Una reseña de Corredores de Ideas para Cantarrana

Al margen, al sur del Tajo, dice la moda alentejana. En Beja, donde nació el rey Al-Mutamid. El poeta. No muy lejos de otro rey, de otro poeta. El Rey Al Mutawakil. De Badajoz. En el Guadiana. Beja y Badajoz. Dos nombres que identifican a sus gentes de la misma patria romana.

Pacenses.

De Pax Julia.

Y dos ríos. Los ríos de la vida.

Y a dos calles puertas del centro de Beja, el Terreiro dos Valentes, donde la pequeña galería comercial.
¡¡Qué hermoso nombre para el comercio!! Y A Pipa. ¡¡ Qué hermoso nombre para saborear el vino en una taberna alentejana!!

Y para entregar un premio. El Premio Cantarrana a la Mejor Iniciativa Musical de 2020.
Y en la Taberna A Pipa nos encontramos con José Emídio, Rubén Luz Lameira y Bernardo Emídio. Os Vocalistas. Que rima con protagonistas, por cierto.

Y claro que celebramos la noche en tiempos de pandemia. Con precauciones. Sin abrazos.

Con cantes alentejanos a un metro de los sueños ficticios. En la Ribera del Sado. En el margen del sur del Tajo.

Entendimos a Rubén, cuando asegura su gusto por cantar con voces recias de mayores. Sorbo de vino de Vidigueira. Cucharada de migas. Y una moda que dejaba callada a la clientela de A Pipa. En señal de reverencia.

Conocimos de boca de Bernardo cómo se han realizado los 366 vídeos de las 366 modas de Bissexto de Modas. Otro sorbo de vino. De Vidigueira. Carne de porco. Chuletas de borrego. Y un poco de ensalada. Y una moda que dejaba en silencio a los comensales.

Pero ni lo cuentan las crónicas y no lo contaré yo. La noche en una mesa larga de la Taberna A Pipa con José Emidio, sus chascarrillos, sus risas, su cercanía, frente a frente…eso queda para los recuerdos y las emociones.
Luego, llegó el momento de entregarles su premio. Moda. Palabras del pai.

Y de postre, melón. Exquisito. Con cereijas. Y vagaço de Madroño.
Algo hemos de hacer para volver a encontrarnos con y sus Vocalistas. Para volver a desandar el camino a Beja.

La salida de su nuevo disco con el proyecto LuzAzul, será una buena ocasión. Seguro.

Los intentos para traer a Os Vocalistas a Extremadura será nuestro empeño a partir de septiembre, cuando pasen los calores y nos lo permitan las malditas pandemias.

No podemos dejar en el olvido la memoria de esta Sonata Pacense. Las rayas se crearon para ser borradas. De igual manera que no olvidaremos su monográfico en la radio y en la Revista Grada.




Imágenes de Isidro Fernández, Diego Ortiz, Corredores de Ideas y Saudade Campiâo (de A Pipa).


 
• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 11 de julio de 2021.