Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Joaquín Viera, la producción de Emilio León y la colaboración de Miguel Ángel Díaz, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos en este programa recorrer las planicies alentejanas, y sobrevolar el Fuerte de Gracia.



Y es que como contaba Miguel, Elvas es un tesoro que te invita a descubrirlo cada día.





No es sólo el tesoro del Forte de Graça.







Y no es para menos. Al entramado defensivo de Elvas se sumaron a lo largo de la historia dos fuertes que han protegido la ciudad desde las dos colinas que le dan abrigo.

El Forte de Santa Luzia y el Forte da Graça, unidos a esa madeja de murallas y baluartes por los que paseas cuando llegas a Elvas, han hecho de la ciudad rayana una auténtica e inexpugnable plaza fuerte, y junto a Badajoz y sus fuertes y sus colinas de San Cristóbal y la Muela, un ex libris de la geografía fronteriza fortificada y abaluartada.



Pero ya te digo, amigo, que no es sólo Graça.

Elvas esconde otros tesoros. Y no nos referimos a El Cristo, no.

Por cierto, muy cerca de ese restaurante, Elvas guarda de las miradas ajenas un rincón sobrecogedor. Es posible que para ti pueda ser algo friki. Para nosotros es, sencillamente, conmovedor, inquietante.

Es el Museo de Exvotos. Una verdadera Casa y Corte de los Milagros instalada en el Santuário da Piedade.





En lo alto del Castelo, resguardado del viento y el tiempo, duerme el Cemitério dos Ingleses. Un pequeño cementerio que recoge el dolor por los muertos en tiempos de guerras. Sus huellas nos evocan La Batalla de la Albuera. La historia que respira.





Muy cerca de este maravilloso rincón, a pocos metros, adosado a la muralla del Castelo, está el taller-estudio-museo de Luis Pedras, el Señor das Roncas, el maestro de las zambombas tan populares en el Oeste. Queda con él y verás su hermosas piezas sonoras deliciosas. Y pasarás un buen rato.





Pero si nos ponemos, además del Forte de Graça, el Museo de Exvotos, el Cementerio de los Ingleses y el taller de las zambombas de Luis Pedras, en Elvas se esconde otro pequeño tesoro.

Es inmaterial. Y es que como nos cuenta Miguel, no te fíes de las apariencias.

De su primer EP, First Take, han sonado Russian Wars y I'm Almost There.

De su segundo trabajo Like Growing Waves, de 2016, han sonado Fish & Ships, Iman, Symmetry, y el vals de Lake Bottom.

Y en este 2019, MadeIn publica Dream Eaters.



Y en este disco se esconde un tema maravilloso sobre la gravedad. Sobre el tiempo y el espacio. Por momentos tiene un toque algo pesimista. Pero qué más da, es un tema hermosísimo. Hasta que vuelva a sentir la gravedad. Y un video clip grabado en el Cine-Teatro Municipal de Elvas. Excelente.



Ellos afirman que es una historia de superación y de lucha por los sueños. Bony Bird ya tiene las alas cansadas. Se publicó como primer video clip de este gran disco. Aquí lo tienes.

Por cierto, las pinturas tipo graffiti que aparecen en el clip son obras del grafitero Digo Diego, al cual seguimos desde hace un tiempo, cuyos graffiti hemos podido ver en Badajoz, en Cáceres en la calle Moret, en el Belle Artes, o en Aldea Moret, en las minas. Habrá que dedicar un monográfico a este gran artista.



Hay lugar también para la ironía sobre la situación política mundial y sus personajillos. Esos, casi siempre analfabetos, que mueven el mundo cual marionetas.

History es otro de los grandes temas.



Larga vida a MadeIn. Y que sigamos disfrutando durante tiempo de este proyecto brillante. Borrando rayas. El Poder del Oeste. Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL, y si no nos vemos, nos recordamos.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestros correos cantarrana@canalextremadura.es y culturapagana@gmail.com.

Somos todo oído.

Y te dejamos con The Game. Sólo por escuchar este tema merece la pena perderse en la discografía de Madein. Este The Game nos desborda. Nos acojona por su hermosura. Por su belleza.




[MadeIn en la radio]



• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 04 de Octubre de 2019.