Cantarrana Nius [Nov 21]
Neocorps


Imágenes de Cantarrana para el Correo del Oeste.



Va acabando el año 21. Y no nos podemos quejar. Aquí tienes algunas novedades que han visto la luz en los últimos meses.

Sobre Salpicadura

En 1952, el compositor americano John Cage, compuso 4'33, una pieza en la que no sonaba ni una sola nota. Silencio. Una pieza que se ha interpretado en festivales de medio mundo. Puedes considerarlo una broma. Pero es una obra de arte del siglo XX.

Si alguien piensa que no está todo inventado en esto de la música, o es un ingenuo o un espontáneo. Porque por estar, está arbitrado y creado, hasta el silencio. No creemos que Salpicadura haya pretendido inventar nada nuevo.

Pero sí ha urdido y fraguado y tramado una escalera de color. Tahúres que nos han embaucado.

Porque a estas alturas, escuchar un disco de rock, sólo rock, sin apellidos urbanos, que si metaleros, que si oscuros, que si pretendidos poetas de barrio, que si progresivos, y que esté repleto de estribillos pegadizos, de un sonido brillante, de una base contundente, y unos partícipes que nada tienen que demostrar a estas alturas, es muy de agradecer.

Pasan días, no hay futuro. Barrunta esta canción. Mañana la podremos degustar. Y el viernes, horas después, preside el capítulo de novedades en Cantarrana. Un temazo esta niña de papá.

Y eso, que en el fondo, lo que sí nos hubiera gustado es que hubiera más temas. Así que mejor, pasar otra noche entera en el Underground. Y si es con el mejor yerno del mundo en el escenario, pues lo preferimos, claro.

Como diría el otro, para salpicarse y no echar ni gota. Sólo rock. Lo único que te queda ya, es protestar. Que aquí, de momento, sí se puede. No está prohibido. Sólo rock.




Sobre Hombre Tigre

Que si es electro pop, que si indie…

En el fondo nos da igual. Son tan sólo cuatro temas.

Pero son redondos. Excelentemente producidos. Encantadoramente pop. Para cerrar los ojos y perder de vista el mundo normal y dejarse llevar.



Sobre Rack Roll & the Remayteds

Raquel Calderón, María Monterroso y Maribel Blanco. Tres voces para presumir. Hard Rock. Blues poderoso.

Ahora le toca a Rack Roll & the Remayteds con su recién estrenado disco. Un gran trabajo, a pesar de lo largo y cacofónico del nombre. Interesantes duelos y juegos de voces y guitarreo rampante a dos lenguas.

Noches de cuero y carmín. De lo mejorcito de lo que llevamos de año.



Sobre Ruiseñora

No se trata de la mejor carátula que nos hayamos encontrado, la verdad. Más bien, al contrario.

Y lo del “sur” y “la España vaciada”, como que cansa ya un poco.

Pero este disco es una pequeña delicia. Un trabajo que evoca el cancionero popular de la comarca de La Jara cacereña (piensa en Peraleda de San Román o Villar del Pedroso), y la Jota de los Quintos.

Electrónica cósmica y algo de psicodelia a este lado del Oeste.

Para montar una rave mística en lo alto de la Sierra de Altamira y junto al pico de las Villuercas. Una Jara gozosa.



Sobre Jorge Marredo

Baizuo. Paisajes sonoros de vanguardia. Satisfacción Lab. Manipulación sonora. Un pacense en tierras levantinas.




Sobre Le Redtubers

Yo soy Brian, y mi mujer también.

Sólo por ese final del Frente Popular de Judea (FPJ), ya merece la pena disfrutar de este disco. Y si luego le sumas La Familia, las aventuras surrealistas de su particular Rue 13 del percebe a lo Kierkegaard, y el Bitter Kas, te topas con un gran trabajo. No te olvides de Cecilia.

Ya está en esta casa cantarranera, directamente desde las piedras del Acueducto Romano de los Milagros.

Gracias, Tubers, por el disco, por el detalle de los créditos y por la camiseta maoísta.

Ya lo puedes escuchar en Cantarrana.



Y sus anteriores discos.



Y no te olvides tampoco que la mujer de Pilatos hay que secuestrar.

Sobre Sergio Redam.

Paradero desconocido. La Luna se viene conmigo. Locura compartida.

Algo así como una edición limitada de lo que vendrá en pocas semanas. El disco oficial de Sergio Redam, Ambedo.

Pero antes, Desastre a las 23.32. Voz y guitarra. Una orgia de nubes. Cansado de los bailes de salón.

Y acaba de llegar a esta casa cantarranera desde Malpartida de Plasencia. Gracias, Sergio, por el detalle.




Sobre Dois Pois y las Jornadas de la Música en Extremadura


Son Sónia Sobral en el acordeón y Gonçalo Garcia en la batería. Y los dos forman DOIS, POIS, un proyecto deslumbrante en el que atienden a la obra de los jóvenes compositores del otro lado de la raia.

Y ha sido, sin duda, la propuesta más sorprendente de la que hemos disfrutado estos días en el Palacio de Congresos de Mérida, junto al puente de hierro y la terraza sobre el Guadiana, y en el Templo de Diana.

Y no, no ha tenido que venir de las castillas ni de las tierras fenicias. Ha llegado de Águeda, el pueblo de los paraguas, próximo a Aveiro y cercano a los colores. No muy lejos de los canales.



Sobre Luz Azul 

Detrás de Luz Azul está José Emídio, el mentor de Adiafa y de Os Vocalistas. Nuestro tesoro musical.

Lo de José Emidio no tiene límites. Tras encandilarnos con Os Vocalistas, arrebatarnos con la Fanfarra Alfares, transportarnos con Adiafa, embobarnos con Marito Marques y su concierto en Arganil, ahora presenta su último proyecto. LuzAzul. Como para no fascinarnos. En su ciudad. En su teatro. En pleno Alentejo.

Luz Azul es música popular. Maravillosa. Es ÂMBRIA.

Os mitos e lendas fazem parte da cultura dos povos, do seu imaginário. Conservam elementos da memória colectiva e propagam os saberes populares para as gerações vindouras.



Sobre Lady Jaque

Después de su Teorías del Espacio Interestelar del 18, vuelven con En Línea Transversal.

Han heredado la mayoría de los temas de Delfín, el nombre con el que antes se conocía a este proyecto almendralejense, y después de los cambios de miembros, y mucho después, también, de que Diego Sánchez nos asombrara con Homo-Demen, para dar vida a Lady Jaque.

Este disco se ha grabado donde Luismi, en Sonak, y es un muestrario de pop rock en el que han dado nueva vida a esas canciones con nuevos aires y nuevos sonidos y una excelente producción.

Escuchando el tema que cierra este disco, Proceso de selección natural, viajamos a las voces de los grupos de los 60 y a los guitarreos (proto)eléctricos que tanto nos reconfortan.

En el fondo, nos alegramos de que Almendralejo vuelva a nuestra agenda, porque parecía que andaba algo aletargada. Tan sólo algunas pocas excepciones nos conducían a la tierra de Barros.



Sobre Supersexy Sound System

Los hermanos Ares llevan ya muchos años ofreciendo propuestas de electrónica y sonidos tradicionales. Encierro es consecuencia de tiempos de pandemia.




Sobre Daniel Catarino

"Isolamento Voluntário?" es el nuevo disco del alentejano Daniel Catarino, y tiene que ver con la pandemia, también. Y las dudas y recelos del confinamiento, con un poco de “música de intervenção”.





Sobre Circo de Pulgas





Oeste. 1 de Noviembre. 2021.