Un guión de Cantarrana



Manuel Álvarez, Víctor Botello, Sergio Hernández, Marco Aranda, José Villalón, Rubén Pérez, Abel Clemente, Daniel Guijarro, Isaac Bosk, Big Fred. 10 nombres y un Creador de Culto.

A Isayah Thomas, Isaías Vizuete, le persigue cierto halo de misterio. Sus trabajos en música son de una exquisitez desarmante. Es, sin duda, el gran creador de culto en esto que llaman la música urbana.

O, simplemente, la música a secas. Se le puede seguir en buena parte de los trabajos de Brosdol, Marco Aranda, aportando una brillantez musical exuberante, que nos embruja y nos deleita. En Musa, el último gran proyecto de Brosdol, y en el que aparecen también nombres como Scorpio, Don Baby o Miguel Montes entre otros, Isayah Thomas es responsable de la producción y de uno de fragmentos rapeados de un tema de casi trece minutos que nos dejó boquiabiertos cuando se publicó en la primavera de este 2020.

Al mismo tiempo Isayah Thomas es la mitad de Magiciens, un proyecto recién estrenado con el castellano Ihon. Un disco brillante.

A su vez Ihon pone también voz a Win or go home, el primer single del EP Éxodo, de Viya, José Villalón, excelente compositor de música urbana, pero también de música experimental y trabajos conceptuales que ya nos dejó estupefactos con su Ankara del 18. Y muy buenos vídeos.

De Badajoz también, Víctor Botello y Sergio Hernández, es cecir, LHÓ Visual, Vizzy Vicks, VizzyFilms o Abalorio, y al otro lado, Needy Rock, son las cabezas visibles de Rith Bouf. Con su Boleros de cristal se despachan a gusto sobre el hedonismo, la buena vida e incluso, lo intranscendente, lo insustancial. Eso sí, mucho eco de lo latino y mucha mami.

Los trabajos esenciales que ha ido firmando el propio Víctor Botello, para RB y otros artistas como Brosdol, han sido determinantes para que muchos nos acerquemos al mundo del hip hop.

Aunque musicalmente no serían las músicas que uno se llevaría a una isla desierta, hay que reconocer que Rith Bouf han supuesto una bocanada de aire fresco al ambiente habitual de la música urbana con sus líricas, a veces, de excesiva conciencia social. Recientemente han publicado Una del oeste, con sus paisanos Dope Nope. En la misma línea hedonista. Pero, afortunadamente, sin llegar al perreo.

Daniel Guijarro, Saizer, junto con Gore y Mamado, dan vida a La Kaverna 247, un colectivo nada hedonista, por cierto. Rimas críticas y contenido social.

Pero no sólo de Badajoz vive el rap. Nos queda Mérida, la Tierra de Barros y Cáceres.

Isayah Thomas producía en 2014 un fantástico disco que firmaba Surko.LaYegua, Al Sol. Fascinante. En este 2020 El Surko, junto con Dj Koo, publica One Two Chacho. Un maxixingle con 2 temas y sus correspondientes instrumentales.

Rubén Pérez no publicó este año. Lo hizo en febrero de 2017, pero encaja al dedillo en esta serie. Lo hizo firmando como Mellow Tripz.

En Cáceres luce el faro brillante de Manuel Álvarez, Mayes. Una figura fundamental en Cantarrana. Con Meigvs nos ha recordado las fantasías poéticas de su maravilloso Noviembre.

En estos días Isaac Bosk está presentando su último disco. Puta Vida. Con una larga trayectoria creativa, Bosk crea conciencia social. A Puta Vida pronto le hincaremos el diente. Primero llegó su análisis personal de Coronavirus.

De pandemia y virus habla también Big Fred. En Cuarentena.

Resumiendo.

Finalizada la mitad de un extraño año. La cosecha ha cosecha muy provechosa. Tenemos paciencia. A pesar de todo, algo se mueve. Siempre nos quedará Isayah Thomas. Eppur Si Muove.



[Audios]


.....

.....

.....


[Vídeos]


...

...

...

...

...




• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 18 de julio de 2020.