Un guión de Corredores de Ideas para Cantarrana
 

De todos los rumores que pude consagrarte TE DEBO LA CULTURA.

Parafraseando los reparadores versos de Panero, en estos tiempos de pre-fascismo que vienen arrollando, pensar en cultura es un acto de disidencia, 

¿Un desperfecto mental transitorio? 

De todos los favores que pude prometerte te debo la locura. 

Y por si acaso es el último verano de nuestras vidas, qué mejor que hacerlo recordando los escenarios y las pinturas por las que hemos transitado y trasteado. 

Empezamos el pasado 30 de julio. En el Museo Vostell. En Malpartida. Y en el museo está el que conocemos como Patio de los Toros. Cinco gigantes animales de hormigón concebidos por el propio Wolf Vostell. Animales que nos evocan a los verracos de nuestros antiguos vettones. 

Y en el museo, en ese patio, la Liga de la Ciencia Pagana presentaba su performance Náufragos, sobre una pieza de gran formato del escultor César David.

 
El 14 de agosto, en Cáceres, en la Plaza de San Juan, sin apenas escenografía ni ornamentos escénicos y de forma algo precaria, tirando a pelín cutre, Inma y Alfonso, Fônal, sobreponiéndose a las carencias, aprovechaban para grabar durante este concierto un clip. Un vídeo que se ha presentado hace tan sólo unos días.


Ese mismo día, ese 14 de agosto, pero en Badajoz, y en un lugar emblemático para la ciudad, recordando la Matanza de Badajoz, en el exterior de la antigua plaza de Toros, en el hoy palacio de congresos, Le Redtubers, evocaban con su punk rock folk, una de las secuencias más tristes y vergonzantes del golpe de Estado del 36.

 
Un día después, en pleno ferragosto, en la hermosa ciudad de Coria, en la Plaza de la Catedral, la pacense Elia Maqueda y Atilio González, los dos artistas que firman Ruiseñora, un proyecto fantástico de copla y psicodelia, presentaron las canciones de una maravilla de disco que llaman Relente. Tonadillas y patrimonio monumental mano a mano. Y al fondo los ecos de la dehesa.

 
El 29 de agosto, en Badajoz, en el Colectivo La Hoguera, Los Croqueburguer, con Fernando Pérez, Nono, y la voz de nuestro idolatrado Pedro Wichard, pasaron por allí para sus sesiones acústicas



Forman parte de muchos de nuestros pueblos y ciudades. Suelen estar en los paseos y en los parques. Son los Kioskos de la Música. Escenarios habituales de las bandas municipales y con un encanto tan especial que no siempre sabemos intuir. 

En Badajoz, en el Paseo de San Francisco, el grupazo Happy New Year tocaba el pasado 3 de septiembre en su kiosko, donde hace tiempo hubo pececillos naranjas.

 

Tan sólo un día después, en Reguengos, en las tierras de Monsaraz, en el Coreto, en el Kiosco del Parque da Cidade, Dharma ofrecía su rock en acústico para ahuyentar la pandemia.


Y llegamos al sábado 5 de septiembre.

Ya sabes. De todos los rumores que pude consagrarte TE DEBO LA CULTURA.

¿Un desperfecto mental transitorio?

De todos los favores que pude prometerte te debo la locura.

Esa noche del 5 teníamos dos opciones, o quedarnos en Cáceres, con una propuesta musical menos atractiva, o viajar a Olivenza, una vez más, y disfrutar de tres conciertos espléndidos para huir del Pandemónium. 

En el cuarto, no nos pudimos quedar. Había que volver a Cáceres, y de noche, y con nuestras carreteras comarcales, pues que como que no están para sacarlas a relucir. 

Que no se nos olvide. Antes de entrar en el Auditorio Municipal, hicimos parada y mesa en el Hotel Heredero. ¡Pedazo de bocadillo que nos estampamos! Dos que podían ser cuatro de los normales. ¡Y qué ricos! 

Si has tenido o tienes o tuviste cierta cultura pastoral, te acordarás de Brotes de Olivo. Un grupo de chavales que animaban las misas post Vaticano Segundo. Para llegar al cielo. Has de nacer de nuevo. Dice la canción.

Tengo que confesarte algo. 

Resumen todos los elementos como para que, automáticamente, salgamos huyendo antes de seguir escuchando estos proyectos. 

Ese buenrollito del sur, ese toque carnavalero, ese tufillo a canciones de campamento de verano, o de soniquetes de la tuna..o de estos Brotes de Olivo, nos echan para atrás. 

No podemos con lo que llaman rumba electrónica. Pero después del bocadillazo íbamos dispuestos a todo. 

