Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Joaquín Viera, y la producción de Emilio León, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra algo más de 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos este viernes recordar a los pioneros. A los Pioneros del Espacio. Del Espacio Sonoro.



Y qué mejor que empezar con el gran Porrina con nuestros particulares cosmonautas del sonido. Nombres fundamentales para entender la música y buena parte de la cultura en Extremadura.

Viajaremos a los años 20 con el nacimiento de Porrina de Badajoz. A la década de los 30 con Félix Bote y Elvira Quintana.

A los años 40 con Rosa Morena, Pablo Guerrero, y por supuesto, nuestro querido Federico Cabo.

Y ya, de los años 50, recordaremos los nacimientos de Celestino Charro y Ángel Andrada, los de Los Árboles Muertos, y de Daniel Martínez Chaves, para evocar a Los Riscos, el primer grupo extremeño, de Monesterio, que grabó un vinilo. Y Fermín García, el bolerista montijano que llegó de Badajoz, Y Luis Pastor, el de Berzocana, y el grandísimo Juan Cerro, el fabuloso guitarrista de Orellana, y cómo no, Enrique Fernández, el que fue cantante de Acción Rock Band, y padre de Cira y Ulises. Y no nos podemos olvidar del deslumbrante Rogelio de Badajoz.



José Salazar Molina, Porrina de Badajoz, nació el 13 de enero de 1924, en Badajoz, claro. Y a sus 28 años, y gracias a sus excepcionales condiciones de su voz, de su musicalidad, y, por qué no decirlo, de sus gafas de sol, su clavel rojo y eterno en la solapa, su vestimenta, sus trajes a medida, ya consiguió el éxito. Nadie como él supo colocarse de esa manera tan particular el clavel. Un marqués inconfundible. Murió en Madrid en 1977, dejando tras de sí una herencia musical espectacular. Los Chunguitos, Azúcar Moreno, Guadiana, Alazán, y muchos más.



Félix Bote, el “Chato”, el gran Trompetista, nació el 22 de septiembre de 1934 en Almendralejo.

Y tuvo como primer profesor de trompeta a su padre, Tomás Bote, y la Banda Municipal y la Orquesta Bote. En los años cincuenta, apenas adolescente, se enroló en el Circo Americano, con el que giró por la península y el norte africano. Y luego vino el Pasapoga de Madrid, y la Orquesta de Antonio Machín, y Lola Flores, y Pepe Pinto y Antonio Molina.



Sin olvidarnos de su Almendralejo del alma. Y su presencia en nombres como Los Mejores o en Neutralización. Aunque su vocación fue el jazz, en la que además introdujo a otros músicos locales.

Y fruto de ese aliento fue el grupo Bossa Jazz Quintet, que el propio Bote lideraba. Una banda de jazz formada por Pedro Martín, al bajo, Manolo Diosdado, a la guitarra, Joaquín Mora, a la batería, Diego Antúnez, a la flauta y el propio Félix Bote a la trompeta, a los que se unía frecuentemente el piano de Tomás Bote. Aquí los tienes. Del antiguo Jazz entre amigos de la 2.



Félix Bote nos dejó en septiembre de 2007. El 25 de junio de 2008, en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, el más hermoso de Extremadura, acogió el homenaje de su ciudad y sus músicos. In Memoriam Félix Bote.



Elvira Quintana nació un 6 de noviembre de 1935 en Montijo. Hija de un republicano fusilado en la Guerra Civil española, a los 5 años, junto con su madre y su hermana, tuvo que abandonar Extremadura para viajar a México como refugiadas.

Hace muy pocas semanas le hemos dedicado uno de nuestros Cantarrana Club XXL a esta grandísima artista montijana y universal.



Y en ese programa recordábamos que en 1958 filmó la película que la lanzaría a la fama, Bolero inmortal.

Y sus problemas con la incipiente cirugía plástica que le provocó tantos problemas de salud. Y su muerte en Méjico, en agosto de 1968.

Y el libro que su madre le publicó en 1971 y que recogía sus poemas inéditos, y repletos de tan hermosa musicalidad.

Y cómo su memoria permanece viva en Montijo, en el Salón Moderno, y en la Asociación de Mujeres progresistas que lleva su nombre.



Manuela Otilia Pulgarín González, nuestra Rosa Morena, nació en Badajoz el 11 de julio de 1941. Era hija de un minero y de familia numerosa.

Y también le dedicamos hace unos meses nuestro Cantarrana Club XXL.

Comenzó a cantar en el López de Ayala imitando las canciones de Antonio Molina, yo soy minero, claro, y conoció y trató a la familia de Porrina de Badajoz en el espectáculo Los nardos extremeños.

Se fue para Madrid y allí conoció a Bobby Deglané, a Lola Flores, a Concha Piquer y a Antoñita Moreno. Y alzó el vuelo. Buenos Aires, Nueva York, América Latina…

Y, por supuesto, el cine. Los productores que lanzaron a Joselito, la quisieron convertir en la Brigitte Bardot de la tierra. Pero no cayó.

Mientras tanto, el pianista Felipe Campuzano hizo que Rosa Morena le cantara al café, pero al café del bueno. Era 1970. Y sonaba hace un instante.



