Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Joaquín Viera, la producción de Emilio León y la colaboración de Miguel Ángel Díaz, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos en este programa, beber. Beber mucho. Y es que Mucho habías bebido tú hoy.



Antes, Miguel, como siempre, nos pone en antecedentes.



Coup de Soup nació en 1983. Y eran Juan Carlos Martínez Candela, cantante, Aurelio Pérez Palomino, batería, Abelardo Martín, bajo y Diego Ariza, guitarra.

Dos años después, se incorporó Juanjo Narbón, al bajo, pasando Abelardo a guitarra. A finales de ese año grabaron la maqueta Y si lloro, ¿qué?

Y en esa maqueta aparecían temas como Mucho habías bebido tú hoy, Nunca o Las lágrimas de un chorizo. Y ya se dibujaban en el horizonte las líneas que iban a identificar los paisajes sonoros del grupo. La autoparodia, los ecos rancheriles y de canciones de campamento de verano, los toques algo cabareteros, y la voz profunda de Juan Carlos. Y el pop. Siempre el pop.

En 1986, tras la marcha de Diego Ariza, se incorporó Tomi Berjoyo, al piano y a los teclados. Con él creció el grupo y su sonido dignificó las canciones de la banda. Dotándole de un aire algo más profesional, pero, sobre todo, sin perder la frescura que los identificó desde sus inicios.

Y en esto que llegan los Sonetos amorosos portugueses y la maqueta Estrellas en el bul. Y fue un pelotazo.



A estas alturas nadie duda de que, en la época de las maquetas en cintas de cassette, Sonetos…fue uno de los primeros discos extremeños grabados en vinilo, en formato LP.

Habían pasado ya cinco años, de 1981 a 1986, sin que Extremadura hubiera visto dos LP de autores extremeños en sus anaqueles. En 1981 fue Acción Rock Band, en Badajoz, y en este 1986, Coup de Soup con sus Sonetos. Y si en el caso de ARB fue una apuesta personal, los sonetos respondían a un grito en la calle, a un tiempo de emergencia cultural, a un alegato para defender la nocturnidad, y, si me apuras, la alevosía.

Han pasados los años, la memoria, las canas y las cabezas despejadas, pero Sonetos amorosos portugueses sigue siendo un disco deslumbrante.

Responden a su tiempo, sí, pero sus canciones son eternas. Por él no pasan las modas, los ecos y los silencios de La Madrila. Rescatan algunos los temas gloriosos de su primera maqueta, y le suman nuevos himnos dedicados al Lusitania Exprés, a Portland o a los robots. Uf qué calor.



No eran los que mejor cantaban, los que mejor tocaban. Pero había que escucharlos, saborearlos. Porque eran el espejo de nuestras vidas y de nuestros sueños.

Y a bordo del Lusitania hicimos nuestros primeros viajes a Lisboa, a la ciudad blanca, y al Bairro Alto, donde los modernos cosmopolitas nos flipaban cada noche con sus vitolas y sus estilismos.



En 1988 Miguel Gibello sustituyó a Aurelio en la batería, y con él se conformó la formación final de Coup de Soup. Y grabaron el vinilo ..Me daríais de comer? Era 1990. La nueva década. Y todo presentía que llegaban los tiempos de las lecheras. Ya sabes. La Batalla de la Madrila.

Y en él asomaban grandes temas que ya forman parte de nuestra memoria. El Blues de América, el Camino a México o la eterna Han sonado golpes.





Juntos conforman un disco fantástico. Himnos sin edad para salir al sol o para evocar el título que da nombre al disco.


[Mezcla]


En 2002, y a instancias de Paco Lobo, se edita su Grandes Éxitos, donde se recogen y recopilan 16 de sus grandes y primorosos temas. Un disco que debería estar en cualquier discoteca que se precie. No nos vale eso del pendrive o el streaming. Este disco es para repasarlo con la yema de los dedos…y dejarte llevar mientras conduces…claro, siempre que tu coche siga teniendo reproductor de CD.

Coup de Soup dejó muchas huellas. Su forma de presentar sus conciertos, sus imágenes en el Rita o en La Machacona, las de Santi Márquez, con las que a menudo hemos disfrutado…el Lusitania Exprés, ese tren que irá ya unido a su memoria, y a la nuestra.

En los 90, Juan Carlos, Abelardo y Juanjo formaron Sobrinos de Gabino Díaz. Si eres de Cáceres, y tienes unos añitos, sabes perfectamente qué era Sobrinos de Gabino Díaz.

En Sobrinos, el espíritu chocarrón de Coup se mantenía casi intacto.

A mediados de la década del 2000, recibimos una curiosidad que nos dejó perplejos.

Llegó desde Madrid. La firmaba Magín Diamante. Se llamaba Les Hommes Universels. Y nos mostraba Mucho había bebido tú hoy en distintas versiones. Una idea, la de revisitar los temas de Coup de Soup, y pasarlos por el tamiz de la electrónica, que nos encandiló. Y nos sorprendió. Y nos fascinó. Para qué mentir.



Y ya puestos, otra variante del mismo artista y del mismo tema cupsupero.



Y Magín Diamante revisitó el Nunca nos habíamos besado en un bar. Uno de los grandes himnos del grupo.



En 2002, Juan José Narbón y Abelardo Martín, junto a antiguos integrantes de Crisol, de La Piel y de Guadiloba Blues Band, pusieron en marcha, Jerigüey, un proyecto de fusión de estilos, mestizo, sin olvidar lo latino y el buen rollito.



Lo dicho. Cáceres tiene una deuda con Coup de Soup. Y siempre apoyaremos a Paco Lobo, porque sin él, Coup de Soup, es probable que se nos hubiera perdido un poco en los paisajes del olvido y la desmemoria.

Hablando de la memoria, acuérdate de cuando Coup de Soup presentó su disco en Madrid, en la Sala Jácara, y que el ayuntamiento de Cáceres fletó un autobús para ir al concierto.

Acuérdate de la intensa gira que el grupo hizo por Portugal, o del gran concierto que dieron en Mérida, en la Plaza de Toros, como invitados de Joe Cocker.



Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL. Y si no nos vemos, nos recordamos.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana.

Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestros correos cantarrana@canalextremadura.es y culturapagana@gmail.com.

Somos todo oído.

Hace unos años, Alfonso Valle, el Doctor Barmacéutico, nos hizo llegar una grabación de un concierto de Coup de Soup.

Se grabó en el norte, allá por la Vera. Y esa grabación se llamó Carretera del Tabaco. Y ahí se encontraba La sonrisa perfecta.







[Coup de Soup en la radio]




• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 17 de Enero de 2020.