Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Joaquín Viera, y la producción de Emilio León, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra algo más de 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos este viernes dedicar el segundo capítulo a los pioneros. A los Pioneros del Espacio. Del Espacio Sonoro.

Y hoy nos vamos al Sur de nuestro Oeste. A Monesterio.



Los Riscos estuvieron en activo entre los años 1959 y 1986.

Cuando en Cantarrana hablamos de los inicios de los inicios, nos referimos a ellos como el origen de la cultura pop en Extremadura. 01. Riscos. Tormenta.

Desde Monesterio aportaron un soplo de frescor y de hedonismo a días que difícilmente tornaban del gris a los colores chillones y los pantalones de campana. Riscos fue, eminentemente, un proyecto familiar. Conservamos sus primeras grabaciones en singles de 45 RPM que transitan desde los esplendores del pop bailón de la época hasta un embrionario rock progresivo, según se iban dejando crecer el pelo.



La semilla que plantó Riscos brotó años más tarde en torno a un colegio mayor universitario.



Los hermanos Frutos, hijos de Daniel, y por tanto hijos y nietos de Riscos, ponen en marcha el que ha sido, probablemente, el proyecto musical más europeo del rock hecho en Extremadura.

Skupeguadalupe nació en 1995. Por esos avatares de la vida un joven teutón se une a ellos y da comienzo, de esta forma, una aventura musical esplendorosa y única en nuestro territorio. Con tres discos en su maleta se recorrieron media Europa sorprendiendo con su rock de sustrato rural y sus textos sucios. Ni que decir tiene que fueron unos adelantados a su tiempo. A pesar del olvido al que le sometió la crítica musical, Skupeguadalupe forma parte de nuestro árbol de la ciencia. Una referencia indispensable en nuestra geografía sonora. Digan lo que digan por ahí fuera.



En la actualidad la saga Frutos – Riscos sigue viva. Manuel Martínez Frutos, la mitad de Skupe, propone un personal paseo íntimo que conocemos como Ícaro Caído, y que mantiene activa la llama musical que se inició hace más de medio siglo en el Sur, en Monesterio, con una orquestina para amenizar los primeros besos furtivos.

Y Juan anda en la producción de documentales para televisión.



Los Árboles Muertos parece que no se han ido nunca, que siempre han estado aquí.

Y que vuelven por Cáceres como las aves migratorias.

Árboles Muertos aparecen en 1964. Comparten esa dualidad de la época que los hace ser unas veces orquesta y en otras ocasiones grupo de música joven con voz propia. Árboles Muertos pertenecen a la espléndida corte de los nombres pioneros en la música extremeña. Riscos, Los Golfines, Los Universales, Compactio, Los Aedos, The Kri-Kers, The Spring Glory, Los Nacientes, Los Dogos, etc…componen un retablo en color sepia de los tiempos de la cándida inocencia.



En 1969 se incorpora al grupo el trujillano Ángel Andrada. Más tarde, él y Celestino Charro, abandonan Extremadura con la intención de hacer de la música una forma de vida y de alimento. Árboles Muertos se disuelve.

Viajan a Madrid, ciudad en la que participan en numerosos proyectos o en uno de los discos claves del rock sinfónico que tanto se estilizaba por aquellos años: Los andares del alquimista de Alfredo Carrión (1976), en cuya producción participaba un tal Teddy Bautista.



En 1978 ponen en marcha Mono Sapiens, un proyecto clave en las ventanas musicales de Cantarrana.



Por su parte, Celestino Charro, con la llegada de la nueva década y los aires frescos del pop, participa en Charol, de quien todos tararearon alguna vez su Sin dinero.



Ángel Andrada, por su lado, lleva desde 2004 grabando sutileza sonoras y conciertos de formato íntimo.





Fermín García llega a Montijo en 1980. Y lo hace para trabajar en el Servicio de Urgencias. Viene de Badajoz. Ha pasado por el teatro, por la Escuela de Artes. Si hubiera sido una persona sensata lo suyo era ser carpintero. Lo traía de familia. Pero no. Lo mío es la música, la pintura, la fotografía. Allá a lo lejos están Puertas Abiertas, Nubes Rojas, Curiosa Gente y los dúos con Pedro Delgado o Luis Núñez.

En los 70, todavía en Badajoz, el A Cántaros de Pablo Guerrero le deja, literalmente, pasmao. Él pone música a los versos de Manuel Pacheco, de Luis Álvarez Lencero, o de Jesús Delgado Valhondo.



Fermín tiene cinco hijos. Samuel, David, Rubén, Abel y José. Casi una saga bíblica. Fermín funda en 1998 la orquesta VAIVÉN con la que recorre toda Extremadura. En la orquesta están los tres hijos mayores, Samuel, David y Rubén. El segundo, David, hace tiempo que dejó esas cosas de la mala vida que nos trae la música a los que somos insensatos.