La explosión llegó en ese 1970 con Échale guindas al pavo. En una versión pop de un tema que ya habían interpretado Imperio Argentina y Lola Flores sin tanto éxito. Y Rosa Morena se convirtió en la Reina del flamenco pop. No. La Transición no comenzó de la mano de Adolfo Suárez. No. La Transición empezó con Rosa Morena en la sala de plegados del Cuartel de Lepanto de Alcalá de Henares, con los Caballeros Paracaidistas Legionarios para los que actuó en 1974.



La historia es bien sabida. Esparragosa de Lares. 1946. Bachillerato en Badajoz. Universidad. Viaje. Festival de Benidorm. 1969. Segundo premio. Grabación de un single (Amapolas y espigas / Carro y camino). Investigación del folklore extremeño.

Y llega 1972. Y llega el tiempo de los himnos. A Cántaros. Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes. Poesía urbana. A partir de aquí Pablo Guerrero será ya la referencia poética, conceptual.



Y llega también 1975. El 2 de marzo de ese año, el de Esparragosa graba un disco en directo en el Olympia de París. Uno de los grandes templos de la cultura europea. Pablo Guerrero en el Olympia.

Y para 1976 nos presenta Porque amamos el fuego. Con Dulce muchacha triste, Teo, Ven Alberti, etc. Y sobre un poema de José Ángel Valente, nos emocionó para siempre con Por debajo del agua. El tema que acaba de sonar.



Podríamos enumerar los nombres a los que va asociado Pablo Guerrero, tanto en su faceta de alumno aventajado, como en su papel de faro espiritual, pero resultaría algo cansino. Tan sólo una muestra.

Cara A. Pete Seeger, Amália Rodrigues, José Afonso, Lou Reed, Rolling Stones, Joan Baez, Neil Young, Joni Mitchell, James Taylor, Bob Dylan, Leonard Cohen.

Cara B. Nacho Sáenz de Tejada, Nuestro Pequeño Mundo, Aguaviva, Miguel Ángel Chastang, Jorge Pardo, Luis Delgado, Cristina Lliso, y Suso Saiz y 1984.

Juntos traen a la península la New Age. Nos descubren universos inéditos. Desde entonces, y sin armar ruido, nada será igual.

En la Orquesta de las Nubes andaba Pedro Estevan, María Villa y el gaditano Suso Saiz. En 1992 Saiz y Guerrero crean Toda la vida es ahora. Pero sobre todo dibujan una zona de luz. La labor como productor y compositor de Suso Saiz es impagable.



Hace muy pocas semanas. Le hemos tenido en directo, y en diferido, y por teléfono, y en boca de su hermana. Han sido varias jornadas en las ediciones mañaneras de El Sol sale por el Oeste y en nuestro Cantarrana Club XXL.



Es Federico Cabo, claro. Otro gran montijano de nuestros pioneros.

Y es que todo hacía presagiar que Federico Cabo Gutiérrez sería uno de los grandes de la canción en español, pero una serie de circunstancias lo dejaron en eterno proyecto sin cuajar.

Nació hospitalariamente en Badajoz. Pero es montijano, y sobrino pequeño de la gran Elvira Quintana, por cierto. Y ganó el Festival de Benidorm en 1965, festival al que luego, cuatro años más tarde, llegó Pablo Guerrero, por cierto. Con Tu loca juventud arrasó. Y con el paso de los años, y sus conciertos y programas de televisión y de cine en América, dejó la música. Y se fue a vivir a Oslo. Y volvió al mar. Y ahora vive en Canarias. Y ahí le encontramos. Y le disfrutamos. Por cierto, hace no muchos días celebramos su cumpleaños en antena. Nació el 10 de octubre de 1947.

Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL, con el segundo capítulo de nuestros Pioneros del Espacio. Del Espacio Sonoro.

Y nos adentraremos en los años 50, y recordaremos a Celestino Charro y a Ángel Andrada, los de Los Árboles Muertos, y a Daniel Martínez Chaves, para evocar a Los Riscos, el primer grupo extremeño, de Monesterio, que grabó un vinilo. Y a Fermín García, el bolerista montijano que llegó de Badajoz, Y a Luis Pastor, el de Berzocana, y al grandísimo Juan Cerro, el guitarrista de Orellana que nos dejó boquiabiertos, y cómo no, a Enrique Fernández, el que fue cantante de Acción Rock Band, y padre de Cira y Ulises, y al sorprendente Rogelio de Badajoz.

Y si no nos vemos, nos recordamos.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestros correos cantarrana@canalextremadura.es y culturapagana@gmail.com.

Y en Cantarrana Club, donde puedes escuchar y seguir los guiones y los audios y los vídeos de los monográficos de Elvira Quintana, de Federico Cabo, de Enrique Fernández, de Fermín García, de Rosa Morena o de Juan Cerro. Pero ahí no queda todo.

Y es que desde Cantarrana tenemos la intención de proponer la entrega de la Medalla de Extremadura, de forma conjunta, a los PIONEROS DEL ESPACIO SONORO.

Y así presentaremos la candidatura. De manera conjunta, a sabiendas de que, en algunos casos, será a título póstumo.

Somos todo oído.

Y te dejamos con el gran Federico Cabo. Y su Historia de amor.




[Pioneros del Espacio (Sonoro)]



• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 22 de Noviembre de 2019.