Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Joaquín Viera, la producción de Emilio León y la colaboración de Miguel Ángel Díaz, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos este viernes en este programa planear sobre el Guadiana, como una golondrina.



Para empezar, dejamos que Miguel nos ponga en antecedentes.



La evolución del insecto vio el nacimiento en 2015 de Cira y Ulises, un nuevo proyecto de los dos hermanos. En la carátula, y como un entrañable y hermoso homenaje a Enrique Fernández, su padre, su referencia musical, una imagen familiar, con sus padres vestidos con narices de payasos y el título del disco, al que también recuerdan con aquello del insecto.



Y luego, en 2017, llegó La habitación de la música, un ep con cinco temas y que se iniciaba con un monumento. Golondrina. Una maravillosa canción con la que Cira Fernández nos deleita mientras recrea la belleza del agua, del río, de la alcazaba, del Guadiana. Una delicia fantástica. Para escuchar y perderse en un bucle.



En torno a 2006 Cira Fernández comienza a trabajar con Raúl Marques, el de Viseu, y sus músicas se visten de un delicado deje rayano, hasta que ambos, Raúl Marques y Cira Fernández se embarcan en 2010 en Olivenza, un proyecto fabuloso en el que se aúnan los sones balcánicos y los ecos portugueses. Olivenza obtiene un resultado arrebatador.

Lo que no habíamos dicho es que con Olivenza, Cira Fernández, junto a un enorme Raúl Marques, señor de Viseu, nos maravilla. Nos sorprende. Nos pone a sus pies. Nos conquista.



Aunque no nos podemos olvidar de la Cira acústica a lomos de una guitarra y una melódica. Funeral. Sencillamente, estremecedora.



O de esa deliciosa declaración de principios dedicada la Raya.



Y en 2019, el pasado 1 de junio, en el López de Ayala, en Badajoz, Cira presentó su primer disco en solitario. Se llama como ella.



En este disco Cira se rodea de grandes músicos extremeños como Manu Herrera, Vicky González, Rubén Rubio o Álvaro Rodríguez, y de sus pequeños detalles, y también se cubre de una figura que a veces pasa desapercibida.

Y es que Cira cuenta con Pedro Macarro, de Almendralejo, de LA GRAN BELLEZA PRODUCCIONES, y tiene suerte. Además de haber participado en algunos de los temas del disco, con Pedro da gusto tratar. Así que dure muchos años.



Te vi morir dos veces. Y es que este disco recoge algunos momentos de belleza devastadora. Para dejar de respirar. Un piano y una voz. Tan simple como eso. Tan demoledor como La Espera. Un tema que te desarma.



O esa historia tremenda de una estudiante modelo de baja autoestima. Para matar con la razón y con el silencio. De una guerra con fuego cruzado. Sobrecogedor.



El pasado 10 de agosto, en Olivenza, en el Andergrâo Festival, Cira presentaba este soberbio disco. Tardaremos en olvidar la interpretación de este tema. Por su seducción, su aparente simplicidad. Por su leva ironía en los textos. Por haber llegado tarde.





Y para acabar el paseo por este disco, una historia agridulce. Con un amargo deje de desamor. De desapego. Orden de alejamiento. Ya no tiemblas como antes. Sobre la mentira y la fragilidad.



Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL, y si no nos vemos, nos recordamos.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestros correos cantarrana@canalextremadura.es y culturapagana@gmail.com.

Somos todo oído.

Y te dejamos con The Music Room. Un tema cantado en inglés de su disco La habitación de la música. De 2017. Por ahí se deslizan los aires familiares.




[Cira en la radio]



• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 20 de Septiembre de 2019.