, los ínclitos Tim y Vitorino, además del propio Gil, presenta Limoeiro. Un delicioso tema de origen alentejano y que forma parte de la memoria musical de la música popular del otro lado de la Raia. Y todo ello alumbrado y regado por una dulce animación de ruiseñores. Gozoso quintal.



En noviembre de 2016, la verata Esther Méndez, Bambikina, presenta un excelente clip protagonizado por cacahuetes y nueces sobre unos mariachis sorprendidos en una emboscada. Escorpiones de tequila. Marionetas.



2008

En noviembre de 2008 El ComboLinga de nuestro Marcos Bayón presenta No corras tanto. Un sorprendente trabajo de animación con arena sobre cristal creado por César Díaz, grabado fotograma a fotograma durante varios meses, y sin apenas postproducción. Solo una cámara de fotos, una mesa de luz y arena de colores.

El tema es soberbio. El resultado, maravilloso.




Oeste. 24 de diciembre. 2021.