Sábado (Romano) de Gloria
Nietos de la Legio V Alaudae


Un reportaje del Correo del Oeste.


Hubo un tiempo en el que los veteranos de la Legio V Alaudae, los de la alondra y el elefante, participaron en la fundación de la Colonia Augusta Emerita.

Hasta que dejaron el Guadiana y encaminaron sus pasos y sus escudos hasta Germania y habitaron el bajo Rin.

Dos mil años después, llegan a su taberna ecos de artistas libertinos que, a veces, entonan cantos de borrachos e himnos de amor en la Scena Alaudae.

E incluso escriben canciones para iluminar el mundo. Para arrastrarse, unas veces por el fango, otras, para viajar a las nubes.

Sábado, 14 de enero de 2023. Un sábado romano de gloria. Una música por los suelos. Unas manos extendidas al viento. Alaudae.

Y en este espacio de creación, como lo llama Paco, su responsable, habíamos quedado para las pruebas de sonido. En Scena Alaudae.

Ya andaba por allí el nuestro Luismi, el de Sonak y el de muchos sonidos más.

Y Alfonso e Inma, de Fônal, con quien tanto queremos.

Y también Dioni, Víctor y el gran Mikelo. Sí, hombre, DiMayo, el amante de Lisboa, ah, y de Évora y de Mérida, el amigo de la gran Pilar Mayoral. Y Senara y el que fuera nombre fundamental y fundacional de los DKS y de los Quelonios. Ah, y de Los Libros de Ulises.

Y muchos besos y abrazos.

Para Salud y Mario Soler y la niña Luna, que veía lo mal que uno bailaba son su mami al ritmo de DiMayo y sus ecos fronterizos y de luz lisboeta.

Y para Jesús y para la dulce Iris, a quien nos comimos a besos. Ya eran muchos meses sin verla. Y se nos alegró el alma. ¡Cómo ha crecido y qué guapa está!

Y el entrañable José María Díez, el que fuera director de Onda Cero Extremadura, y al que resulta decirle que no a nada. Pura devoción, vamos.

Y la gran Ana Trinidad. Su presencia engalana esa calle, ese barrio, la ciudad entera.

Y muchos más. Tantos, que tardamos en ver, al otro lado de la barra a Nacha. Inseparable apoyo y de Paco, alma mater de esta escena y de estas músicas por los suelos.

Y cómo no. No podían faltar. Nuestro punki y nuestra presidenta honorífica. Sin ellos, de nada vale volver, una vez más, a Mérida, a Emérita. Sí, a la colonia que fundaron unos aguerridos soldados de fortuna provincianos arropados por gigantes escudos imperiales. Sin entrar en detalles, por lo de imperiales. De momento, dejémoslo estar. Ya habrá otra ocasión para ajustar cuentas con los de los cascos.

Sábado Romano de Gloria.

Y además, para cerrar la velada, todos, en comandita, nos regocijamos con las ricas viandas que nos acercaba Paco. Grande Paco.

Por cierto, todas las imágenes son de Juan Sánchez Vinagre.


[SCENA ALAUDAE] [FÔNAL]



 

[SCENA ALAUDAE] [DiMAYO]





 


Oeste. Enero. 17. 2023.