Y es que las apariencias engañan. El disco lo grabaron donde Marcos Bayón. En Prasat Studios. Y sorprende. Sorprende por el sonido tan exquisito que impregna Bayón. 

Y por la fusión de funk, de pop, de electrónica, de caribe, de merengue…de colores. El disco es excelente. 

Y excelente fue el concierto que nos regaló Javato y los Disfrutones, para presentar El renacer de Nicodemo. Un título que obviamente evoca a la famosa canción de Nicodemo, la que entonaban los Brotes de Olivo que contaba hace un momento. 

Los disfrutones son el propio Javato, a la guitarra y a la voz, David Carbonell, al piano y a los teclados, Alejandro Gordillo, al bajo, Cristóbal Sánchez, a la batería y la percusión, Alfonso Agudo a la percusión y al roland y Luis González con los samples. 

 
El concierto que Solaris, que vino después, empezó con algunos problemas técnicos. Afortunadamente, se solucionaron. 

Y los temas del Viaje a ninguna parte pudieron escucharse sin mayores problemas. 

Solaris presentaba un muy hermoso disco. Y escuchar esos besos encadenados con el baluarte de la muralla oliventina al fondo, es una experiencia impagable. 

Sólo dos apuntes. Uno. Decía el corresponsal pacense de la margen derecha, el que se comió el otro bocadillazo un rato antes de los conciertos, que la estética de Solaris nos evoca a los grupos de teatro amateur…De negro riguroso. 

Y puede que tenga razón. Tan sólo el azul del bajo de Miguel Ángel Gragera aportaba algo de luz y brillo a esa cierta penumbra escénica. 

Dos. Ya he dado su nombre. Tuvimos tres sorpresas esa noche. Que el sonido lo llevara Luismi nos daba tranquilidad y nos aportaba todas las garantías del mundo mundial. Sin olvidarnos de las luces de Saizer.

La otra sorpresa era normal. Estaba en su pueblo. A menudo nos lo encontramos cuando en Olivenza suena la música. Paco Lobo. Claro, ¿quién si no? 

Y la tercera sorpresa nos dejó algo descolocados. Sabíamos que andaba cerca de Solaris. Pero ni idea de que él iba a ser el bajista. Era Miguel Ángel Gragera, por supuesto. Nuestro Miguel Ángel, a quien tanto debemos en esta casa cantarranera, y por quien tanta devoción sentimos. 

 
Rubio Salas también jugaba en casa. Nos encandila su proyecto de rock espacial, a veces progresivo, otras stoner. Son solo tres. Pero vaya máquinas. Vaya tres piezas para montar una cadena sonora tremenda. La base rítmica impresiona. Para quitarse el sombrero delante de Medín Killian y Albert Hernández

Una maravilla esta mano roja. 


 
Al día siguiente, en las vísperas del día de la patria, en Talarrubias, sin público, a puerta cerrada como en los grandes estadios, Scud Hero asombró, en palabras del fotógrafo Fran Muñoz, a las cuatro personas que pudimos verlo, dice, los técnicos de sonido y el que escribe, cuarenta y cinco minutos de ritmo endiablado, de imágenes, de magia, de visiones futuristas, con una Roma Calderón majestuosa.



  El viernes 11 también teníamos dos opciones. O ir a Almendralejo, a escuchar a Lúa Gramer en el teatro más hermoso de Extremadura, y es que Lúa Gramer quiere destruir el pop, y para ello ha levantado los cimientos de un disco hermosísimo...

               

Y escuchar también a Lorkan con su poesía urbana con trazas líricas y apasionantes. Sólo somos viento. Ya sabes, en Almendralejo, en el Teatro Carolina Coronado. El teatro más hermoso del oeste.

 
O viajar a Plasencia, porque allí nos esperaba el gobernador del Norte. En Plasencia, ut placeat Deo et Hominibus, para agradar a Dios y a los hombres. 

Era el ciclo Plasencia Suena. Y el gobernador del norte, antes de subirse al escenario, se encargaba de la producción. 

Firmamos. Pusimos nuestros nombres. Los deneises. Nos tomaron la temperatura. Y ascendimos a las murallas de la ciudad, a la Torre Lucía. 

Y es que ese viernes Cantarrana fue Jerteña y Jacobina.  

Y después de 23 años desaparecidos, escuchamos a Arkada, uno de los grandes nombres históricos de la ciudad. 

Por cierto, ese batería me resulta familiar. Su cara me suena, que diría el otro. Me suena haber coincidido con él en algún evento familiar. Tipo boda y funerales. Antonio.

