De regreso a las estrellas
Acuse de Recibo [CXXVII]


Una reseña de Cantarrana para el Correo del Oeste.


Pues sí. Cantarrana tiene, por eso de que somos humanos, y no, humanoides, sus propias debilidades.

La mayoría son más públicas que las pasiones de los grandes astros televisados.

[1]
Un viaje de regreso desde la estrella de Barnard.

Dicen que la estrella de Barnard habita en la constelación de Ofiuco, la constelación del cazador de serpientes.

Se encuentra a poco más de 5,9 años luz del sistema solar y comparte la misma vecindad que el Sol.

Su luz es tenue y necesitas telescopio para intuirla. Es una estrella antigua.

En 2018 los astrónomos afirmaron haber encontrado un nuevo planeta extrasolar orbitando alrededor de la estrella de Barnard.

[2]
Los lieder son canciones compuestas a partir de un poema que les sirve y sustenta de letra. Y como la música es el idioma del espíritu, el lied tuvo mucho éxito en el Romanticismo.

Recuerda Brahms o Schubert o Mahler.

[3]
Return Trip From Barnard's Star es el nuevo disco de Juanantpop.

Y por si tienes alguna duda, es un disco prodigioso. En su cauce transitan momentos de tensión acumulada, de calma, de ramificaciones de rock progresivo y pequeños lieder de piano y vistas al espacio superior, las que van y vienen buscando el refulgir de la estrella de Barnard. Ecos atmosféricos que parecen frecuentar el mar de la calma antes de desembocar, pernoctar y posarse en el océano de las mareas.

Desprende serenidad y arrebato al tiempo.

En modo reflexivo y precipitado en la misma línea.

[4]
Es un disco casi conceptual. Que rima con monumental, porque sí, este disco es monumental en su silencio y en su desvelo. Para ponerte de los nervios, para gritar de emoción y vocear mudo. Y cuchichear. Romántico. Atormentado.

Y susurrar mientras a tus vecinos de Járkov les invaden los tanques soviets, mientras, tú, sentado en un balancín, y apostado bajo el porche de tu casa, ves que, al fondo de la avenida, llegan, amenazantes, los blindados gritando y vomitando fuego, las lla-mas del fin del mundo. Un disco crepuscular. Para escribir la pa-labra libertad en los muros de tu pared.

[5]
Juan Antonio Alfonso. Juanantpop. Desde Puebla de la Calzada. Al otro lado de la rotonda de Montijo. Al fondo, el Puente de los Suspiros.

Pero no esperes que el ayuntamiento de Montijo lo siga. Ya sabemos cómo se las gasta este consistorio con los grandes artistas.

Lo dicho. Un disco monumental. Sólo llevamos tres meses del 22. Pero es, sin duda, el mejor disco del año. Deslumbrante. Prodigioso. Centelleante, como la estrella de Barnard.

[y 6]
Y hoy, 1 de marzo de 2022, desde las Vegas Bajas, ha llegado a esta casa cantarranera.

Gracias, Juan Antonio, por tus palabras y por haber alzado este hermosísimo canto a las nubes.


Oeste. 1 de marzo. 2022.