Rubén ha pasado por diversos proyectos. Pero no podemos olvidar Blame The Dog, el grupazo pacense que nació ya hace unos años. Y que sonaba hace un instante. Samuel G. San José vive ahora en Madrid. Pero su vida musical comenzó en Montijo con el inicio del nuevo siglo. Con la Orquesta Vaivén. Y con su padre y con sus hermanos.

Y hoy es el cantante de Agresiva, puro Power, puro Thrash. Trashmetal para escuchar a media noche de viernes



Luis Pastor es el epítome del cantautor. Nació en Berzocana en 1952. Creció en Vallecas con su música y su grito de rabia. Y hoy nos deleita con sus canciones para remover conciencias. Le hemos visto ya tantas veces en los escenarios, que parece que forma parte de la familia.



Juan Cerro es un descubrimiento apasionante. Nació el 3 de julio de 1952 en Orellana.

Enamorado de la música desde que escuchaba a su padre cantar fandangos mientras herraba caballos, abandona Extremadura y se traslada a Madrid donde estudia guitarra en el Conservatorio Superior de la ciudad con Demetrio Ballesteros. En este tiempo su banda sonora mezcla el Jazz con el Rock: Charlie Cristian, Wes Mongomery, George Benson, Frank Zapa, Jeff Beck, Hendrix, Eric Clapton, Scott Henderson, etc.

Acabados los estudios formó parte, como cantante y guitarra, de Spain, un proyecto musical cuyas referencias más cercanas eran Crosby Still and Nash. Cuentan algunas crónicas que abandona Spain porque el productor Marini Callejo intenta hacer de ellos un “recurso comercial”.



Ha formado parte de proyectos de jazz. Se le ha podido ver y escuchar con Coz, con Los Suaves, Rocío Jurado, Carlos Cano, Celia Cruz, Mecano, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Martirio, Ismael Serrano y un larguísimo etcétera de nombres de la música popular que han visto en él la pura exquisitez en brazos de una guitarra.

Pero las guitarras que nos deleitaron sin saber que eran de Juan Cerro las escuchamos y vimos en una película de 1991. ¿Te suena?



Y llega 2018. Y en silencio, sin armar ruido, Juan Cerro publica Para la otra orilla, un disco sorprendente por lo exquisito y delicatesen por el aire de serenidad que lo envuelve. Un aire zen, espiritual, casi místico. Una auténtica maravilla que guardamos como un tesoro en nuestra discoteca.



De Enrique Fernández ya hemos hablado con cierta frecuencia. Nació en Badajoz. En 1953. Y su presencia en nuestra música permanece todavía fresca en la memoria de sus hijos Cira y Ulises. Con Acción Rock Band forma ya parte de la leyenda de nuestros pioneros del espacio. Y todos los meses de mayo le tenemos en la boca en nuestro Cantarrana. Poco más hay que decir.



Le tuvimos en estas mismas ondas hace algunas semanas.

Era el gran Rogelio de Badajoz.

Sorprendente artista nacido en la calle de San Agustín, de Badajoz, Claro. En 1953.



Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL.

Ya sabes que en este programa, y en el anterior, le hemos dedicado nuestro tiempo a los Pioneros del Espacio Sonoro. A Porrina de Badajoz, Félix Bote, Elvira Quintana, Rosa Morena, Pablo Guerrero, Federico Cabo.

Y hoy a los Riscos, a Árboles Muertos, con Celestino Charro y Ángel Andrada, a Fermín García, a Luis Pastor, a Juan Cerro, y a Enrique Fernández, el que fue cantante de Acción Rock Band, y a Rogelio de Badajoz, claro.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestros correos cantarrana@canalextremadura.es y culturapagana@gmail.com.

Y en Cantarrana Club, donde puedes escuchar y seguir los guiones y los audios y los vídeos de los monográficos de Elvira Quintana, de Federico Cabo, de Enrique Fernández, de Fermín García, Rogelio de Badajoz, Rosa Morena o de Juan Cerro. Pero ya sabes que ahí no queda todo.

Y es que desde Cantarrana tenemos la intención de proponer la entrega de la Medalla de Extremadura, de forma conjunta, a los PIONEROS DEL ESPACIO SONORO.

Y así presentaremos la candidatura. De manera conjunta, a sabiendas de que, en algunos casos, será a título póstumo.

Somos todo oído.

Y te dejamos con el himno. El himno de los himnos. El que mejor define nuestra geografía y nuestra música. Pero esta vez, a ritmo de algo de country. Hoy se hubiera hecho una versión más potente, más sorprendente. Más definitiva. Pero lo importante es que tiene que llover a Cántaros.




[Pioneros del Espacio Sonoro 2]



• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 29 de Noviembre de 2019.