 
Luego Noxfilia. Un grupazo. Con disco nuevo en la recámara. ¡Qué gran concierto! Para dejarnos en ruinas, para recordar los juegos del hambre. 

 
Y para cerrar el triángulo, ellos, claro. 

Nuestros Jacobos. Con Patxi al frente. En cuerpo y alma. 

Qué te voy a contar de la devoción. Mejor entonemos el himno del Jarramplas. Ahí está todo. De momento, te dejamos con Simona.

 
El pasado 10 de septiembre, el canal Hoguera Sounds, publica un videoclip acústico con la guitarra, la voz y la armónica de Niño Índigo, El único refugio. Es para disfrutar estos pequeños minutos.

El 11 de septiembre, en Badajoz, en el Ecosistema W., se podía contemplar los Paisajes Interiores, una propuesta de Abrahán Batres. Aquí tienes imágenes de Diego Ortiz García.




El 14 de septiembre, en la Fundación CB, nuestro corresponsal de la margen derecha, Diego Ortiz, pudo disfrutar con las acuarelas de Rosario Soriano, una de las cuales preside este reportaje de Te debo la cultura




Ese mismo día, Ortiz recorría las paredes del exterior de MEIAC, también en Badajoz, y allí transitaba por un territorio reversible, una magnífica propuesta de Daniel Muñoz, artista a quien ya hace tiempo que seguimos de cerca.



Un día después, el 15 de septiembre, Ortiz trasteaba por el Museo Luis de Morales, en el Barrio Alto de Badajoz, y allí, como el que no quiere la cosa, se topó con El Color del Color, un homenaje a Manuel Pacheco, con collages de Pedro de las Heras.
El 23 de septiembre, en Cáceres, la planta baja de la Sala El Brocense se nos había convertido en un llamativo desguace de coches. Y una planta superior con bustos deformes, como si estuviéramos recorriendo el callejón del Gato. Y claro que nos sorprendió. Mucho. El asturiano Kiko Miyares presentaba Autorun.

 

Un día después, el 24 de septiembre, nuestro corresponsal pacense recorría los Sueños Insomnes de Juan Gamino. En la Galería Arte Joven.

 
El jueves 17 no había duda. Empezaba el Ciclo de Música Contemporánea. 22 años ya. Y hemos intentado asistir a alguna de las propuestas cada año. 

Desde Portugal, CORAL FURTIVO. Qué nombre más poético y hermoso para llamar a este proyecto. En el Museo Vostell. En la sala Fluxus. Y con el corresponsal de Moret.

Y acabamos donde empezamos con este recorrido geográfico. 



No, faltaba algo. El sorpresón del verano.

Te lo contábamos hace unos días.

Fue un sábado. El 19 de septiembre. Se estaba ya cerrando el ciclo de las estaciones. De cuando había estaciones. Las del almanaque y la de los caminhos de ferro. Y se estaba iluminando una escena.

Lo de esa noche de Heiser no fue un concierto. Fue una Epifanía. Una revelación, una visión. Una aparición.

No sabemos de quién fue la idea de usar ese espacio tan sorprendente como el Hornabeque del Puente de Palmas, pero es un acierto tremendo.

Un lugar ideal para conciertos de pequeño / mediano formato, sin alharacas ni truses monstruosos e invasivos de la escena. A pie de suelo, casi. Y a unos metros de la fuente de la rana.

Y respetando las distancias y la cultura segura. Y para ser visto desde varios puntos fantásticos, desde lo alto del puente, desde el parque del río donde los adolescentes trasteaban ajenos a lo que en él sucedía, atravesando los ojos del puente de una cara a la otra, y las familias paseaban aprovechando la buena temperatura de la noche, y los patos y los gansos se acercaban a la orilla del muelle a saludar.

Si técnicamente no hubo mayor problema, el Hornabeque del Puente de Palmas, será el descubrimiento perfecto de una noche de un verano que ya se consumió.

Fue bestial.



Unas semanas antes habían publicado su primer videoclip.

 
 Nos queda Javier Alcántara, y más nombres del verano…Dimension, que volvía, y Mili Vizcaíno, y Pan-Z, y Calentón, y Rubén Rubio, y DiMayo, y Subterráneos y los Buzzos y muchos más.

En fin…


Ya sabes.

De todos los rumores que pude consagrarte

TE DEBO LA CULTURA.

¿Un desperfecto mental transitorio?

De todos los favores que pude prometerte

te debo la locura.

Spin Offs han pasado el verano en Aldeacentenera, en Navalmoral, en Talavera, en Peraleda, en Olivenza también, presentando su guardián y su centeno.

Y es que este disco merece mucho la pena.




[Edición ampliada del programa de radio]



 

• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 09 de octubre de 2020.