Un guión de Cantarrana
Con la técnica de Joaquín Viera, la producción de Emilio León y la colaboración de Miguel Ángel Díaz, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos este viernes recordar que pasado mañana celebramos nuestro día, el día del Territorio y la Geografía.
Y recordamos que hace unos meses en nuestros minutos de El Sol, en esta casa, hablábamos de lo que supuso, supone y siempre será El Candil.
Una tonadilla eterna de nuestro patrimonio sonoro y antropológico.
Y hoy vamos a trastear por sus múltiples rincones y muestras. Es nuestra mejor forma de honrar nuestra música y nuestra casa.
02. El Candil. Diego Alcalá.
Pero antes de nada, dejemos que sea Miguel el que nos ponga en situación en esto de los candiles.
En toda Extremadura se bailaba a la luz del candil, el candil que llevaban los mozos para ir al baile.
Escuchábamos la electrónica candilera de Diego Alcalá. El que fuera Luxury 54, Estado Avanzado, Larsen Audio o, simplemente, Risco.
En la década de los setenta un locutor francés conoció El Candil. Y lo transformó en la sintonía de su programa y fue un exitazo. Luego llegó Bélgica. Aunque por aquí se nos quedó algo apagado el candil.
Pero hoy, afortunadamente, tenemos candil para rato. Hace algunos años El Candil se nos hizo irlandés.
Escuchábamos hace un momento la versión de Aulaga Folk. En su disco A Menos Cuarto convierte a El Candil en recuerdos de música irlandesa
En el 96 El Candil llegó con una interpretación también algo diferente. Sonaba hace unos minutos. Y venía de Castilla. Del Nuevo Mester de Juglaría.
La noche que tocaron su Zascandil, allá por el año 2000, en el Teatro Romano de Mérida ya ha pasado a la historia.
La tarde que tocaron en la Expo de Hannover, también.
En el camerino improvisado de aquel pabellón de corcho nacieron los primeros brotes, la primera idea de lo que luego ha sido Cantarrana. Ellos nunca lo supieron. No hay nada más que decir. Era Perroflauta.
Y es que resulta que esos días de Hannover también tuvimos que acompañar a Acetre. Pero todavía, si no me equivoco, no había llegado Barrunto. Fue también en el Teatro Romano, en 2003. Y por aquellas cuestiones laborales de producción y de protocolo, nos pudimos deleitar al borde y detrás de la Valva Regia con la guitarra portuguesa de Manuel Mendes y el gran Júlio Andrade al contrabajo. Y es que Acetre presentaba en ese momento ese Barrunto. Y Candea Fado.
También desde Valdelacalzada, en plenas Vegas Bajas, pasando por Jerez, el cantautor Nando Juglar propuso su Candil particular.
En la propia Olivenza, Rubio Salas hizo un candil algo psicodélico. Muy Rubio Salas.
08. El Candil. Rubio Salas.
Y como nos gusta mucho el rap y, sobre todo, el rap old school, recordamos a Berre del Buyete. Probablemente el primer grupo de rap que hubo en Extremadura. Y su RapCandil.
La extremeña María Jesús se llevó hace tiempo su acordeón a las playas de Benidorm, y en 1976 editó un single. La Cara B era El Candil. La Cara A era, recuerda, El Baile de los pajaritos. El Candil nunca más fue ya lo mismo.
Desde Mérida, la Familia Vargas transformó el Candil en una hermosa pieza de las que evocan los cantes de ida y vuelta. Candilbianas.
Y en Cáceres, Carlos Ojeda le dio un toque orquestal. Con momentos vocales deliciosos.
También en Cáceres, Javier Arroyo con su Lusitania Jazz Machine, transformó El Candil con sones de jazz y piano.
Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL, y si no nos vemos, nos recordamos.
Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestros correos cantarrana@canalextremadura.es y culturapagana@gmail.com.
Somos todo oído.
Y te dejamos con la versión que hizo la Orquesta de Radio Televisión Española de nuestro Candil.
Hay más candiles. Estos son unos cuantos. El Candil impregna nuestra música, nuestras noches y nuestros días. Bienvenido al Territorio. Feliz día de Extremadura.
[Territorio en la radio]
• • • Proyecto Cantarrana
..
..