Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Joaquín Viera, la producción de Emilio León y la colaboración de Miguel Ángel Díaz, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos en este programa vestir con el boato carmesí y volver a las cosas de familia.



Pero antes de nada, dejemos que Miguel nos ponga en antecedentes.



Y escuchemos a Hongoh.



Como te contaba Miguel, aquel 12 de enero de 2013, en la Sala Mercantil, el plan era Darksound. Y escuchar al gran Pedro Wichard.



Y ya te contaba, amigo, que, calentando la noche, actuaban Hongoh. Un proyecto de los hermanos que formaban Juanan al bajo, Tacho a la batería y los Muñoz, Bruno y Guillermo Muñoz a la voz y a la guitarra.

Y que en 2011 habían lanzado su primer EP con el tema que les da nombre a la banda. Uno de los temas lo escuchabas hace un momento.

Y en 2013 habían lanzado EL INCREÍBLE REPARTO DE LOS NADIE, con 6 temas de corte conceptual. Nacido, aprendiz, maestro, ídolo, seguidor. Una buena dosis rock y metal con algo de aire intelectual.

Y es que Hongoh despachó los primeros años de la década dos grandes trabajos que contaban con la voz de Bruno y la guitarra de Guillermo.

Y además complementados con una serie de videoclips conceptuales que sumaban para crear aires metaleros sobre imágenes a veces algo inquietantes.



Y que en 2012, y desde Badajoz también, encontramos a Bruno, con Xisko González a la guitarra, Juanjo Villalobos al bajo y Borja Sevilla Silva Negro a la batería.

Afortunadamente habían dejado los cover y las versiones.

Eran Tubarâo, y nos dejan dos enormes discos del buen metal y de lugares para el odio.

Luego volvieron con sus mandíbulas falsas. En el 13. Pero antes lo hicieron en su línea criminal.



Y después nos volvemos a encontrar a Bruno Muñoz con Pull the Dino, en un proyecto algo más juguetón a dúo con Juanan, el bajista que también andaba en Hongoh, y en los que, una vez más, la parte visual es casi tan importante y necesaria como la musical.



Y llega 2019. Septiembre. Los hermanos Muñoz y con la batería de David Rodríguez, nos sorprenden con Rojo Cardinal.

Que ya te comentamos que evoca el carmesí y el boato de los cardenales de la sede vaticana, y también los pajaritos de los bosques americanos.

Ya parece que han dejado el lado más metalero de sus antiguas propuestas. Hablando de pajaritos. Este disco se llama ¡Vuelan!.

No pasaron ni 24 horas de cuando nos lo hicieron llegar y ya anduvimos enganchados en un bucle con estos ocho canciones intensas, de energía desbordada, por momentos épicas, con excelentes juegos vocales, yo no te dejaré caer, con cierto aire otoñal, crepuscular, donde las hojas caen y mueren, y con grandes y deslumbrantes temas como Batallas de cristal, Ciclos, Mapas o Despierto.

Desnúdate, recógete el pelo, puede que mañana haga frío. Y detrás, la calma.

¡Cómo nos arrebata esa canción de la Pepsi! Aquí la tienes.



Y los coros de las batallas de cristal.



Todo lo que siento no es así. Dejaré que pase el tiempo. Que cambie el aire.

Nadie te espera. El fuego se apaga. El tiempo se cierra. La vida es un ciclo. Son vueltas.



Sobre las hojas de otoño. Es demasiado tarde. Ya lo sabes: Puede que mañana haga frío.



Desnúdate. Recógete el pelo. Y así espero continuar. Una pequeña suite. Mapas.



Sobre el horizonte. Sobre el que cambió tu acento.

Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL, y si no nos vemos, nos recordamos.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestros correos cantarrana@canalextremadura.es y culturapagana@gmail.com.

Somos todo oído.

Y te dejamos porque las hojas caen sobre Madrid. Es Otoño.

La verdad es que nos gustaría que Rojo Cardinal le dedicara un tema tan hermoso a su ciudad, a Badajoz.

Claro que habrá que ver la partida de nacimiento. Vaya usté a saber. Para nosotros, los hermanos Muñoz, los otros Muñoz de Zarza Capilla, siempre formarán parte de la música y las artes pacenses.

Nos pilla un poco lejos la Meseta. Y no nos engañemos. No nos pone nada de nada lo que pase o deje de pasar en Madrid. Para qué nos vamos a engañar.

Pero como lo cortés no quita lo valiente, también te podemos decir que el Madrid que retrata Rojo Cardinal es hermosamente otoñal. Un canto al horizonte.

Y es que Vuelan es también un horizonte. Un gran horizonte. Un gran disco vibrante y para escuchar en bucle.

Te dejamos con Madrid.




[Rojo Cardinal en la radio]



• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 27 de Septiembre de 2019.