Un reportaje del Correo del Oeste
Llega el otoño. Y ya pasaron los calores de agosto. Afortunadamente.
Y hacemos un vuelo a ras de cielo de los próximos festivales que nos acompañarán en los próximos meses en nuestras tierras del Oeste.
El jueves 12 de septiembre se pone en marcha la vigésima primera edición del Ciclo de Música Contemporánea en el Museo Vostell Malpartida. Una de nuestras grandes citas de la temporada.
Y lo hará con el percusionista lisboeta Gabriel Ferrandini, y presentará Volúpias. Será un excelente momento para acercarse a las últimas propuestas de la música contemporánea que no hay que perderse.
El mismo día, el jueves 12 de septiembre, da inicio en Cáceres en el Recinto Hípico la Vigésima Tercera Concentración Internacional de Motos de los Buitres Leonaos.
Ese mismo día, y en ese mismo espacio, comienza el Extrema Rock con un cartel repleto de buenas bandas extremeñas.
Lamentablemente también cuenta con bandas tributos, pero ya sabes que para nosotros es como si no existieran. No nos despierta el más mínimo interés. Y seguimos manteniendo los mismos argumentos. Sí, es lamentable la mezcla de grupos de rock con esas bandas de versiones y demás. Parece algo más propio de las verbenas de las fiestas locales y de las concejalías de festejos, más que de un festival. Muy lamentable.
Y también aparece en su cartel algún grupo de cierto relumbrón y otros de otras categorías, pero nuestro interés es el que es.
Sí nos interesan Dedo Corazón, Nivel Freático, Kapitán Memo, Maromaco o Calentón. Para pasar una buena noche de rock, a pesar de los tributos y las versiones.
Suponemos que ambos, la concentración motera y el Extrema Rock se tratan del mismo evento, aunque la información se nos antoja algo confusa.
El 13 de septiembre, llega, un año más, a Alpedrinha, en Fundâo, el Festival de los Caminos de la Trashumancia, Chocalhos.
Chocalhos no es sólo un festival. Es un maravilloso recorrido por las estrechas calles que te llevan al Palácio do Picadeiro entre sonidos de bombos, gaitas y cencerros para buscar a los Chocalheiros de Ficalho.
No cantan. No tocan. No bailan. Pero no te los puedes perder. Acompáñales en silencio. Siguiendo el ritmo de las zumbas que hacen sonar y viajarás a tiempos arcanos, a la Edad de Oro.
Pero también podrás ver en los escenarios a Diabo na cruz, o a Serrabucos (a quienes ya hemos visto en otras ediciones de Chocalhos), o los sorprendentes Galo Cant´ás Duas, o Cantus d´Alma, ese dúo femenino que explora las antiguas Cantigas de Santa María trayéndolas a nuestros días, o la sutileza de Ahkorda, y, cómo no, la alegría de los conimbricenses Cornalusa y sus gaitas y sus percusiones.
..
..
..
El sábado 21 de septiembre tendrá lugar en Garbayuela, el Festival de la Siberia Extremeña.
Aunque se presenta como un concurso, algo que no nos entusiasma en exceso, habrá ocasión de ver dos proyectos interesantes. Mucho.
Rubio Salas Corporation, con su rock espacial y Subterráneos, ambos con dos grandes discos en la recámara, y publicados en los últimos meses. Contará también con el rapero de la comarca, Jam Ramírez.
Actúan otros nombres de fuera, pero ese es otro tema que no es de nuestra competencia. El hecho de que aparezcan Rubio Salas y Subterráneos en un cartel, ya es para festejar este festival comarcal. Ambos nombres se nos asoman fundamentales.
El sábado 24 de septiembre, comienza el que llaman Festival de las Artes.
Este festival aparece auspiciado por el gobierno provincial, con lo que su ámbito se ciñe al entorno de Monfragüe. No al ámbito autonómico.
Si pensabas que ese ámbito se circunscribía a los servicios de recogida de basuras mancomunados , has de saber que los Conciertos de Pedrilla, que todos los veranos disfrutamos en Cáceres, en un entorno delicioso de los Jardines de Pedrilla, vienen también amparados por la misma institución.
Al parecer este festival se desarrolla en algunos de los lugares con encanto de la “provincia”.
En el Castillo de Mirabel podremos escuchar, a la puesta de sol, a Niño Índigo. Si Julio muestra algunos de los nuevos temas que formarán parte de su nuevo disco, y con los que ya nos sorprendió hace unos pocos días en Cáceres, en el Foro de los Balbos, la emoción está asegurada.
En el Castillo de Monfragüe a Tree House, y en el Convento del Palancar a Chloé Bird.
El 27 de septiembre, en Cáceres, en la Ciudad Monumental, tendrá lugar el Festival Europa Sur.
Un festival que, por cierto, también cuenta con algún ejemplar de esa lacra que llaman bandas tributos.
Y eso que lo más interesante viene, precisamente, de la mezcla de músicas hechas en nuestro territorio y al otro lado de la Raia.
Este año cuentan con los coninmbricenses Twist Connection y The Walks. Desde Don Benito llegan Descartados para presentar su disco El último viaje, y desde Cáceres, el impagable José A. Secas con su nuevo proyecto Los Eclécticos.
A inicios de octubre, vuelve el Festival de Blues también a Cáceres. También a la Ciudad Monumental.
Un festival que cuenta con el guitarrista holandés Leif de Leeuw y su banda, y que, a buen seguro, hará sonar temas su disco Until Better Times, con un potente sonido que evoca a los Allman Brothers o a Led Zeppelin. Y si tenemos la suerte, lo hará con la británica Britt Janssen a la voz.
Claro, también andará la saxofonista Vanessa Collier o el veterano Bob Margolin, a quien ya hace tiempo vimos con los mallorquines Big Yuyu, otra de las bandas que andará en este festival.
..
Pero no podemos olvidarnos que el próximo sábado 14 de septiembre, en Mérida, en el Teatro Romano, y en el marco del Festival Stone & Music llegarán las canciones de uno de los grandes de la música europea. Umberto Tozzi.
Seguro que será un momento inolvidable.
• • • Proyecto Cantarrana
..
..